Galáctica permite observar Marte, Saturno y Júpiter con un telescopio a 2.000 metros de altura en Javalambre (Teruel)

  • ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL), 19 (EUROPA PRESS)
Vista general de Galáctica
Vista general de Galáctica
AUGUSTO LLACER/CEFCA
Vista general de Galáctica

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) organiza visitas guiadas gratuitas al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, ubicado a casi 2.000 metros de altitud en la sierra de Javalambre, y en las que pueden observarse los planetas Marte, Saturno y Júpiter a través de un telescopio.

Estas visitas, destinadas a todo tipo de público, se realizan en dos turnos los viernes y sábados del mes de agosto y sólo los sábados durante la primera quincena de septiembre.

En la actualidad, Galáctica se divide en dos partes bien diferenciadas. Una es de uso astronómico, se encuentra inacabada, y en el futuro incluirá tres telescopios propios (dos para uso nocturno y otro para observar el Sol) y espacios para que personas que posean instrumentos de calidad puedan desplazarse hasta este emplazamiento para observar el cielo. Se espera que esta zona abra al público a partir del año que viene. La parte que se muestra en las visitas sí está completa y tiene un carácter más museístico.

EXPOSICIÓN DE LA TIERRA AL UNIVERSO

Según ha explicado a Europa Press el técnico de divulgación de la institución, Gonzalo Vilella Rojo, la exposición que se muestra en Galáctica se denomina 'De la Tierra al Universo' y permite observar fotografías espaciales realizadas por telescopios y científicos profesionales, y una maqueta en relieve de la Luna, de un metro de diámetro, acompañada de un mapa detallado de la orografía lunar para identificar sus accidentes geográficos.

También hay un Sistema Solar interactivo, que consta de una pantalla de televisión de grandes dimensiones equipada con un aparato que reconoce los movimientos y sirve para aprender conceptos sobre cómo giran los planetas, entre ellos la Tierra, alrededor del Sol, o cómo funcionan las estaciones del año.

Aquellos que decidan acudir a las instalaciones en horario de tarde podrán visitar estas exposiciones y "si existe interés se ofrecen planisferios y se enseña a utilizarlos para aprender a localizar las estrellas y planetas", ha apuntado Vilella.

Los que acudan en horario nocturno podrán conocer las exposiciones y, si la meteorología lo permite, acceder al patio y observar en el cielo planteas como Marte, Júpiter o Saturno a través de un telescopio.

Las visitas de la tarde tienen un cupo máximo de 65 personas y las de la de noche de 35. "Lo hemos hecho así porque mejora el dinamismo y la calidad de las visitas", ha señalado Vilella.

Desde que comenzaran las visitas el pasado 3 de agosto, han venido estudiantes universitarios pero lo más habitual son familias, con niños pequeños y adolescentes, grupos de amigos y alguna persona de la zona.

"Tuvimos una familia de Madrid que nos visitó cuando pasaron por la Comarca, también desde Barcelona. Son gente que viene a conocer Teruel, la provincia, los pueblos y aprovechan para venir aquí", ha destacado Gonzalo Vilella.

Asimismo, a lo largo del año, CEFCA organiza otro tipo de actividades como un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza que incluye tres días de clases teóricas y una visita al Observatorio Astrofísico de Javalambre. "Solemos impartir una charla durante las fiestas medievales de Teruel y también colaboramos con muchos colegios de la provincia", ha añadido el técnico.

PROYECTOS CIENTÍFICOS

Desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) se controla también el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) que se dedica a la observación del espacio aprovechando las facilidades que ofrece su ubicación en este macizo montañoso.

El proyecto más importante en el que está inmersos se denomina J-PAS. Consiste en el cartografiado del espacio, busca hacer un mapa de todas las galaxias que son visibles desde el hemisferio norte en un área de 8.500 grados cuadrados de cielo. "Es una tarea laboriosa, ya que desde cada uno de los hemisferios pueden observarse unos 14.000 grados cuadrados", ha asegurado Gonzalo Vilella.

"Esto es importante porque cuando terminemos el proyecto y tengamos las posiciones de unos 300 millones de galaxias habremos creado un mapa de cómo se distribuyen por el Universo desde que éste tenía la mitad de edad, lo cual podrá aportarnos mucha información sobre conceptos que se nombran mucho ahora, como la energía oscura y la materia oscura", ha continuado.

Para llevar a cabo este proyecto se utiliza el telescopio T250, de dos metros y medio de diámetro, equipado con una cámara de 1,2 gigapixeles.

"Muy pocas cámaras en el mundo pueden competir con ésta en este sentido. Está en EEUU y se utiliza para otro cartografiado diferente, sin embargo, la peculiaridad de la nuestra es que está equipada con muchos filtros fotométricos que no tienen comparación", ha comentado el técnico de CEFCA.

La idea del proyecto nace en España en colaboración con científicos de Brasil y otros lugares pero se necesitaba crear un instrumental adecuado, ya que los telescopios y cámaras que existían en 2010 no servían. De esta forma, hubo una inversión económica procedente de Brasil, Europa y la propia provincia de Teruel, entre otros, y actualmente colaboran en el proyecto unos 150 científicos de distintas partes del mundo.

J-PLUS

El OAJ trabaja además en otras investigaciones como J-PLUS, un proyecto similar a J-PAS y necesario para que éste funcione correctamente. Según ha explicado Gonzalo Vilella, "con J-PLUS hacemos lo mismo pero con un telescopio más pequeño, que no permite tener tanta precisión a la hora de determinar distancias pero que es necesario para la caracterización de las estrellas que nos vamos a encontrar.

"Esto es como si, cuando llegaron a América, hubieran querido hacer el mapa de la costa palmo a palmo, no hubieran acabado nunca, por eso primero tomaron un barco y delimitaron la línea de la costa para después ir precisando más, eso es lo que vamos a hacer nosotros", ha comparado.

J-PLUS lleva analizados unos 1.200 grados cuadrados del total de los 8.500. "Depende de la meteorología pero, al ritmo que vamos ahora, este proyecto debería completarse en unos tres años más", ha apuntado el técnico que, además, ha señalado que "una vez empiece J-PAS, que es un poco más lento, tardará en completar sus observaciones unos 5 años".

CENTRO ICTS Y RESERVA STARLIGHT

El OAJ está considerado por la comunidad científica internacional como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), un reconocimiento que en España "tienen pocos centros de investigación" y que "es una distinción importante que se concedió por nuestro valor", ha resaltado Vilella.

"Esto supone que científicos de todo el mundo pueden pedirnos que, por ejemplo, durante 15 noches al año observemos determinados puntos o galaxias y nosotros hemos de hacerlo", ha apostillado el técnico.

Además, toda la Comarca de Gúdar-Javalambre, en la que se sitúan tanto Galáctica como el observatorio, tiene la distinción de Reserva Starlight. Ahora mismo, sólo hay reconocidas diez zonas de este tipo en todo el mundo y se corresponden con áreas geográficas extensas que tienen una gran calidad de cielo.

La calidad se mide, entre otros parámetros, con la cantidad de noches despejadas al año, y las turbulencias atmosféricas que producen y que emborronan las imágenes.

"El cielo de Teruel y en concreto, el del Pico del Buitre tiene unas turbulencias muy bajas, de hecho, estamos compitiendo con Hawai que históricamente ha sido considerado como el 'sancta santorum' de la astrofísica norteamericana" ha destacado Vilella, aunque ha reconocido que "se registran menos noches al año" a esas cotas de estabilidad atmosférica.

Asimismo, según el técnico, "la calidad del cielo de Teruel es perfectamente comparable a la de las Islas Canarias, que son el centro de la astrofísica española", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento