Lidl y Google: tú vendes 'online', yo en tienda física

Una de las tiendas físicas de Lidl.
Una de las tiendas físicas de Lidl.
LIDL
Una de las tiendas físicas de Lidl.

El objetivo de las diferentes empresas es modernizarse para llegar al mayor número de gente posible y crecer respecto a sus competidores. Pero el modo de hacerlo es muy dispar en función del sector y alcance de las mismas.

Unas —sobre todo las grandes tecnológicas que venden la mayoría de sus productos a través de internet— están apostando ahora por abrir tiendas físicas para extender sus tentáculos por las grandes ciudades de todo el mundo. Otras —en concreto, las grandes cadenas de supermercados (algunos nacionales, otros internacionales...)— optan por probar con la venta online de sus productos. Pero, ¿a qué se debe una elección tan dispar?

Los retos del comercio online no son tan diferentes de los del tradicional: se debe prestar una buena atención al cliente y un buen servicio posventa. No depende unicamente de la edad del cliente; pese a lo que creamos, las visitas online las realizan tanto personas de 20 años como de 65. Los no nativos digitales también se han sumergido en la utilización diaria de la Red y, por ello tiendas tan tradicionales como los supermercados quieren renovarse.

Rapidez y accesibilidad 

A excepción del de Amazon, los supermercados suelen tener tiendas físicas en muchas zonas del país y lo que les falta es llegar otro tipo de público que no acude a ellos ya sea por lejanía, por falta de tiempo o porque tiene más a mano otras cadenas que venden productos similares. Es decir, uno de sus objetivos es competir con supermercados locales, así como con otros nacionales que disponen de venta online como El Corte Inglés y Carrefour.

Este es el caso de Lidl. La compañía alemana inició este lunes la venta a través de internet de los productos incluidos en sus catálogos promocionales (excluidos los de alimentación) y, por ahora, este nuevo servicio estará solo disponible en la Comunidad de Madrid. De este modo, no competirá directamente con otros como Mercadona o Día, que sí venden alimentos de manera online. Es más, el primero también lanzó el pasado mes de mayo una nueva web piloto a través de la cual hacer la compra pero que, hasta el momento, solo funciona en la ciudad de Valencia. No obstante, Mercadona dispone de otra web tradicional que puede usarse en toda España.

Asesoramiento y disfrute personalizado

Sin embargo, la tienda física continúa siendo un reclamo, también para las plataformas de venta electrónica. Contar con un plan tanto online como offline permite una cohesión natural entre las acciones que se planifican y materializan. Por ello, las grandes multinacionales ya no consideran que sean dos universos separados, sino que buscan generar una fluidez entre ambos territorios.

¿Qué tiene el comercio físico que no puede aportar uno digital? Lo principal es que el retail (detalle) le da un valor añadido a la marca. Ya no son simples lugares donde comprar, sino que sirven para probar, disfrutar y sentir lo que posteriormente se comprará. Otro factor decisivo a la hora de acercarse a la tienda más cercana es el de buscar asesoramiento y más información sobre una posible compra posterior.

Tanto es así que tanto Gooogle como grandes empresas de telefonía móvil como Huawei, Xiaomi, Apple o Samsung están abriendo nuevas tiendas físicas que aporten otra visión de la marca y de los dispositivos a los clientes. En el caso de Google, está cerrando un acuerdo para abrir su primera tienda física en Chicago (EE UU), en la que venderá sus móviles Pixel, ordenadores Pixelbook, su próximo smartwatch y altavoces digitales, entre otros artículos.

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