Aragón trabaja por una Ley de Memoria Democrática "justa con las víctimas y sus familias"

  • El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Julio Embid, ha aseverado que el Ejecutivo autonómico lleva dos años trabajando por una Ley de Memoria Democrática con "un texto legal que sea justo con las víctimas y sus familiares".
Julio Embid en Ejulve.
Julio Embid en Ejulve.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Julio Embid en Ejulve.

Así lo ha asegurado este sábado en Ejulve (Teruel), en un encuentro organizado por la Asociación Amical de Mauthausen para presentar su página web, según ha informado el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Allí ha subrayado que "la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón no es circunstancial a la situación política española" y que llevan "trabajando casi dos años con las asociaciones memorialistas, los historiadores y la sociedad civil" para conseguir un texto justo y "respetuoso con la democracia y los valores que de este sistema político se desprenden".

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario ha puesto de manifiesto que "miles de aragoneses, como los que se presentan en la base de datos de Amical Mauthausen, tuvieron que huir de nuestra región por la guerra y la dictadura franquista".

"Los aragoneses no podemos olvidarnos de aquellos que huyen de otras guerras y buscar refugio en nuestra tierra", ha matizado Embid, para añadir que "es fundamental recordar a los aragoneses asesinados en los campos de concentración como Mauthausen para que no se olvide la barbarie que supuso el nazismo y el fascismo en nuestro continente".

Embid ha presentado, en este acto, los contenidos de la Ley de Memoria Democrática cuyo proyecto se encuentra en sus fases finales de tramitación en las Cortes de Aragón. Dicha ley contempla una serie de derechos para las víctimas de la dictadura y de sus familiares, así como la creación de un banco de ADN aragonés, el establecimiento de los lugares de memoria democrática y la retirada de toda la simbología franquista de las calles.

La Asociación Amical de Mauthausen, que ha contado con la colaboración económica del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte,

para la elaboración de una página web, tiene en proyecto, a través de este soporte, elaborar una base de datos recogiendo los 1.011 nombres de republicanos exiliados, nacidos o relacionados con Aragón, que fueron deportados a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

ITINERARIO VITAL

El diseño de su web permitirá acceder a los registros personales de la base de datos con la determinación de los diferentes campos, que permita conocer el itinerario vital de estos deportados. También se incluirá la publicación de notas biográficas de estos deportados.

El objetivo de la Asociación es dar a conocer la historia de la deportación republicana vinculada al Aragón; promover la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos por los que lucharon los que combatieron el fascismo; mantener el legado histórico, documental y gráfico, los deportados que se conserva en la sede de la propia Asociación; y facilitar el acceso de la población en general a través de la página web sobre esta temática.

Los destinatarios del proyecto son la población en general, pero, especialmente, los familiares de deportados vinculados -o bien porque había nacido o bien porque residían allí- con Aragón, ayuntamientos, comarcas, centros de estudios locales y cualquier otra entidad o persona interesada en la historia del exilio y la deportación.

CIFRAS

La Asociación tiene conocimiento de 9.000 nombres de españoles que fueron deportados a Mauthausen, en su mayor parte, unos 7.000, a partir del mes de agosto de 1940. Otros 2.000 fueron deportados por haber participado en la resistencia. Se calcula que unos 5.000 murieron durante su estancia en el campo de concentración.

Hubo aragoneses deportados originarios de todas las comarcas de Aragón. La mayor parte procedían del exilio republicano y una minoría eran emigrantes económicos afincados en Francia que fueron deportados como resistentes. El número de deportados aragoneses asciende a algo más de un millar, de los que 651 no resistieron su internamiento y fallecieron antes de la liberación de los campos en 1945.

El listado podrá consultarse en la Base de Datos de la web una vez que esté habilitada. A la información básica del itinerario de cada una de las personas, la Asociación incorporará notas con un recordatorio de las acciones de memoria democrática llevadas a cabo en Aragón durante las últimas décadas en diferentes localidades aragonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento