Las arrugas marcadas en la frente y el colesterol 'bueno'... también son factores de riesgo cardíaco

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Imagen de archivo de un hombre leyendo con lupa.
Imagen de archivo de un hombre leyendo con lupa.
UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM - Archivo
Imagen de archivo de un hombre leyendo con lupa.

Las enfermedades cardiovasculares, el conjunto de patologías que afectan al corazón y al sistema circulatorio, son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de Salud (OMS). Cada año fallecen más personas por esta motivo que por cualquier otro. Pero, ¿cuáles son los factores de riesgo de estas enfermdades?.

Estas varían: desde tener demasiado bueno el colesterol hasta tener muchas arrugas en la frente. Este martes se ha celebrado el Congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología y dos de los estudios presentado han puesto el foco en estos factores tan novedosos.

Según una investigación presentada en el Congreso, tener niveles excesivos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o "bueno") pueden asociarse con un mayor riesgo de ataque cardíaco y muerte. A este se suma otro estudio que afirma que las personas que tienen muchas arrugas profundas en la frente, "más de lo que es típico para su edad", pueden tener un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

El colesterol demasiado "bueno"

"Puede ser hora de cambiar la manera en que vemos el colesterol HDL. Tradicionalmente, los médicos le han dicho a sus pacientes que cuanto mayor sea su colesterol bueno, mejor. Sin embargo, los resultados de este estudio y otros sugieren que este ya no es el caso", ha declarado el autor principal del estudio, Marc Allard-Ratick, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, EE. UU.

Este estudio, realizado como parte del Emory Cardiovascular Biobank, ha investigado la relación entre los niveles de colesterol HDL y el riesgo de ataque cardíaco y muerte en 5.965 personas, la mayoría de los cuales tenían enfermedad cardíaca. La edad promedio de los participantes fue de 63 años y el 35% eran mujeres.

Los participantes se dividieron en cinco grupos según su nivel de colesterol HDL, y durante una mediana de seguimiento de cuatro años, 769 (13%) participantes tuvieron un ataque al corazón o murieron por una causa cardiovascular. Los participantes con colesterol HDL 41-60 mg / dl tuvieron el menor riesgo de ataque cardíaco o muerte cardiovascular.

El riesgo se incrementó tanto en participantes con niveles bajos y niveles muy altos de colesterol HDL, que produjo una curva en forma de U cuando se representó gráficamente. Los participantes con niveles de colesterol HDL superiores a 60 mg / dl tuvieron casi un 50 por ciento más de riesgo de morir por causa cardiovascular o tener un ataque cardíaco en comparación con aquellos con niveles de colesterol HDL de 41-60 mg / dl.

Arrugas en la frente

Demasiadas arrugas en la frente, posible indicador de mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Las personas que tienen muchas arrugas profundas en la frente, "más de lo que es típico para su edad", pueden tener un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología.

Leer mas: http://www.infosalus.com/estetica/noticia-demasiadas-arrugas-frente-posible-indicador-mayor-riesgo-muerte-enfermedad-cardiovascular-20180828071432.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

"No se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión. Exploramos las arrugas de la frente como un marcador porque es muy simple y visual. Solo mirando la cara de una persona podría sonar una alarma, entonces podríamos dar consejos para reducir el riesgo", ha declarado la autora del estudio Yolande Esquirol, profesora asociada de salud ocupacional en el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse, en Francia.

Según los autores del estudio, investigaciones previas han analizado diferentes signos visibles del envejecimiento para ver si pueden presagiar enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo, las conocidas patas de gallo no mostraron ninguna relación con el riesgo cardiovascular, pero estas pequeñas arrugas cerca de los ojos son una consecuencia no solo de la edad sino también del movimiento facial. Al igual que se ha detectado un vínculo entre la calvicie de patrón masculino, los pliegues del lóbulo de la oreja, xantelasma -bolsas de colesterol debajo de la piel- y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, pero no con un mayor riesgo de morir.

En concreto, los participantes del estudio fueron seguidos durante 20 años, durante los cuales 233 murieron por diversas causas. De estos, 15,2% tuvieron puntajes de dos y tres arrugas, 6,6% tenía una puntuación arrugas y 2,1% no tenía arrugas.

"Cuanto mayor sea su puntaje de arrugas, mayor será el riesgo de mortalidad cardiovascular", ha apuntado Esquirol. Los surcos en la frente no son un método "mejor para evaluar el riesgo cardiovascular que los métodos existentes, como la presión sanguínea y los perfiles de lípidos, pero podrían avisar de forma temprana, a simple vista".

Los investigadores aún no conocen la razón de la relación pero creen que podría tener que ver con la aterosclerosis o el endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa. La aterosclerosis es un importante contribuyente a los ataques cardíacos y otros eventos cardiovasculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento