Miguel Gracia ha visitado esta Muestra de Cine acompañado por otras autoridades de la provincia como la alcaldesa de Sabiñánigo y diputada provincial delegada de Cultura, Berta Fernández; el alcalde de Boltaña, José Mari Giménez; el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; y el presidente de la Comarca de Sobrabe, Enrique Campo.

También han seguido a la comitiva otras personalidades políticas, como el concejal del Ayuntamiento de Boltaña y anterior alcalde del municipio, José Manuel Salamero. Todos han mostrado su apoyo a la Muestra y han felicitado a la organización por los logros alcanzados en estos siete años.

"La muestra de cine más pequeña del mundo ya es hoy una cita cultural del Pirineo aragonés muy reconocida y consolidada, que añade valor y riqueza a la zona".

EXPOSICIÓN

El presidente de la DPH ha mantenido una reunión con una veintena de voluntarios y miembros de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso, organizadores de la Muestra. Ha tenido lugar después del paseo que los representantes políticos han realizado por el pueblo, guiados por los codirectores de la Muestra de cine, Néstor Prades y Miguel Cordero.

En el recorrido han visitado la borda y la Era del Cine, y también han podido contemplar la exposición de esta edición del festival, "Sobrarbenses refugiados", a lo largo de la calle Única de Ascaso.

En la charla mantenida por todos los presentes en el interior de la borda, Miguel Gracia ha reconocido que "urge" resolver gran parte de las demandas de la aldea: hay que arreglar y asfaltar la pista de acceso al pueblo y efectuar al fin la instalación de la luz eléctrica normalizada.

Se han intercambiado ideas por parte de políticos y voluntarios acerca de cómo abordar la cuestión de la despoblación -algo muy importante para esta provincia-, la gestión de la cultura en entornos rurales o la relación y trato de las distintas administraciones con el voluntariado.

PROYECCIONES

En la noche del miércoles, segunda sesión de esta edición, el cielo al fin se puso de parte del festival. Las tormentas del día anterior cesaron y se pudo disfrutar en la Era del Cine de la proyección de 'Wallay', película rodada y producida en Burkina Faso el pasado año.

El filme está dirigido por Berni Goldblat, cineasta de nacionalidad suiza y burkinesa. El proyecto ha contado con un equipo en su mayoría nativo del país, aunque también ha colaborado alguna productora francesa.

En la presentación de la película previa a la proyección los organizadores se han referido a su empeño por traer a la Muestra de este año una película africana.

"Pocas veces tenemos la ocasión de ver un película de origen africano en las salas de cine de nuestras ciudades. Nos parecía que en esta séptima edición era buena idea tener la oportunidad de disfrutar de una cinta así. Pero Wallay no nos interesa sólo por su origen. Lo más atrayente de ella es sobre todo su mestizaje, su discurso tan natural sobre la interculturalidad, en un momento en que el mundoparece cerrarse sobre sí mismo y se refuerzan las fronteras. Pensamos que las expresiones culturales nos conectan, y no al revés".

En una era del cine en la que empieza a ser cada vez más común colgar el cartel de aforo completo, alrededor de un centenar y medio de personas sonrieron con 'Wallay'.

Bajo las estrellas de Pirineo se ha brindado por el cine y por Ascaso, con el vino D.O. Somontano que Bodegas Enate ofrece cada año para la Muestra, con el cartel del festival en su etiqueta. Enate es patrocinador de la Muestra de Cine de Ascaso desde sus primeras ediciones.