Trabajo acepta como enfermedades profesionales de las 'kellys' las causadas por movimientos repetitivos

Concentración Kellys en Plaza España
Concentración Kellys en Plaza España
CAIB
Concentración Kellys en Plaza España

La Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería, presidida por la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha aprobado este jueves el reconocimiento como enfermedades profesionales de las camareras de piso --conocidas como 'kellys'-- aquellas "relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo".

En el encuentro, al que han asistido los agentes sociales y las comunidades autónomas, se ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social --dependiente del Ministerio de Trabajo-- emita una resolución "para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata".

Esta resolución se emite con el fin de que "el acuerdo se implante cuanto antes", en espera de que se modifique el Real Decreto 1299/2006, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social, ha informado el Ministerio de Trabajo en nota de prensa.

Además, el Ministerio ha asegurado que la Mesa "valorará la inclusión de una lista complementaria de enfermedades" padecidas por trabajadores del sector "y sobre las que se sospecha un origen profesional, como las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros".

Formación laboral y prevención de riesgos

También han declarado que el reconocimiento de las enfermedades profesionales para las camareras de piso "da respuesta a una demanda histórica de este colectivo" de trabajadoras.

En cuanto a la formación laboral, se ha acordado constituir un Grupo de Trabajo que analice y proponga medidas dirigidas a la "cualificación y recualificación profesional" de los trabajadores del sector y su "formación en materia preventiva".

En materia de prevención de riesgos laborales, "se ha planteado la necesidad" de "elaborar una guía práctica para evaluar los riesgos laborales" en el sector de la hostelería, "que atiende de forma singular a riesgos ergonómicos y psicosociales (cargas físicas y mentales)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento