Miles de personas vuelven a la rutina en València con 62 obras en marcha

  • Los trabajos tienen que ver con limpieza de colectores, luz, canalizaciones de agua e infraestructura.
  • El volumen de obras en las calles ha bajado un 28% desde la semana pasada.
  • El Ayuntamiento aprovecha el descenso del tráfico en agosto para acometer labores con menos molestias.
  • Metrovalencia y EMT empiezan a retomar sus frecuencias habituales.
Las obras de renovación de tuberías en la calle Blanquerías, necesarias para abastecer de agua potable a la zona centro y norte de la ciudad, han concluido este pasado fin de semana. El hallazgo arqueológico de la posible puerta de la Trinidad y de la muralla cristiana, en abril, provocó retrasos.
Las obras de renovación de tuberías en la calle Blanquerías, necesarias para abastecer de agua potable a la zona centro y norte de la ciudad, han concluido este pasado fin de semana. El hallazgo arqueológico de la posible puerta de la Trinidad y de la muralla cristiana, en abril, provocó retrasos.
20MINUTOS.ES
Las obras de renovación de tuberías en la calle Blanquerías, necesarias para abastecer de agua potable a la zona centro y norte de la ciudad, han concluido este pasado fin de semana. El hallazgo arqueológico de la posible puerta de la Trinidad y de la muralla cristiana, en abril, provocó retrasos.

Miles de valencianos retoman este lunes, primer día laborable de septiembre, la rutina laboral. Y lo hacen en una ciudad que todavía tiene numerosas obras en ejecución, unos trabajos que se han desarrollado durante el mes de agosto, cuando tanto las empresas municipales como las contratas y otras compañías de servicios básicos aprovechan el descenso del tráfico para acometer mejoras relacionadas con el mantenimiento.

De hecho, los registros de intensidad de tráfico motorizado del Sercivio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València correspondientes al mes de septiembre del año pasado arrojan incrementos de hasta el 50% respecto a agosto en las principales arterias de la ciudad.

Según los datos de la Oficina de Coordinación de Obras de València (Ocoval), para este lunes hay previstas 62 obras en distintos puntos de la ciudad, una cifra que ha caído un 28% respecto al pasado viernes, cuando se situaba en 85 trabajos en la vía pública.La mayor parte tiene que ver con canalizaciones de agua potable y limpieza de colectores, aunque también hay obras relacionadas con pavimentaciones, instalaciones eléctricas y diferentes infraestructuras.

Entre las más destacadas se encuentran las obras de construcción y puesta a punto del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, que afecta a la circulación al inicio de la avenida del Oeste y en el entorno del Mercado Central. Según anunció la semana pasada el alcalde de València, Joan Ribó, los trabajos "están avanzando al ritmo previsto", lo que permitirá abrir la infraestructura antes de las compras navideñas. Tendrá 300 plazas de estacionamiento de rotación, zona  logística para mercancías y 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, se encuentran en ejecución labores de reparación y asfaltado de la calzada en la calle Guillem de Castro, en el tramo próximo a la calle Hospital. A escasos metros, en el Botànic, las obras de remodelación y mejora de la plaza Rojas Clemente afectan a varias calles del entorno.

Con una duración de un mes, se están realizando también obras de reparación de aceras en Juan Llorens, acometidas de desagüe en la calle Ontinyent, y se han autorizado vados provisionales por obras en las calles Maestro Sosa y Cuenca. En la avenida del Cid y en la cercana calle Virgen de la Salud, el Ciclo Integral del Agua está realizando trabajos en las canalizaciones.

Más al sur, en Patraix, se realizan zanjas por trabajos eléctricos en el entorno de Campos Crespo, mientras en Malilla se registran tres obras correspondientes al PAI Entrada de Sant Pau que se está desarrollando en el barrio.

También se están acometiendo trabajos de urbanización en la calle Galicia (Exposición) y diferentes canalizaciones en Císcar y Almirante Cadarso, al igual que en la calle Cienfuegos, cerca de Zapadores. Junto al antiguo cauce, el Ciclo Integral del Agua está realizando la limpieza del colector a la altura del Gulliver (en Alcalde Reig) y en Profesor López Piñero (antigua carretera del Saler) y más al sur, junto al Ocenogràfic, se está ejecutando el colector.

Al norte de la ciudad, destacan las obras de canalización en Menéndez Pidal, Tirso de Molina y Ricardo Micó, así como las obras de Aumsa para la urbanización y canalización de agua a baja presión en la calle Río Bidasoa, junto a la ronda norte. En el Cabanyal, continúan las labores de canalización en varias calles (Progreso, Reina y Empar Guillem) y de gas en Francisco Cubells. Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat ejecuta labores de mantenimiento y reparaciones urgentes en el cruce de Serrería con Luis Peixó.

El transporte público recupera las frecuencias de paso habituales

Los usuarios del transporte público de València comienzan a recuperar desde este lunes las frecuencias de paso habituales tanto en el metro y en el tranvía como en los autobuses urbanos. Tras dos meses con menos servicio por la caída de la demanda, tanto Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ponen fin a los servicios de verano para volver a las frecuencias habituales.

En el caso de la EMT, este domingo han finalizado las prolongaciones de líneas estivales hasta las playas, que se han puesto en marcha en las líneas 18, 25 (la entrada hasta el Saler), 92, 95 y 98. De este modo, estas líneas vuelven a sus recorridos habituales, aunque siguen prestando servicio hasta distintos puntos de la fachada marítima las que lo hacen durante todo el año: 14, 15, 19, 25, 31, 32, 92, 93, 98, 99, N1 y N9. Por lo que se refiere al resto de líneas, una parte vuelven este lunes a sus horarios habituales, mientras que un segundo grupo lo hará la semana próxima.

Metrovalencia, por su parte, aplica desde este lunes el servicio ordinario en su calendario de circulaciones, tras dos meses (julio y agosto) con el llamado servicio intermedio en vigor, que equivale al de un sábado del resto del año, con una reducción de convoyes en circulación del 20% al 30%.  Lo mismo sucede con el tranvía, que también vuelve a su frecuencia de paso habitual.

Ferrocarrils ha reducido en los últimos años el servicio intermedio, ya que llegó a aplicarlo también durante la segunda quincena de julio y la primera semana de septiembre, alegando entonces que la demanda bajaba por ser periodo no lectivo en centros escolares y universidades. Las protestas de los usuarios por lo que veían como un recorte encubierto del servicio derivaron en el acotamiento del servicio intermedio a julio, agosto y Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento