El Gobierno aplicará de forma paulatina el nuevo test de emisiones de coches

Un concesionario de coches.
Un concesionario de coches.
EUROPA PRESS
Un concesionario de coches.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado este viernes un régimen transitorio, hasta finales de 2020, para la aplicación del nuevo protocolo de emisiones. El régimen transitorio rebajará el impacto fiscal del 20% al 5%, según Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos.

A partir de este sábado, todos los vehículos nuevos matriculados tendrán que someterse al protocolo denominado Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure (WLTP) para medir sus emisiones. Este nuevo protocolo, que se caracteriza por tener en cuenta comportamientos de conducción "más realistas", incrementa la fiscalidad en los vehículos por tener mayores emisiones que con la homologación anterior.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se dispararon el mes de agosto, con una fuerte subida de casi un 70% respecto al año anterior. Las marcas iniciarion políticas comerciales beneficiosas para acabar con sus stocks ante la entrada en vigor del WLTP.

Finalmente, la moratoria aprobada por el Ejecutivo permite correlacionar los valores de CO2 estipulados por el WLTP con los valores de las extintas pruebas NEDC, según ha explicado el Ministerio de Industria en un comunicado.

La medida no exime de cumplir las emisiones establecidas en la nueva homologación, pero "gradúa el impacto fiscal del cambio de procedimiento y promueve la renovación de un parque móvil". Además, indica el comunicado, "facilita la transición ordenada a una movilidad y una fiscalidad más sostenibles, una de las apuestas de este Gobierno".

El presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, considera que "el hecho de que el Gobierno se haya posicionado en la misma línea que otros países europeos que han optado por este tipo de medidas pone de manifiesto que ha escuchado al sector después de semanas de negociación".

Vidal de la Peña también ha indicado que la negociación continuará porque lo deseable es poner en marcha "una reforma fiscal que trasvase la presión impositiva de la compra al uso".

La patronal de fabricantes Anfac ha valorado como "especialmente relevante" el régimen transitorio, ya que el incremento de la tributación que suponía la implantanción del WLTP era "muy negativa" para los vehículos que se fabrican en España, un 24% del total de matriculaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento