Alba Flores, sobre el monólogo de Rober Bodegas: "Son chistes que perpetúan una educación racista de mierda"

La actriz Alba Flores durante una entrevista.
La actriz Alba Flores durante una entrevista.
20minutos
La actriz Alba Flores durante una entrevista.

Después de la polémica generada en torno al monólogo del cómico Rober Bodegas, donde estereotipaba comportamientos de la comunidad gitana que han generado malestar en ésta, la actriz Alba Flores ha tildado esos chistes de "cobardes" y "nocivos, que solo contribuyen a perpetuar una educación racista de mierda".

En un extenso mensaje publicado en su perfil de Twitter, Flores ha comparado la polémica de Bodegas con la que hace unos meses protagonizó la, también actriz, Paula Echevarría, cuando usó la expresión "comparar a Dios con un gitano". Entonces, dice Flores, Echevarría no le salieron "tantos defensores como a Bodegas. Igual dentro de los no racializados que trabajan en el negocio del entretenimiento también hay clases", y añade: "Dependerá de si eres hombre o mujer, humorista o actriz".

Alba Flores insiste en que tanto Echevarría como Bodegas han sido educados en la misma cultura a la que hacen referencia los chistes de este último, una "clase privilegiada educada en el racismo consciente, como tantas otras personas en este país". Además de esta comparación, la actriz asegura: "No creo que nadie vaya a ir pronto a la cárcel por hacer chistes racistas sobre gitanos. Ni sobre asiáticos, africanos, latinoamericanos, etc. Tampoco creo que vaya a ir nadie a la cárcel por hacer chistes machistas".

En cualquier caso, Flores no pide censura para los chistes de gitanos ya que considera que "en la libertad de expresión uno elige qué expresar y a qué quiere contribuir con ello. Puedes elegir hacer un chiste nocivo que rellene tu monólogo y entretenga con el único objetivo de ganar dinero en la tele y followers en alguna red social, o puedes usar tu ingenio para hacer un chiste que desmonte alguna mentira social y destape verdades sobre los que nos coartan las libertades. Puedes hacer algo útil con tu arte o ser un completo inútil. También puedes echarle agallas y reírte de Dios, o seguir riéndote cobardemente de los gitanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento