La Morisma de Aínsa (Huesca), un "reclamo turístico" a través del patrimonio cultural

  • AÍNSA (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)
Soro asiste a la Morisma de Aínsa (Huesca).
Soro asiste a la Morisma de Aínsa (Huesca).
GOBIERNO DE ARAGÓN
Soro asiste a la Morisma de Aínsa (Huesca).

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han asistido este sábado a la celebración de los actos de La Morisma en Aínsa, una representación que sirve como "reclamo turístico de primer orden" y que, además, pone de manifiesto el patrimonio cultural aragonés.

Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, la Morisma tiene el reto de lograr que este reconocimiento se extienda para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha informado el Gobierno de Aragón. Al acto han asistido además la diputada delegada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, el alcalde de la villa, Enrique Pueyo, y la presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, Isabel Bergua.

El consejero Soro ha destacado que "los actos de recreacionismo son un producto turístico muy interesante para Aragón porque nos sirven para recuperar y poner en valor nuestra historia pero, además, sirve como reclamo turístico que atrae un turismo cultural muy interesante". En este sentido ha recordado que la Morisma es la celebración más antigua, planteada como una festividad.

Asimismo, ha señalado la importancia de la implicación de los vecinos para que sea de calidad y ha explicado que "en Aragón se está trabajando muy bien, con rigor histórico y creando un buen calendario de los eventos que se celebran en las diferentes comarcas".

Por su parte, María Victoria Broto ha destacado que "es una oportunidad de mostrar una de las plazas más bellas de Aragón a través de la representación cultural", añadiendo que "Sobrarbe se viste de gala en una actuación popular en la que se implica la ciudadanía". Ha indicado que la innovación en turismo debe incluir varios vectores, la unión de la belleza patrimonial y natural con la recreación histórica.

Cerca de 500 vecinos de Aínsa y de pueblos próximos han salido al escenario este sábado. Entre todos ellos, 55 personajes cuentan con texto y el resto, no menos relevantes, ejercen de figurantes. El director artístico, José Miguel Chéliz, ha hecho hincapié la importancia de todas y cada una de las personas que participan en la puesta en escena de La Morisma.

Una de las novedades más reseñables de este año la constituye el importante relevo generacional que se produce en papeles como el del rey moro, las mujeres mora y cristiana o en los dichos de Araguás y La Cajigosa, que en varios casos pasan de padres a hijos. En esta ocasión, el que ha sido rey moro durante 17 representaciones, Luis Lascorz Cortina, cede el testigo a su hijo Luis Lascorz Bernad, de 23 años.

ORIGEN

El origen de la celebración de La Morisma se remonta al año 1676, cuando Las Cortes de Aragón, reunidas en Zaragoza, concedieron diez libras jaquesas para la representación de esta fiesta, con fondos del Erario Público. En 1716, Felipe V, por medio de Real Decreto, dispuso que se mantuviese el pago de dicha cantidad para la representación de esta leyenda, que rememora la victoria de las huestes cristianas en la conquista de Aínsa.

Este domingo continúan los actos programados con motivo de esta cita. A las 11.00 horas, apertura del mercado medieval y del campamento medieval, que permanecerán abiertos hasta las 19.00 y las 15.00 horas, respectivamente y de forma aproximada. A ellas se le suman atracciones infantiles, danzas medievales, exhibición de cetrería, pasacalles y taller de cerámica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento