El Centro de Ciencias de Benasque acoge dos congresos internacionales que reúnen a más de 80 investigadores

  • El Centro de Ciencias de Benasque (Huesca) 'Pedro Pascual' acoge, durante las dos primeras semanas de septiembre, dos congresos científicos internacionales que van a reunir en la localidad oscense a más de 80 investigadores de todo el mundo.
Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
LLUIS CASALS / CENTRO DE CIENCIAS DE BENASQUE
Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Este centro funciona todo el año y en él se albergan reuniones científicas internacionales de alto nivel. "Ahora en verano es la época más álgida y tenemos varios congresos simultáneos", ha explicado a Europa Press el director del centro, Manuel Aseroy.

La primera de las actividades que va a tener lugar es el Taller de Altas Energías (TAE 2018), del 2 al 15 de septiembre, que reunirá a medio centenar de jóvenes investigadores para discutir los avances más recientes en Física de Partículas y Cosmología con científicos de gran prestigio en estas materias.

Entre los temas a tratar, destacan, según han informado desde el centro mediante una nota de prensa, la interpretación de los datos obtenidos hasta ahora en el LHC -el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra-, y los de laboratorios subterráneos como el de Canfranc, así como los de los observatorios astrofísicos tanto terrestres como los situados en satélites.

La otra actividad, que tendrá lugar en este caso del 2 al 8 de septiembre, es el encuentro Cosmology and the Quantum Vacuum, al que asistirán más de 30 físicos teóricos de 16 países diferentes como Brasil, Estados Unidos o Japón.

En este congreso se presentarán los últimos datos de las observaciones astrofísicas que son relevantes para la comprensión del modelo cosmológico vigente, basado en la existencia de una forma desconocida de materia, denominada, materia oscura y una forma desconocida de energía denominada energía oscura.

"Precisamente la relación de esta última con los efectos de la física cuántica es lo que centra los estudios que se presentarán en Benasque", han precisado los organizadores.

BENASQUE PUNTO DE ENCUENTRO

Según ha explicado a Europa Press el director del centro, Manuel Aseroy, "estos dos congresos llevan ya varias ediciones, de hecho, el de cosmología celebra este año su V edición y una de ellas ya fue en Benasque, pero como a los organizadores les gustó han querido repetir".

Cosmology and the Quantum Vacuum es un evento de iniciativa española pero de ámbito internacional. Fundamentalmente se centra en la Energía oscura, uno de los mayores misterios que tiene la física contemporánea.

Según ha indicado Aseroy, "la física cuántica produce energía oscura y la cosmología la ve pero el problema es que hay un desfase tremendo, un gran número de órdenes de magnitud entre lo que predice la física cuántica y lo que se observa".

"Esencialmente nuestro centro es para discusiones, pero para fomentarlas hay una serie de ponencias presentadas por científicos que lanzan los temas y que suscitan preguntas a raíz de las cuales comienzan los debates, que a veces se dividen en grupos más pequeños, esa es nuestra actividad", ha manifestado el director del centro.

Por otro lado, el Taller de Altas Energías es una actividad itinerante a nivel internacional. Se trata en realidad de una escuela de formación de jóvenes científicos en la física de altas energías.

Aseroy ha destacado que este congreso está coorganizado junto con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) ya que "la mayoría de los organizadores trabajan ahí" lo que hace que la colaboración sea muy intensa. Lo que busca esta cita es formar jóvenes en ciencia de astropartículas que es lo que se estudia en la localidad altoaragonesa.

El TAE consta de clases intensas por las mañanas y de una hora por las tardes, luego el resto de la tarde se dedica a ejercicios que los estudiantes tienen que resolver, asistidos por tutores. "Es como una escuela intensiva de 15 días que permite a gente joven especializarse de manera muy rápida", ha puntualizado Aseroy.

Este taller de altas energías ya va por la XVIII edición y las últimas cinco han sido en Benasque. "En el evento participan 18 profesores, de los cuales solo seis o siete son españoles, otros vienen varios de Ginebra, donde está la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y de otros laboratorios como París, Hamburgo o Inglaterra.

CENTRO ÚNICO

Aseroy ha afirmado que el centro "a pesar de no ser muy conocido a nivel general sí que lo es en el ámbito internacional y en el de la Física" -aunque es un centro de ciencias la mayoría de los temas que se tratan son de física-. En la actualidad, el centro tiene reservadas sus instalaciones para la celebración de eventos hasta el año 2021

Además, el centro resulta también singular en España ya que "no hay nada que se le compare". A nivel internacional si los hay, en Francia, en EEUU y en Holanda y Alemania están empezando a hacer algo, "pero el nuestro lleva ventaja ahora", ha subrayado Aseroy.

La instalación cuenta con patrocinadores, entre los que se incluyen instituciones públicas, pero la mayoría de su financiación es propia.

"Estos patrocinadores siempre nos dicen lo mismo, vaya pena que este sitio no se conozca más porque es buenísimo, pero realmente es muy difícil darnos a conocer porque contamos con pocos medios y nuestra prioridad principal es que vengan los científicos", ha señalado el director del centro.

El Centro de Ciencias de Benasque fue creado por tres personas hace 22 años y, para Aseroy, "ha sido un éxito tremendo". "Para Aragón tiene que ser un orgullo contar con una instalación de este tipo, única en España.

El centro ofrece también visitas guiadas gratuitas todos los viernes. En ellas, se muestra el edificio, las actividades que allí se llevan a cabo, se enseña como trabajan los científicos "e incluso se hacen sesiones de cine, documentales y divulgación", ha incidido Manuel Aseroy que ha recalcado que "el centro está abierto a colegios y cualquier iniciativa que surja".

BENASQUE

El director del centro también ha enfatizado lo apropiado de Benasque como sede de su actividad. "Este es un sitio encantador y aislado, a pesar de contar con muchas distracciones pero todas están en un circulo cercano".

Según ha asegurado, "los científicos que llegan hasta aquí se sienten muy contentos, primero por el entorno, luego por los servicios que tiene la Villa, que son fantásticos, hoteles, restaurantes, bares, entre otros.

Además el centro tiene también unas "instalaciones fantásticas, los científicos que asisten son muy buenos e incluso hay gente que lo tiene marcado en la agenda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento