La llegada de turistas extranjeros a España cayó un 4,9% en julio, el mayor descenso en ocho años

Imagen de una playa con turistas.
Imagen de una playa con turistas.
EFE
Imagen de una playa con turistas.

El pasado mes de julio, 9,98 millones de turistas internacionales visitaron España, un 4,9% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor descenso de los últimos 8 años. Como ya avanzaron las asociaciones y empresas relacionadas con el turismo en nuestro país, la tendencia al alza en el sector parece tener sus días contados. Así lo confirmado la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gran parte de este descenso tiene que ver con la bajada de turistas de tres de los países que más nos visitan: en julio llegaron un 5,6% menos de viajeros británicos, un 11,4% menos de franceses y un 6,2% menos de alemanes.

Por comunidades autónomas, la única que sube en turistas en julio comparado con 2017 es Madrid (un 6,7% más). Entre las que bajan, la Comunidad Valenciana lidera el descenso con un 6,9% menos de visitantes, seguida de Cataluña (6,7% menos) y Canarias (5,6% menos).

Precisamente en Cataluña, el procés soberanista ha contribuido a esta caída, como apunta Rafael Gallego, presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV) a 20minutos: «Es evidente que el procés influye, al igual que las declaraciones de políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criminalizando el turismo», destaca. A pesar del descenso, Cataluña es una de las comunidades que atrae más turistas extranjeros (2,3 millones) junto a Baleares, con 2,4 millones de viajeros.

Reyes Maroto: "Vamos a apostar por la calidad"

El Gobierno de Pedro Sánchez no se ha llevado las manos a la cabeza ante los datos y apuesta por «una estrategia basada en la calidad» y no en la cantidad de turistas, en palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el lunes. «Atraer el turismo de calidad no es un reto nuevo», destaca Gallego. «Siempre que ha habido una caída en el número de viajeros se ha buscado este objetivo. Todos estamos de acuerdo en que tenemos que apostar por un número menor de turistas, pero de más calidad».

La ministra también ha destacado que «lo importante es el aumento del gasto turístico», que ha subido un 3% entre los meses de enero y julio, pero baja un 0,9% en julio con respecto al año pasado. Cada turista extranjero gastó durante el mes de julio 1.777 euros de media, lo que se traduce en 152 euros al día. La duración media de los viajes ha bajado un 0,4% con respecto a julio de 2017 hasta los 7,7 días.

Otro de los datos positivos es que España superó los 47,1 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, un 0,3% más con respecto al mismo periodo de 2017.

Si buscamos posibles soluciones a los problemas que arrastra el sector –como los alquileres vacacionales o el intrusismo profesional–, Gallego lo tiene claro:«Las comunidades y el Estado tienen que coordinarse y que haya una legislación común». El presidente de CEAV considera que «hay mucha falta de control en las leyes actuales del sector turístico, solo se controla a las empresas que son legales, pero cuesta mucho que caiga el peso de la ley en todos los organismos implicados».

5 preguntas a... Rafael Gallego

Rafael Gallego, presidente de CEAV.
Rafael Gallego, presidente de CEAV.

Rafael Gallego es el presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV).

¿Cómo valora los datos de turismo?

Se cumplen las previsiones que habíamos hecho a finales de 2017. Ya advertimos que si la situación de países como Turquía o Túnez mejoraba,España no iba a llegar a cifras de récord.

¿Hablamos de un cambio de tendencia o de una estabilización?

Si la situación se mantiene la caída será más pronunciada en 2019. Este verano, parte de la caída se ha reducido por el aumento del turismo nacional y los turistas portugueses.

¿El procés ha influido en el marcado descenso de turistas en Cataluña?

Es evidente que el procés influye, al igual que las declaraciones de políticos como Ada Colau criminalizando el turismo.

¿Cómo se atrae el turismo de calidad?

Promocionando y poniendo en valor los destinos del interior de nuestro país, además de comunicar a los mercados emisores las garantías únicas que tiene visitar España.

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