El Ayuntamiento finaliza el tramo de carril bici de la calle San Vicente tras más de un año con las obras paradas

  • La actuación corresponde al tramo entre las céntricas plazas de España y de San Agustín.
  • Se han instalado bancos y jardineras en una nueva banda peatonal, y un trazado ciclista bidireccional.
  • La operación se realiza en paralelo a la activación del nuevo itinerario ciclista en Porta de la Mar.
Operarios municipales instalan las jardineras y pintan los trazados ciclista y peatonal entre San Agustín y la plaza de España.
Operarios municipales instalan las jardineras y pintan los trazados ciclista y peatonal entre San Agustín y la plaza de España.
20MINUTOS.ES
Operarios municipales instalan las jardineras y pintan los trazados ciclista y peatonal entre San Agustín y la plaza de España.

El carril bici proyectado entre las céntricas plazas de España y de San Agustín se ha desbloqueado con la reanudación de los trabajos para su puesta en servicio. Tras más de un año con la actuación paralizada por diferencias entre el Ayuntamiento de València y la anterior empresa contratista por el importe de los sobecostes, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha retomado los trabajos con la instalación de bancos, maceteros y de pintura verde para la nueva zona peatonal (junto a la acera) y roja para los cruces del trazado ciclista, que será bidireccional.

Además, supone la creación de nuevas plazas de carga y descarga, aparcamientos para motos en la calzada y la bajada de los contenedores, lo que libera las aceras para uso exclusivamente peatonal.

Operarios municipales instalan las jardineras y pintan los trazados ciclista y peatonal entre San Agustín y la plaza de España.
Operarios municipales instalan las jardineras y pintan los trazados ciclista y peatonal entre San Agustín y la plaza de España.

"Nuestro objetivo prioritario es favorecer la movilidad peatonal y esta actuación no era una excepción", ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha subrayado que "pocos puntos como este tramo de la calle San Vicente ejemplifican tan bien la subordinación a la que se ha sometido durante años al peatón en la ciudad respecto a los vehículos de motor".

Con las nuevas plazas de carga y descarga y de uso diario para motocicletas y compartido en horario nocturno junto a la acera este de San Vicente, las aceras de ambos lados de la calle quedarán liberadas de aparcamiento de motocicletas, que deberán estacionar exclusivamente en las plazas delimitadas a tal efecto en calzada, y para uso exclusivo de peatones. Del mismo modo, también se bajarán a calzada dos contenedores en la acera este, mientras que los de la acera ubicada junto al carril bici se han resituado cerca de las calles transversales para permitir a los camiones su recogida sin tener que invadirlo.

De este modo, en la calle San Vicente se ha adecuado la conexión entre el Anillo Ciclista -a la altura de la plaza de San Agustín- y la plaza de España, donde, por el momento, el carril bici no dispone de continuidad segregada, por lo que quien desee continuar circulando en bici deberá hacerlo por calzada en el sentido del tráfico. No obstante, a finales de este año y principios del siguiente está previsto que se ejecute el carril bici de la Gran Vía Fernando el Católico, que podrá conectar este punto hacia el norte de la ciudad, a la espera de la nueva adjudicación del proyecto que conectará San Vicente con la avenida del Cid.

Porta de la Mar, ya en funcionamiento

En cuanto a Porta de la Mar, este lunes se abrió el tramo de carril bici que da continuidad a la calle del Justicia y el puente de la Exposición. Porta de la Mar queda conectada en bici, de esta forma, tanto con Navarro Reverter como con el Anillo Ciclista por Colón y hacia Benimaclet por el Puente de la Exposición.

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