Los 'pisos colmena': tres metros cuadrados por 250 euros al mes

Haibu 4.0
Haibu 4.0
Haibu 4.0
Haibu 4.0

La empresa Haibu 4.0 ha iniciado en Barcelona el primer proyecto de vivienda compartida y para ello planea alquilar pisos de tres metros cuadrados por 250 euros al mes. La iniciativa está pensada para ser iniciada el próximo 19 de septiembre. A su vez, esperan disponer de habitáculos similares en otras ciudades europeas como Madrid, Copenhague o Roma.

Marc Olivé y Eddie Wattenwill, responsables de la empresa, han declarado al portal Idealista que la primera 'colmena' se ubicaría en el barrio de Sants-Bada. En caso de que se implantara, el 'piso colmena' sería para un ocupante, midiendo 1,2 metros de alto y ancho, 2,2 de largo. Contaría con cama, mesa y estantería propios. Baño, cocina y comedor serían espacios compartidos entre los demás habitantes.

Habitación Haibu 4.0
Habitación Haibu 4.0

Tal y como reflejan en su web, los habitantes también contarían con un servicio de limpieza en las zonas comunes cada tres días, con Wifi en todo el local y un asesor las 24 horas del día para solucionar cualquier problema.

Añaden que este proyecto "no está pensado con fines económicos, sino con fines sociales". Según Haibu 4.0, quieren "dar posibilidad a gente con medios económicos restringidos de poder resurgir de esta crisis ecnómica".

"No alquilamos ni vendemos, es algo más parecido a una comunidad o asociación", afirman desde la compañía. Pese a ello, no especifican el concepto por el cual cobrarían 250 euros al mes ya que "es parte del vacío legal" existente en la actualidad.

Negativa del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Barcelona han confirmado que no existe "ninguna solicitud de licencia" para estos 'pisos colmena'. Además señalan que, en caso de que se implantaran, "nunca contarían con licencia municipal ni de distrito al no cumplir con la ley vigente, que marca un mínimo de 40 metros cuadrados de superficie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento