El riesgo de que seropositivos en tratamiento contagien VIH en parejas gays es cero

  • Lo confirma un estudio europeo elaborado durante ocho años en 14 países.
  • Participaron casi un millar de parejas homosexuales serodiscordantes.
Una prueba del VIH, en una imagen de archivo.
Una prueba del VIH, en una imagen de archivo.
CREU ROJA / EUROPA PRESS
Una prueba del VIH, en una imagen de archivo.

El riesgo de transmisión del VIH por parte de personas seropositivas en tratamiento y con carga viral indetectable en parejas gays "es cero", según ha confirmado un estudio europeo elaborado durante ocho años tras seguir a casi un millar de parejas homosexuales serodiscordantes de catorce países.

El estudio, denominado Partner-2, lo presentaron este miércoles en Barcelona los responsables de BCN Checkpoint, el tercer centro de detección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) de toda Europa que más parejas ha aportado para este estudio, y el primero en el conjunto de España.

Según explicó en rueda de prensa el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, los datos del estudio Partner-2 han confirmado "de manera definitiva" que las personas con VIH que siguen el tratamiento antirretroviral y que tienen una carga viral indetectable "es imposible" que transmitan el virus a sus parejas.

Pujol detalló que la carga viral indetectable del virus se consigue cuando el paciente lleva en tratamiento alrededor de dos o tres meses.

Ferran Pujol señaló que "disponer de la evidencia científica de que las personas con VIH que siguen tratamiento no transmiten el virus a sus parejas sexuales, aunque no utilicen condón, es un hecho de una enorme relevancia a nivel de salud pública porque confirma el elevado potencial preventivo de los antirretrovirales".

"Sabíamos que esto ocurría en el caso de relaciones heterosexuales, pero había un cierto debate sobre si esto era aplicable, también, en las homosexuales y ahora se ha comprobado rotundamente que sí", ha añadido.

Sin preservativo

Así, este estudio se llevó a cabo en 75 centros europeos y se ha centrado en parejas que no utilizan preservativo durante sus relaciones sexuales y en las que la persona con VIH está en tratamiento con una carga indetectable.

Este segundo estudio de observación, que se empezó a elaborar el año 2014 y se ha alargado hasta el 2018, contabilizó el total de actos sexuales con penetración anal y sin preservativo de un total de 783 parejas serodiscordantes, es decir, una pareja formada por un miembro infectado con el virus y el otro no, de una media de 38 años.

El procedimiento del estudio consistió en una visita a los centros médicos cada seis o doce meses en el que a la persona sin el virus se le sometía un test rápido, "por lo que salía de la consulta ya con el resultado", y en la persona con VIH se comprobaba que la carga viral fuese indetectable.

Además, la pareja tenía que responder a un cuestionario sobre su actividad sexual, así como si tenían alguna otra enfermedad de transmisión sexual (ITS).

"En el caso de que se hubiese producido una infección, se llevaba a cabo un estudio filogenético del virus para saber si la fuente de procedencia era la misma que la del virus de su pareja", ha explicado el responsable médico de BCN Checkpoint, Pep Coll.

De este modo, durante el estudio hubo 77.000 actos sexuales, lo que supuso una media de 43 relaciones sexuales por pareja al año, detallaron.

Estigma social

Los expertos han señalado que durante el estudio se diagnosticó, en un 23% de los casos, que algún miembro de la pareja había tenido una enfermedad de transmisión sexual (ITS), y, aun así, "se comprobó que no era un factor de riesgo", han remarcado. Asimismo, durante el proceso un 32% de las parejas dijeron que tenían relaciones fuera de la pareja.

Los expertos destacaron que durante el tiempo que ha durado el estudio se han producido un total de quince infecciones, aunque mediante el estudio filogenético "se demostró que todas las infecciones se produjeron fruto de relaciones fuera de la pareja".

El presidente del Proyecto NOMS-Hispanosida, Michael Meulbroek, lamentó que el VIH "conlleva un estigma social basado en el miedo de las personas a tener relaciones sexuales y sociales con personas con VIH".

Además, Pujol ha criticó que "pese a la evidencia" y a los resultados de éste y de otros estudios previos, como el Partner-1, "muchas veces se han cuestionado y nos hemos encontrado que muchos médicos no han sido capaces de informar a sus pacientes ni de apoyarlos a tener relaciones sexuales normalizadas".

A la rueda de prensa también asistió Jordi San José, un hombre con VIH y cuya pareja no está infectada, que espera que "a nivel social cambien muchas cosas" y que "estos resultados permitan perder el miedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento