Así lo ha asegurado este jueves la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, tras mantener una conversación con el diputado del grupo parlamentario Socialista en el Congreso, Gonzalo Palacín, quien ha afirmado que desde su partido siempre se ha defendido la ejecución del Plan de Restitución Territorial de Montearagón "y este es un compromiso firme".

La Dirección General de Aguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado que se llevará a cabo esta actuación reivindicada desde 2004, cuando se aprobó el proyecto de Restitución Territorial por las Obras del Embalse de Montearagón.

Esta decisión se ha tomado poco después de un mes desde que se mantuviera una reunión entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la que el Ayuntamiento reclamó la mejora de esta carretera, de titularidad autonómica, dado su avanzado estado de deterioro.

En esa reunión, el secretario de Estado se comprometió a trasladar la situación de la carretera para su estudio a la Dirección General de Aguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, organismo que finalmente ha confirmado que se está avanzando en la evaluación ambiental que estaba pendiente para llevar a cabo la licitación del proyecto y poder ejecutar cuanto antes esta importante obra.

Por otra parte, el Gobierno de España también quiere acometer el proyecto de mejora de la carretera de acceso a Fornillos desde la carretera de Huesca a Apiés, incluido asimismo en el mencionado Plan de Restitución. En este caso el presupuesto que se destinará asciende a 2,5 millones de euros.

El proyecto inicial data de 2004 y fue revisado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en 2015. Tras el encuentro que promovió el alcalde de la ciudad con el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Organismo de Cuenca se comprometió a actualizarlo de nuevo para remitirlo de forma segregada al Ministerio.