Miguel Gracia (DPH) destaca el esfuerzo de colectivos y vecinos por mantener vivos los pueblos

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha reconocido la labor de los alcaldes de los municipios oscenses, de los vecinos que residen el día a día en sus núcleos y de todas aquellas asociaciones y colectivos que hacen posible que haya pueblos recuperados y habitados.
Miguel Gracia en su visita a Yebra de Basa.
Miguel Gracia en su visita a Yebra de Basa.
DPH
Miguel Gracia en su visita a Yebra de Basa.

En una visita a Aineto y Yebra de Basa este jueves, Gracia ha asegurado que la DPH atiende "las necesidades que a su vez trasladan los ayuntamientos de la provincia para dar respuesta a las demandas de quienes habitan en sus localidades, vecinos, colectivos y asociaciones cuyo trabajo, compromiso y esfuerzos hacen posible mantener vivos los pueblos".

En la primera parada, en Aineto, ha estado acompañado del colectivo Artiborain. Ha conocido un núcleo en el que residen casi 40 personas "con una gente que muestran un modelo de vida en el que han sido capaces de abrir y mantener una escuela". Así lo ha puesto de manifiesto tras conocer las diferentes necesidades de este núcleo de la Guarguera, que hace medio siglo estaba deshabitado y que gracias a este colectivo es hoy "un ejemplo" de pueblos recuperados.

A la escuela asisten cada día ocho alumnos, la mitad de ellos se trasladan a través de los cuatro kilómetros de una pista que comunica Solanilla con Aineto, y la cual se encuentra en mal estado. Desde la Diputación Provincial de Huesca se prestará apoyo técnico al Gobierno de Aragón en su compromiso de acondicionarla para que el transporte de escolares, y otras personas en general, se haga en las mejores condiciones posibles.

La escuela ha permanecido abierta desde la llegada, hace más de 30 años, de los primeros repobladores de Aineto. Además de conocer las instalaciones de la Escuela Valle del Guarga, con dos amplias aulas y una zona cubierta exterior, el presidente de la DPH ha conocido las instalaciones de la cervecería Borda, donde elaboran ocho variedades de cerveza artesanal, entre ellas una que comercializan como solidaria.

La Diputación Provincial de Huesca, a demanda del Ayuntamiento de Sabiñánigo, tiene previsto acondicionar los primeros kilómetros del acceso desde la carretera autonómica de la Guarguera hasta casi el núcleo de Aineto.

YEBRA DE BASA

Tras conocer esta localidad, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y la vicepresidenta de la institución provincial, Elisa Sancho, han viajado hasta Yebra de Basa, donde su alcalde, José Antonio Lafragüeta, miembros de la corporación y vecinos de la localidad, han acompañado la visita a las diferentes instalaciones y servicios financiados por la Diputación de Huesca.

En los últimos tres años se han invertido casi 200.000 euros en el acondicionamiento del nuevo Ayuntamiento, un local para uso de las asociaciones, reformas en la piscina municipal, la conversión de un garaje viejo en un espacio para uso como almacén, así como las calles del núcleo de San Julián y otras de la propia localidad de Yebra.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que se invertirán más de 80.000 euros, cofinanciados entre Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Yebra, en la reconversión de las antiguas escuelas de la localidad de Sobás en un local social y una vivienda. "El pueblo está vivo gracias a la Diputación de Huesca, han venido a vivir en los últimos meses cinco familias nuevas con niños", ha dicho José Antonio Lafragüeta.

En la jornada de este jueves han participado también la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho; la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo; y el alcalde de Yebra, José Antonio Lafragüeta, así como representantes del colectivo Artiborain y de la Asociación Guarguera Viva, y ediles de ambas corporaciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento