Sánchez e Iglesias pactan bajar el IVA a productos de primera necesidad y los impuestos a los autónomos

Pedro Sánchez (i), recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), esta tarde en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Pedro Sánchez (i), recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), esta tarde en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
EFE/ Kiko Huesca
Pedro Sánchez (i), recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), esta tarde en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado este jueves bajar los impuestos a los autónomos, a través de una cuota progresiva de la que estarían exentos quienes no facturen una determinada cantidad, y el IVA de los productos de primera necesidad, como una medida destinada a las personas con menos ingresos.

Estos son los dos únicos acuerdos en materia fiscal que han sellado este jueves Iglesias y Sánchez en la reunión de más de dos horas que han mantenido en la Moncloa y a los que el líder de Podemos ha sumado el "principio de acuerdo" para subir el IRPF a las personas con ingresos mayores de 140.000 euros brutos al año.

Aplazada ha quedado la decisión sobre cuestiones más espinosas, como las relacionadas con los impuestos reales que deben pagar las empresas a través del impuesto de Sociedades o el impuesto a la banca al que Podemos no renuncia, según ha señalado Iglesias.

Socio hasta final de legislatura

En todo caso, las dos partes se han mostrado satisfechas por una reunión "cordial" y en un escenario de "cercanía" para alcanzar un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que Iglesias ha afirmado que se anunciará en octubre.

"Es un buen comienzo, nuestra voluntad es ser socios del Gobierno y gobernar juntos en el Parlamento, esperemos que las cinco meses de negociación (entre el PSOE y Podemos) avancen en el mes de octubre, cuando vamos a anunciar un acuerdo global sobre Presupuestos", ha señalado en tono muy conciliador Iglesias en una rueda de prensa al término del encuentro.

Su voluntad, ha dicho, ha sido llegar a un acuerdo presupuestario con Sánchez que le acredite como socio de Gobierno y al que se sumen todos los grupos necesarios para alcanzar una mayoría que garantice que se puede terminar la legislatura y evitar un eventual adelanto electoral.

"A mí me gustaría, en España no se puede gobernar con un apoyo parlamentario de 84 diputados, hay que gobernar con apoyos estables, si nos ponemos de acuerdo nosotros estamos a favor de que la legislatura llegue a 2020", ha recalcado.

De momento, los acuerdos concretos confirmados este jueves no son muy numerosos pero las dos partes tienen voluntad de alcanzarlos en octubre.

IVA, Sociedades y autónomos

En el capítulo de fiscalidad, han acordado rebajar el IVA de productos de primera necesidad, aunque queda por perfilar si será rebajando el tipo hiperreducido del 4% o ampliando la cesta de productos.

Sobre la exención de cuota de los autónomos que no facturen lo suficiente, a Iglesias le parece razonable que el ingreso mínimo fuera igual al salario mínimo interprofesional, pero ha señalado que también hay que concretarlo.

Sobre el impuesto de sociedades y cómo elevar el tipo del 6% al que en muchos casos tributan las sociedades mercantiles, "seguiremos discutiendo", ha dicho Iglesias que aunque no ha insistido en él tampoco renuncia al impuesto a la banca.

"Espero que haya avances también en lo que se refiere a (impuestos) de sucesiones, sobre los bancos y sobre transacciones financieras", ha dicho el líder de Podemos.

Libros gratuitos y voto rogado

Por otra parte, tanto Iglesias, como después, fuentes de la Moncloa han valorado especialmente el acuerdo alcanzado también este jueves para revocar los recortes del Gobierno del PP en materia de Educación, por lo que respecta al aumento del número de alumnos por aula o la bajada de tasas.

También, según ha explicado Iglesias, han acordado procurar la gratuidad de los libros de texto para familias que lo necesiten, un acuerdo que no se extiende a su intención de que también lo fuera el material escolar.

Otros de los acuerdos alcanzados este jueves entre Sánchez e Iglesias son eliminar el voto rogado, la creación de un Museo estatal sobre la Memoria Histórica.

En política exterior, el líder de Podemos ha considerado que ha sido bien recibida por el presidente del Gobierno su propuesta para que España reconozca el Estado palestino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento