La mayoría de productos básicos ya tienen IVA superreducido... y solo la luz, agua y gas tienen un tipo más alto

Imagen de varias compresas y tampones.
Imagen de varias compresas y tampones.
EUROPA PRESS
Imagen de varias compresas y tampones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron este jueves para acordar, entre otras medidas fiscales, reducir el IVA de los productos de primera necesidad. Si bien todavía falta por definir si esta rebaja se aplicará reduciendo aún más este impuesto sobre los productos a los que ya se aplica el tipo superreducido del 4% o ampliando el grupo de estos productos con artículos que actualmente tienen un IVA del 10% o del 21%. "En la próxima mesa de fiscalidad se abordarán más detalles como qué productos se verán beneficiados de la medida anunciada", han indicado fuentes del Ministerio de Hacienda.

De momento, no hay un borrador de la lista de artículos o servicios de primera necesidad a los que se rebajará esta tasa pero los líderes de PSOE y Podemos se han mostrado optimistas respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en octubre que despeje el camino a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, donde previsiblemente se incluya esta medida. La intención del Gobierno es poder cerrar las cuentas del año próximo en noviembre y presentar sus líneas generales a Bruselas a mediados de octubre.

Actualmente, la Agencia Tributaria aplica tres tipos de IVA: del 4, del 10 y del 21 por ciento. Los productos que actualmente están considerados de primera necesidad y por ello se les aplica el tipo superreducido del 4% son la leche, el pan común —el integral, de molde, colines, etc. quedan excluidos—, la harina, los quesos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales.

También los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, los medicamentos de uso humano, los vehículos para personas de movilidad reducida o sillas de ruedas, las prótesis, las viviendas y arrendamientos de protección oficial y los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio son otros de los bienes y servicios que el ministerio de Hacienda grava con el 4%.

El pasado mes de julio, el por entonces recién estrenado Ejecutivo socialista, logró aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este 2018, que contempló también una bajada del IVA para el cine del 21 al 10%, después de que en 2012 se subiera del 8 al 21 por ciento.

Se quedaron entonces fuera los productos de higiene íntima femenina como las compresas y tampones. Una propuesta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había apuntado en el Congreso que estaba incluida en la hoja de ruta del Gobierno para ser estudiada "por razones de discriminación". Queda ahora por ver si esta llamada tasa rosa (hoy en día en el 10%) es una de las que se rebajarán tras el acuerdo entre PSOE y Podemos de este jueves de bajar el IVA a los productos de primera necesidad.

En ese caso, recogerían una de las históricas reivindicaciones de las mujeres, que piden que estos productos sean considerados como artículos de primera necesidad, como ya se hace en otros países como Canadá, donde están exentas de impuestos, o Kenia, donde una ONG las distribuye gratuitamente en los colegios. Francia e Inglaterra las gravan con un 5,5% y 5% respectivamente, y en Luxemburgo no superan el 3% de IVA. En España, el Gobierno canario es pionero. En noviembre de 2017 suprimió el IVA de estos productos y desde enero de este año las mujeres canarias ya no pagan impuestos al comprarse compresas o tampones cada vez que les baja la regla.

Pañales y servicios funerarios

También el diputado de ERC, Joan Capdevila, reclamó en el Congreso una bajada del gravamen a los pañales, infantiles y de adultos —actualmente en el 21%—, y a los preservativos  —en el 10%— "para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados" y de productos y servicios destinados a las personas que sufran algun grado de dependencia.

Los servicios funerarios son otro punto polémico. En 2012, se subió su IVA del 8 al 21% y así continúa. En opinión del portavoz de ERC, es "miserable" que no se reduzca el tipo de los servicios funerarios y que "el Estado quiera seguir exprimiendo" a los ciudadanos después de morir.

Las gafas y lentillas graduadas actualmente tributan al 10% y podrían considerarse otro producto de primera necesidad objeto de reducción del IVA, igual que las cuchillas de afeitar, que actualmente están al 21% junto al resto de productos de higiene personal (excepto compresas, tampones, protegeslips, y preservativos).

El agua, la luz y el gas son suministros básicos para vivir con dignidad en cualquier hogar y que actualmente en España tributan al 10, al 21 y al 21 por ciento, respectivamente.

Tras el alivio fiscal aprobado con los Presupuestos Generales del Estado 2018, otros sectores como las peluquerías, los veterinarios, las empresas de alquiler de vehículos, los fabricantes de bicicletas, los viticultores y los gimnasios reclamaron una reducción de IVA. De momento, habrá que esperar para saber si el Gobierno se hace eco de estas peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento