La Ejecutiva de Ciudadanos propondrá hoy la ruptura de su pacto con el PSOE en Andalucía

  • Juan Marín propondrá hoy a su Ejecutiva romper el pacto con Susana Díaz.
  • El PP lo califica de "teatro" y sugiere que no hay "ningún tipo de ruptura".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), y el líder de esta formación en Andalucía, Juan Marín (d).
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), y el líder de esta formación en Andalucía, Juan Marín (d).
EFE /Rafa Alcaide
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), y el líder de esta formación en Andalucía, Juan Marín (d).

El líder de Ciudadanos de Andalucía, Juan Marín, va a proponer esta tarde en la reunión de la Ejecutiva del partido la ruptura del pacto de investidura con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han confirmado fuentes de Ciudadanos.

Marín espera contar para ello con el apoyo de todos sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional, que se reúne en Málaga bajo la presidencia de Albert Rivera, quien ya advirtió que se daba tres días para escenificar la ruptura.

Esta decisión, que previsiblemente adoptará Cs y que aboca a un adelanto electoral en Andalucía, se produce después de la negativa de los socialistas a acceder a sus propuestas, entre ellas, suprimir los aforamientos, limitar los cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral.

La Ejecutiva, convocada antes de que se tensara a relación entre el PSOE y Cs en esta comunidad, se reúne a partir de las cuatro y durará hasta el sábado por la mañana. Después, habrá un acto público en el que intervendrá Rivera.

El PP lo calificia de "teatro"

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que "es evidente que entre PSOE y Ciudadanos no hay ningún tipo de ruptura, hay un acuerdo para disolver el Parlamento de Andalucía y convocar las elecciones", al tiempo que ha señalado la "teatralización" de la situación por parte del partido naranja y que se tenga que "pedir permiso" a nivel nacional para romper o no el acuerdo de investidura.

Moreno ha indicado que todos los ciudadanos "están viendo cómo el gran acuerdo que firmaron PSOE y Cs hace tres años y medio sigue latente y vigente en hacer ese teatro, esa concesión para convocar las elecciones". "Por tanto hay un acuerdo PSOE y Cs, en el que tú me vas a decir esto y yo voy a hacer esto otro. Eso es lo que ha pasado", ha apuntado Moreno.

Asimismo, Moreno ha dicho que le llama la atención que "tenga que pedir permiso al de la dirección nacional para romper o no romper el acuerdo" a nivel regional, lo que en su opinión significa "la falta de autonomía como organización andaluza que tiene Ciudadanos y la falta de conexión con los intereses de Andalucía".

"Al final desde Madrid o desde Barcelona se le dictan las órdenes y cuándo, cómo y dónde tienen que actuar", ha señalado, asegurando que esto es algo que "hemos visto a lo largo de toda la legislatura y como colofón lo vamos a ver dándole una orden Albert Rivera --presidente de Cs a nivel nacional-- a Juan Marín --responsable andaluz--, que es claramente un subordinado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento