Muere Ceesepe, ilustrador de la movida y autor de carteles para Almodóvar

  • Se encontraba luchando contra una larga enfermedad.
El ilustrador y pintor madrileño Carlos Sánchez Pérez 'Ceesepe', en 2009.
El ilustrador y pintor madrileño Carlos Sánchez Pérez 'Ceesepe', en 2009.
Pablo Sánchez del Valle / EFE
El ilustrador y pintor madrileño Carlos Sánchez Pérez 'Ceesepe', en 2009.

El ilustrador y pintor madrileño, Carlos Sánchez Pérez, conocido con el nombre artístico de Ceesepe, ha muerto este viernes 7 de septiembre en Madrid a los 60 años víctima de una larga enfermedad, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Ceesepe destacó por sus colaboraciones con artistas como Miquel Barceló, Javier Mariscal o Pedro Almodóvar.

Sus orígenes como artista se encuentran en el mundo del comic underground. En 1974 entabló contacto con un grupo de dibujantes en Barcelona (Nazario, Max, Mariscal) que, por aquel entonces, empezaban a editar comics de una forma underground.

Con este grupo y en Barcelona trabaja en tebeos e ilustraciones hasta el año 1979, donde poco a poco su obra se va centrando cada vez más en el dibujo y va derivando hacia la pintura.

Ceesepe ha participado en numerosas exposiciones como la celebrada en Ginebra (1.988), la galería Michel Gillet, de París (1.990); la Galería Lamblek, de Amsterdam o en la Galería Moriarty, de Madrid.

Asimismo, ha trabajado para las portadas de discos de varios grupos españoles. Por otro lado, se han editado varias monografías con su obra como 'El difícil arte de mentir', 'París-Madrid', 'Libro blanco', y 'El arte de morir'. Asimismo, el autor diseñó los carteles publicitarios de dos películas del cineasta Pedro Almodóvar, 'Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón' y 'La ley del deseo'.

"Increíble todo lo que hizo, un trabajador inagotable".

La fotógrafa Ouka Leele ha lamentado la muerte de Ceesepe, de quien considera "deja un gran tesoro" con su estudio y al que considera un "Toulouse Lautrec" del que la gente "no se daba cuenta de que estaba" en Madrid.

"A veces iba a su estudio y me preguntaba cómo no nos dábamos cuenta de lo que teníamos en Madrid. Ahí deja una auténtica obra de arte y me sigue pareciendo alucinante, su estudio es una obra de arte y deberían convertirlo en un museo", ha señalado en declaraciones a Europa Press la artista.

Ouka Leele ha asegurado que Ceesepe fue un artista "increíble en todo lo que hizo, en su forma de hacerlo y un trabajador inagotable". "No solo fue un gran dibujante, sino una persona de los pies a la cabeza, muy sensible", ha concluido.

Ministro de Cultura y Deportes

José Guirao, ha lamentado en un comunicado la muerte del ilustrador y pintor madrileño Carlos Sánchez Pérez, Ceesepe, "uno de los referentes de la cultura más innovadora de la España democrática".

"Si tuviera que destacar algún rasgo de su personalidad, sería su profundo sentido de la amistad, del que tuve el lujo de disfrutar", ha reconocido Guirao sobre Ceesepe, un "artista fundamental dentro de la contracultura española de finales de los 70 y 80. Su obra se convirtió de alguna forma en el 'logotipo' de la ciudad de Madrid en los 80. Fue un artista total en la primera época desplegando su trabajo en el cómic, la ilustración, la pintura, los fanzines y portadas de discos, que se centró en los 90 solo en la pintura", ha detallado Guirao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento