Astrónomos han utilizado el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA para descubrir un anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en una galaxia a 300 millones de años luz de la Tierra.

Este anillo, aunque no ejerce poder sobre la Tierra Media, puede ayudar a los científicos a comprender mejor lo que sucede cuando las galaxias se estrellan entre sí en impactos catastróficos.

En esta nueva imagen compuesta de la galaxia AM 0644-741 (AM 0644 para abreviar), los rayos X de Chandra (violeta) se combinaron con datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA (rojo, verde y azul).

Los datos de Chandra revelan la presencia de fuentes de rayos X muy brillantes, probablemente sistemas binarios alimentados por un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones, en un anillo notable.

¿De dónde viene el anillo de agujeros negros?

Los resultados se presentan en un nuevo documento dirigido por Anna Wolter de INAF-Osservatorio Astronomico di Brera en Milano, Italia. ¿De dónde vino el anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en AM 0644? Los astrónomos piensan que fue creado cuando una galaxia fue arrastrada a otra galaxia por la fuerza de la gravedad.

La primera galaxia generó ondas en el gas de la segunda galaxia, AM 0644, que se encuentra en la parte inferior derecha. Estas ondas produjeron un anillo de gas en expansión en AM 0644 que desencadenó el nacimiento de nuevas estrellas.

La primera galaxia es posiblemente la que se encuentra en la parte inferior izquierda de la imagen. La más masiva de estas estrellas incipientes llevará vidas cortas, en términos cósmicos, de millones de años.

Después de eso, su combustible nuclear se gasta y las estrellas explotan como supernovas dejando ya sea agujeros negros con masas típicamente entre cinco a veinte veces la del Sol, o estrellas de neutrones con una masa aproximadamente igual a la del Sol.