La ministra Montón, ante otro posible máster irregular en la Rey Juan Carlos

Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
URJC
Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Nueva polémica por un máster impartido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tras Cristina Cifuentes y Pablo Casado, las informaciones de haber obtenido un título de forma irregular salpican ahora a Carmen Montón. Según informa eldiario.es, la ministra de Sanidad superó con nota la mitad de las asignaturas sin asistir a clase ni tratar con los profesores.

Montón hizo el máster en Estudios Interdisciplinares de Género en el curso 2010/2011, cuando era diputada del PSOE y portavoz de Igualdad. La información publicada este lunes apunta anomalías como que abonó la matrícula tres meses después de que finalizara el plazo; que empezó el curso cuatro meses tarde, cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado, y que la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente.

Entre sus profesores se encontraban Enrique Álvarez Conde y Laura Nuño, ambos investigados por el caso Cifuentes. Álvarez Conde fue suspendido como director del Instituto de Derecho Público, el departamento encargado de organizar estos posgrados y que ha sido clausurado. Nuño presentó su dimisión como subdirectora y dijo desconocer quién pudo falsificar su firma en las actas de los estudios de la expresidenta madrileña.

eldiario.es agrega que el pasado martes mantuvo una reunión con la ministra para recabar su versión y que esta mostró la documentación que guardaba de ese curso. "A diferencia de Cifuentes y Casado, Carmen Montón sí dio acceso a revisar los papeles y sí cuenta con una copia de su trabajo de fin de máster", señala.

El artículo apunta no obstante que se han detectado "numerosas irregularidades que diferencian el trato dado en la URJC a la entonces diputada socialista del que recibieron otros alumnos anónimos", así como "múltiples contradicciones entre las distintas explicaciones aportadas por la ministra y los datos obtenidos de otras fuentes y documentos".

Montón niega trato de favor

Poco después de hacerse pública esta noticia, la propia ministra aseguraba a través de su cuenta de Twitter que daría una rueda de prensa para "rebatir" la información. En ella, Montón ha defendido que sí hizo el máster y que tiene "materiales" que acreditan su honestidad.

En declaraciones a la Cadena Ser, Montón avanzaba poco antes que ya había hablado con el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, para darles las explicaciones oportunas, añadía que se hace responsable de sus actos, pero no de las posibles irregularidades que hayan cometido otros, y negaba que haya habido trato de favor.

En abril, cuando saltó el caso Cifuentes, Sánchez insistió en pedir su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. En aquel momento, la entonces consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana fue interpelada en Les Corts respecto a su máster por el diputado Miquel Domínguez. Montón se limitó a responder que en todo momento cumplió con los requisitos que le exigió la Universidad.

No hubo "ninguna" irregularidad

Los periodistas han tenido la oportunidad de preguntarle sobre este asunto a Laura Nuño, quien estaba citada a declarar en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla como imputada por el caso de Cifuentes. Su comparecencia se ha pospuesto hasta el 24 de septiembre a petición de su abogado.

La directora del postgrado que cursó la ministra ha defendido que no hubo "ninguna" irregularidad en la obtención del título y que la titular de Sanidad ya enseñó su trabajo de fin de máster.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento