Más de 1,8 millones de beneficiarios aún no han solicitado el bono social eléctrico

Imagen de una factura eléctrica
Imagen de una factura eléctrica
JORGE PARIS
Imagen de una factura eléctrica

Queda justo un mes para que venza el plazo de solicitud del nuevo bono social eléctrico, que podría ayudar a millones de personas a pagar la luz  durante los duros meses de invierno. Sin embargo, 3 de cada 4 posibles beneficiaros aún no lo ha obtenido.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) consultadas por 20minutos, a fecha de 31 de julio, solamente tienen el bono social 650.000 ciudadanos. Una cifra muy inferior al número de beneficiarios del anterior bono: 2,5 millones de personas.

Desde la CNMC instan a todos los ciudadanos que ya tenían el bono social anterior o a personas que creen que tienen derecho a solicitarlo a comprobarlo a través de una aplicación web gratuita en la que, deforma sencilla, se puede consultar si tenemos ese derecho.

¿Cómo saber si puedo optar al bono y cómo lo solicito?

Para entrar en el sector de "consumidores vulnerables" que se exige para solicitar el bono, se debe acreditar una renta igual o inferior a 14 pagas de 806 euros. En el caso de que tenga un hijo a su cargo, la cuantía máxima es de 1.074 euros y 1.343, si tiene dos menores bajo su responsabilidad. El límite máximo de renta para percibir este bono se incrementará en caso de que el consumidor o algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad igual o superior a 33% o sea víctima de violencia de género o terrorismo. Las familias numerosas y los pensionistas con retribución mínima también podrán optar a ello.

En caso de que los ingresos del ciudadano no lleguen al 50% de los fijados anteriormente para el consumidor vulnerable, se consideraría a este como consumidor vulnerable severo.

El bono social se activaría sobre la factura desde el primer día de facturación en el que se reciba la solicitud. Puede ser tanto un descuento del 25% para el consumidor vulnerable, como de un 40% para el vulnerable severo. En el caso de estos últimos, se puede llegar hasta el 50% si está siendo atendido por los servicios sociales y está en riesgo de exclusión.

Las personas que quieran pedir este bono, lo pueden hacer de distintas maneras... todas ellas acudiendo a su comercializador de referencia ya sea por teléfono, fax, correo electrónico, correo postal, página web o en sus propias oficinas. Para ello, se tendrá que rellenar el formulario de solicitud que se encontrará disponible en la página web del comercializador.

El bono se aplicará durante el plazo de dos años, salvo que se produzca la pérdida de alguna de las condiciones necesarias que anteriormente se hayan expuesto como requisitos.

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