El soberanismo llena la Diagonal de Barcelona en la Diada y clama la libertad de los presos

La manifestación independentista de la pasada Diada en Barcelona.
La manifestación independentista de la pasada Diada en Barcelona.
Alejandro García / EFE
La manifestación independentista de la pasada Diada en Barcelona.

Un año más el independentismo volvió a salir a la calle este martes para celebrar la Diada Nacional de Catalunya. El lema era "Hagamos la república catalana", pero la ausencia de los políticos presos estuvo presente durante toda la jornada y los días previos al 11 de septiembre.

Y aunque se llamó a una "participación masiva" desde las instituciones -tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent- y hasta el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsellers firmaron una carta conjunta donde pidieron que el "pueblo de Cataluña" saliera a la calle, la participación no llegó al millón de personas, según datos de la Guardia Urbana. Una cifra similar a la de 2017 y 800.000 menos que en 2014.

Desde Sociedad Civil Catalana cifraron en 200.000 los asistentes a la manifestación, que este año consistía en generar una ola sonora que derrumbara los obstáculos que "impiden conseguir la república". En concreto, al final de la Diagonal se instalaron unos paneles gigantes que simbolizaban, entre otros, la aplicación del 155 y al rey.

División en el independentismo

Que la Diada no haya tenido la participación masiva que se esperaba (hace cuatro años asistieron 1.800.000 personas) es un reflejo de la división que existe dentro y fuera del independentismo. Los soberanistas reclamaron al presidente Torra que avance hacia la república: "Hemos ganado un referéndum y dos elecciones consecutivas", lamentó la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, "no nos digáis ahora que aquello no era un referéndum", remató.

También los partidos constitucionalistas criticaron que las instituciones de Cataluña no representen a "todos los catalanes", sino que estén tan solo "de una parte". Ciudadanos y el PP no acuden a los actos institucionales de la Diada, pero este año tampoco lo hizo el PSC, en un gesto inédito. Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque reivindicó la libertad de los presos luciendo también un lazo amarillo en la solapa, no acudió a la manifestación porque "no soy independentista".

Entre las reacciones destaca la del expresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, quien envió una carta desde la prisión de Lledoners en que auguró "una sentencia durísima" por el 1-O y aseguró que están preparados. Por su parte, Carles Puigdemont agradeció desde Bruselas el apoyo de los catalanes: "Pese a la represión, persistimos en la lucha".

Los actos de celebración de la Diada se iniciaron por la mañana con las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova protagonizadas por la petición de diálogo al Gobierno de Pedro Sánchez y la libertad de los presos. Este lunes Quim Torra había aprovechado para instar a los catalanes a "resistir ante "las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia" y se comprometió a "hacer efectiva la república" catalana. También encabezó, junto a Roger Torrent la llamada Marcha por la libertad en Barcelona.

"Terrorismo de Estado"

Abogados de los líderes soberanistas investigados por el procés protagonizaron los parlamentos de la manifestación convocada por la ANC, entidad que paradójicamente ha criticado en numerosas ocasiones que existe una judicialización de la política, y afirmaron que es "terrorismo de Estado" que algunos de sus representados estén en prisión provisional.

Así lo señaló Aamer Anwar, que defiende a la exconsellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, y además afirmó que "Franco estaría orgulloso de una España contemporánea que actúa como una dictadura franquista".

Por su parte, Ben Emmerson, representante legal de los encarcelados y de Carles Puigdemont frente a las Naciones Unidas, dijo que "la pasividad" del Gobierno implica un "comportamiento fascista". Por otro lado, auguró que "Catalunya será una república independiente el año que viene". Ambos letrados pidieron la libertad de los presos.

Minuto a minuto

Hasta aquí te contamos todo lo acontencido en la Diada 2018. Te seguiremos informando de este y otros temas en 20minutos.es.
Miles de personas, más de 4.000 según la Guardia Urbana y unas 15.000 según los organizadores, han participado en la manifestación convocada por la izquierda independentista en el centro de Barcelona, paralela a la Diada convocada por ANC. La manifestación ha partido de la plaza Urquinaona y ha llegado a la plaza Comercial, en el barrio del Born. Se han sumado diputados de la CUP como Carles Riera o Natàlia Sànchez, así como representantes de Arran, Endavant o el sindicato estudiantil SEPC.
Según los Mossos, la Diada 2018 se ha saldado sin incidentes.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, a tener el "valor" de defender en el Congreso la libertad de los presos soberanistas, después de que el socialista haya dicho que preferiría que estuvieran en libertad condicional. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Torra le ha replicado que ni siquiera debe ser una libertad condicional, porque no ve delito, pero le ha replicado que "tiene la posibilidad de ir al Congreso y aprobar una moción pidiendo la libertad condicional de los presos".
Las autoridades han comenzado a restablecer el tráfico en las calles adyacentes a la Diagonal, donde también han sido abiertos varios tramos, según ha informado TVE.
Esta tarde, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha visitado este miércoles a tres exconsejeros catalanes presos en la cárcel de Lledoners, para los que ha reclamado "un juicio justo y una sentencia de libertad". Junto a Joseba Aurrekoetxea, Ortuzar ha visitado en la cárcel catalana a los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, según ha informado el PNV. Ortuzar ha comentado que los tres "están injustamente presos. Les hemos encontrado serenos, fuertes y muy atentos a la política catalana".
En la plaza del Born, la CUP desarrolla una manifestación por la Diada paralela a la convocada en la Diagonal por la ANC. Algunas de las consignas más escuchadas en esa maecha, según TVE, han sido "Las calles siempre serán nuestras" y "El 1 de octubre, ni olvido ni perdón".
Durante el acto de la Diada, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha exigido al Govern que no "dilapide" el trabajo realizado por el movimiento independentista "diciendo ahora que el 1-O no era un referéndum" y le ha pedido que se prepare para un nuevo "embate democrático" al Estado. Ha subrayado que el soberanismo no ha sido vencido por la "represión" del Estado y que en estos momentos afronta el objetivo de la independencia con "más responsabilidad, fortaleza y determinación que nunca".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este martes en "la ley y el diálogo" para "normalizar" la situación en Cataluña frente a las medidas "contundentes" que le ha exigido el PP, cuyo portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, ha declarado que "el diálogo con los golpistas es un tremendo error, sirve para fortalecerlos, envalentonarlos".

El Manneken Pis se ha sumado a la Diada y ha sido vestido de pastorcillo catalán, con una barretina y un fajín rojo, en una acción promovida por el Casal Català de Bruselas.
Sobre los procesos judiciales en contra de los consellers encarcelados, Torrent ha dicho que solo aceptará una sentencia absolutoria.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha declarado a los medios tras la Diada que hay un clamor en favor de los "presos y los exiliados". "Por ellos y el conjunto de la ciudadanía, la gete ha vuelto a salir a la calle y saldrá cuando haga falta en defensa de nuestros derechos y libertades", ha dicho a los medios en español.
Desde Waterloo, Carles Puigdemont ha advertido en un mensaje al Gobierno que el independentismo sigue adelante. "Que abandonen toda esperanza de que lo que han hecho para reprimirnos, decapitarnos, liquidarnos, tenga el efecto que buscan de desmovilizar al pueblo de Cataluña", ha dicho a los medios.
Quim Torra hace declaraciones a la prensa tras la Diada: "¿Es que es lo mismo que gobierne Rajoy o Sánchez? Apliquemos la inteligencia política, estamos en el siglo XXI. No puede ser que haya presos políticos".
Tras los dicrursos oficiales y el canto de Els Segladors finaliza oficialmente el acto de la Diada 2018. Grupos de música han tomado el escenario para amenizar la tarde.
La Guardia Urbana ha cifrado en un millón los asistentes a la Diada en la Diagonal de Barcelona. Esta va a ser la única cifra oficial del evento, pues a diferencia de otros años, la Delegación de Gobierno anunció que no ofrecerá información al respecto. La organización Societat Civil Catalana ha cifrado los asistentes en 200.000, usando el método "densidad por superficie".
Finalizan los discursos oficiales de la manifestación. Tras una canción del grupo Obeses, ahora los asistentes cantan Els Segladors.
Así fue el derribo del muro escenificado en la Diada.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha leído este martes, en un almuerzo popular del partido por la Diada en Barcelona, una carta escrita para la ocasión por el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en que augura una sentencia "durísima" para los encausados por el proceso soberanista.
"Estamos preparados para lo que venga", ha dicho, y ha pedido a la gente que persista en la lucha por las libertades y el futuro de Catalunya, porque los presos aguantarán tanto tiempo como haga falta.
"Al gobierno de Pedro Sánchez le decimos que ya no nos valen Estatuts, no nos valen falsas promesas".
"Os hablo en nombre de Jordi Cruixart, un hombre orgulloso de ser un preso político, si eso sirve para defender los derechos y las libertades", dice Mauri.
Mauri se dirige al expresidente de Òmnium, Jordi Cruixart: "Hoy quiero ser tur ojos"
Sube a la tribuna el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Califica de "juicios de la vergüenza" los procesos que enfrentan los exconsellers en prisión.
Según también datos de la Guardia Urbana, el año pasado, en la Diada del Sí, asistieron también un millón de personas. Sin embargo, en 2016 la manifestación solo reunió a 540.00 personas, de acuerdo con las mismas fuentes.
ASISTENCIA: La Guardia Urbana cifra en un millón de personas los asistentes a la manifestación por la Diada 2018 en Barcelona.
Habla ahora Nuria Tarrés en representación de los CDR.
Siguen los discursos. Ahora toca el turno del alemán Thomas Schulze, en representación del grupo Amigos de Cataluña en el Extranjero.
"Enviemos un mensaje a Pedro Sánchez y su Gobierno en Madrid de que tienen una última oportunidad de hacer lo correcto. ¡Libertad presos políticos!", dice Emmerson.
También pide a Pedro Sánchez "la libertad de los presos políticos".
Emmerson pide "un referéndum libre de violencia" que no dependa "de la voluntad de Madrid".
Emmerson: "En una democracia no es un crimen hablar de autodeterminación... La gente tiene la capacidad de elegir lo que quiere".
Turno del abogado de Puigdemont, Emmerson. "Creo que esta va a ser la última Diada bajo el mandato castellano, la próxima va a ser en una Cataluña independiente". Ambos abogados hablan en inglés.
El abogado dice que la Justicia española está llena de "dobles raseros".
Anwar pide que el presidente de Gobierno Pedro Sánchez libere a los "presos políticos" y permita el regreso de los consellers en "el exilio".
Anwar: "España os considera terroristas, pero quien lucha por la libertad no puede ser llamado terrorista".
Anwar dice que "Cataluña está en el lado correcto de la historia". "He visto como los hipócritas se solirdarizaban con Barcelona tras el atentado del año pasado, y no hacían lo mismo después, cuando España atacavba a Cataluña".
Los abogados suben a la tribuna, y agradecen la solidaridad con Escocia.
Ha terminado la performance de la caída del muro, con los organizadores jaleando a los asistentes en el escenario principal, frente al Palacio de Pedralbes. A continuación habrá discursos de las entidades soberanistas y de Ben Emmerson, el abogado británico que lleva la causa judicial de Carles Puigdemont y los presos políticos ante las Naciones Unidas, y de Aamer Anwar, el abogado de Clara Ponsatí.
La 'ola sonora', que iba a marcar el inicio oficial del acto, ha funcionado a medias. Se suponía que la ola de gritos iba a partir desde Glòriez hasta el Palacio de Pedralbes, a lo largo de la Diagonal. Algunos manifestantes han empezado a hacer ruido antes, lo que ha generado un poco de confusión y por ello los organizadores han tenido que pedir silencio repetidas veces. Posteriormente, a las 17.14 horas, un cohete ha marcado el inicio de esa ola, que ahora sí ha recorrido la avenida.
En la performance prepara para la Diada, el primer tramo del muro en caer ha sido uno que representaba a un rey colocado cabeza abajo, informa Isabel Serrano.
En el escenario principal de la manifestación, un muro colocado por la organización cede de forma preparada, para simbolizar el derribo de los "obstáculos a la independencia".
Los milñes de manifestantes en la Diagonal de Barcelona piden a gritos la independencia y la libertad. "Ni un paso atrás", corean, lidereados por los organizadores.
Tras el inicio de la 'ola sonora', por la megafonía han gritado "Independencia".
Comienza la ola sonora. Algunos manifestantes habían empezado con el ruido antes de las 17.14 horas, pero los organizadores han pedido silencio. A la hora marcada, un cohete ha dado la señal del inicio de la 'ola sonora'.
"Silencio", piden por el sonido los organizadores. "Sshhhh".
Los organizadores empiezan a pedir silencio. Se preparan para el silencio previo a la 'ola de silencio'.
El dirigente de la CUP Lluc Salellas ha pedido que la manifestación independentista de la Diada sea el "inicio de una ola de movilizaciones hacia la libertad del pueblo catalán" y ha instado al Gobierno a que haga que la Fiscalía retire los delitos de rebelión y secesión de los dirigentes en prisión. "Hoy es la demostración de que somos pueblo, de que después del otoño del año pasado, donde demostramos que la organización y la desobediencia civil no violenta era el mejor camino para alcanzar la república, hoy es el nuevo inicio de una nueva ola de movilizaciones y de autoorganización que es el camino que entendemos como imprescindible para llegar a esta libertad del pueblo catalán", ha dicho.
Radicales de la CUP queman imágenes del rey en Barcelona. (Vídeo: Agencia Atlas)
Castellers y un grupo de batucada están animando la espera en la Diagonal, a la altura de Passeig de Gràcia. Está todo preparado para la gran ola sonora que tiene que producirse a las 17.14 horas, y que marcará el arranque oficial del acto.
Un helicóptero de la Policía sobrevuela el tramo de Glòries de la Diagonal. Los asistentes gritan "Fuera".
Hay quien espera a las 17.14h en el bar: Así está ahora la terraza del café El Portal dels Encants . (Foto: Puri Caro)
Participantes en la manifestación cruzando la calle Aragón, llena de autocares.
La Diagonal con Passeig de Gràcia poco después de las cuatro de la tarde (Foto: ACN).
En la Diagonal de Barcelona por megafonia recuerdan a los politicos y activistas presos desde hace 172 dias, informa Puri Caro.
En la Diagonal, el top manta no pierde oportunidad de vender estelades y bolsas con la estelada a entre 5 y 10 euros, informa Puri Caro. (Foto: Puri Caro)
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado hace unas horas que "personalmente" él preferiría que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan".
La gente en tono tranquilo y festivo va con banderas pancartas sillas plegables y se protegen del sol con gorras y abanicos, muchos de estos complementos con simbología independentista (estelades). Hay muchas familias con niños, informa Puri Caro.
La gente sigue llegando a la Diagonal a poco más de una hora de que comience el acto, a las 17.14 horas. Mucha gente con camisetas de color rosa fluorescente con el lema de la marcha: Fem República Catalana (hagamos republica catalana). La ANC ha vendido más de 250.000, informa Puri Caro. (Foto: Toni Albir / EFE)
La presencia de Mossos y Guardia Urbana a lo largo de la Diagonal es notoria.
En el tramo de la Diagonal cerca de Glòries la gente sigue llegando y tomando posiciones para el acto central a las 17.14 horas, según informa Puri Caro.
La ANC, organizadora del evento, recomendó a los asistentes a la Diada llegar a su tramo en la Diagonal de Barcelona a las 16.00 horas. El inicio oficial tendrá lugar a las 17.14 horas.
Ambiente en la Diagonal de Barcelona en los momentos previos al inicio de la marcha. (Foto: ACN)
Recomendaciones de Protección Civil a quienes asisten  la marcha por la Diada.
A las 18.30, en la plaza Urquinaona de la Ciudad Condal, , arrancará otra manifestación, también habitual en cada Diada, convocada por la izquierda independentista, con la CUP al frente, que terminará con un acto político en el Born.
A las 17.14 horas toda la Diagonal deberá guardar silencio y, en uno de los extremos, en la plaza de les Glòries, se lanzará un cohete que servirá de aldabonazo para iniciar una "ola sonora". Los manifestantes harán oír su voz en un grito común que irá avanzando progresivamente por la Diagonal hasta llegar al Palacio de Pedralbes, donde el "clamor" derribará simbólicamente un muro.
En poco menos de una hora comienza enla avenida Diagonal de Barcelona la manifestación por la Diada convocada por ANC, este año bajo el lema "Hagamos la República catalana". Según la organización, los inscritos en la movilización, a la que acudirán el propio Torra y sus consellers, son ya 460.000, con unos 1.500 autocares contratados.
En un almuerzo popular de ERC por la Diada al que han ido unas 600 personas, el portavoz adjunto del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que hay que abrir los ojos a los votantes de Ciudadanos porque los políticos del partido no son los trabajadores de distintos lugares de España que, a su juicio, aparentan, sino que son "los señoritos que los echaron a patadas" hace 50 años.
  "Cs no son los representantes de los trabajadores murcianos, andaluces o extremeños que llegaron a Catalunya hace 50 años. Cs es la representación de los señoritos que les echaron a patadas", ha dicho.
Además de lanzar botes de humo y pintura ante la sede de la Policía, participantes en la marcha organizada por Arran han quemado una pancarta con los rostros de los miembros de la Manada en la plaza de la Catedral con el lema 'Ninguna agresión sin respuesta'. Los organizadores aseguran que esta manifestación juvenil era a favor de la independencia de Cataluña, el socialismo y el feminismo.
Ambiente festivo previo a la concentración que empezará dentro de poco más de una hora con motivo de la Diada por las calles del centro de Barcelona. FOTO: Toni Albir / EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado un mensaje al Gobierno en el día de la celebración de la Diada para dejar claro que su partido está dispuesto a asumir el "desgaste" que podría suponerle aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que sólo se puede hacer con su mayoría del Senado. Y lo ha dicho precisamente en la Cámara alta, la misma a la que el anterior Gobierno del PP solicitó activar por vez primera este precepto, en su antiguo Salón de Plenos, donde ha congregado a los senadores del grupo parlamentario popular con motivo del primer pleno del nuevo periodo de sesiones en el Senado.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que "personalmente" preferiría que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan". En una entrevista emitida este martes por la BBC, Borrell ha remarcado que esa es su "opinión personal" y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que "en España hay división de poderes".

Igual que han hecho otros compañeros de su partido, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, se ha dirigido al presidente con motivo de la Diada. La exministra de Sanidad ha exigido a Pedro Sánchez que "garantice que vuelva a ser una fiesta de todos los catalanes" y no un "aquelarre sectario" de los independentistas, a los que ha acusado de "segregar a la sociedad catalana" entre ciudadanos de "primera y de segunda".
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha visitado a su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, en prisión. "Nos pide que vivamos la Diada en plena libertad", ha dicho Torrent a la salida de la cárcel, a la que ha acudido acompañado del vicepresident, Pere Aragonès. "Nos quieren descabezar pero tienen que saber que la democracia no se descabeza", ha añadido.
Jóvenes participantes en la manifestación convocada en el centro de Barcelona por Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han lanzado botes de humo de colores y pintura frente a la fachada de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana. La concentración ha sido convocada para reivindicar la memoria de Gustau Muñoz, un joven que murió tras un choque policial en una manifestación el 11 de septiembre de 1978. Desde el tejado de un edificio, miembros de Arran han desplegado una pancarta en la que conminaban a las "fuerzas de ocupación" a marcharse de Cataluña.
Torra ha descartado "abrir las prisiones" desde el Govern y ha advertido que no utilizará a los presos como "moneda de cambio" en las negociaciones con el Ejecutivo central. En una rueda de prensa para la prensa internacional con motivo de la Diada, el president ha insistido en que "si no hay una sentencia absolutoria" tomará "las decisiones necesarias" en coordinación con el Parlament pero ha admitido que no tiene "la posibilidad" de liberar a los presos. La semana pasada, Torra planteó la posibilidad de "abrir las cárceles".
Las actividades lúdicas y los espectáculos organizados por Òmnium Cultural han conseguido reunir a multitud de personas en el paseo Lluís Companys.

Ciudadanos celebrará este sábado en Barcelona un acto de la plataforma España Ciudadana, según han informado fuentes de la formación. Esa será la primera ocasión en la que se celebra un evento de España Ciudadana en Cataluña, después de que esta plataforma haya pasado ya por Madrid y Málaga.
El Parlament celebra este martes una jornada de puertas abiertas con motivo de la Diada y más de 2.000 personas han visitado la Cámara durante las primeras horas.
En la localidad belga de Waterloo, Puigdemont ha procedido a izar las banderas catalana y europea y se ha mostrado "muy agradecido" a las personas que le han acompañado. "Un honor poder compartir esta Diada con todos vosotros", les ha dicho.
Sobre Cataluña ha hablado desde Zaragoza el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien ha considerado que la celebración de la Diada pondrá de manifiesto "el nivel de degradación que vive la política catalana y, particularmente, el nacionalismo catalán". Lambán ha estimado que en esta jornada se va a poner de manifiesto "hasta qué punto el nacionalismo catalán, el independentismo, está pervirtiendo la aplicación del Estado de Derecho en Cataluña, la ley, la democracia y está tratando de convertir en héroes cívicos a personas que están en la cárcel no por ser presos políticos, sino por ser presuntos autores de delitos perfectamente tipificados en la ley".
Los técnicos están ultimando el montaje del escenario para la manifestación independentista de este martes por la tarde. La circulación de entrada se desviará por los laterales de la Diagonal y la de salida, hacia Sarrià y la Ronda de Dalt.
El vicepresident, Pere Aragonès, ha sido otro de los miembros del Govern en hablar este martes. Aragonès ha reclamado la libertad de los presos soberanistas y el fin de los procesos judiciales contra los líderes que están en el extranjero, para conseguir así fomentar un diálogo y negociación Generalitat-Estado con "libertad".

ÚLTIMA HORA: El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell contra la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de rechazar de plano el incidente de recusación que ella había presentado. Forcadell recurrió al Constitucional al entender que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías, a la defensa y a un juez imparcial.
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha asegurado que declarar la independencia, como se hizo el 27 de octubre del año pasado, si no se puede sostener "es un error". "El Parlament debería plantearse la declaración de independencia si está preparado para sostenerla. Si es para hacerlo como el 27 de octubre, no", ha afirmado en declaraciones a RAC 1. Paluzie ha agregado que la ANC rechaza los "liderazgos personalistas" y ha recordado que "la misma persona que hizo un tuit hablando de '155 monedas de plata' y presionaba para declarar la independencia, ahora dice otra cosa", en alusión al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.
"Esta ha dejado de ser la Diada de todos los catalanes para convertirse en la fiesta del independentismo. El Govern usa este día para reivindicar la libertad de los políticos en prisión", ha criticado el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, quien le ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "esté a la altura de las circunstancias". El dirigente popular ha tildado de "iluminado" a Torra por el discurso de este lunes porque a su juicio pone en riesgo la convivencia en la sociedad catalana por las llamadas a la resistencia, a la movilización y a la república.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado en la tradicional ofrenda floral y lo ha hecho con un lazo amarillo en la solapa. Este lunes Otegi acudió a la cárcel de Lledoners, donde cumplen prisión preventiva Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn.

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que concrete el acuerdo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que otorga a los Mossos d'Esquadra la capacidad de garantizar la neutralidad del espacio público por la polémica de símbolos independentistas como los lazos amarillos.
Ciudadanos, junto al PP, son los dos únicos partidos con representación en el Parlamento catalán que no han acudido a la ofrenda floral a Rafael Casanova.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, se encuentran participando en un acto en la Plaça del Rei de Barcelona. "Hoy es un día importante para reivindicar que el amor es mejor que el odio y la unión mejor que la división. Ningún político se puede considerar por encima de las leyes y las sentencias judiciales", ha dicho Rivera, quien ha advertido a Sánchez de que Torra "no es un aliado sino un rival". "No nos callarán, no nos harán desaparecer aunque Torra lo quiera. Seguiremos luchando por la fiesta y una Cataluña de todos, piensen como piensen y vengan de donde vengan. Por cordura, legalidad y convivencia: ¡viva Cataluña, viva España y viva Europa!", ha agregado Arrimadas.

"La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie", "El viaje que más vale la pena es hacia el interior de uno mismo"... Las mejores frases de escritores catalanes para celebrar la Diada 2018.
La plaza Major de Vic, en Barcelona, se ha llenado de motocicletas en una manifestación por la Diada y con un mensaje de "fortaleza, libertad y apoyo a los presos políticos y exiliados". "La plaza Mayor se queda pequeña para acoger la manifestación independentista de la Associació de Motards Independentistes de Catalunya", ha afirmado la alcaldesa de la localidad, Anna Erra. Los moteros se dirigirán posteriormente a Barcelona.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deseado que el presidente "sepa entender el clamor de tanta gente" en la manifestación de la Diada de este martes por la tarde. En declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, Mauri ha dicho que "Sánchez puede hacer mucho para que retiren los cargos injustos sobre los presos políticos". En su opinión, sus 100 días de Gobierno son "poco ilusionadores", y se ha mostrado escéptico porque no ha visto ninguna prueba de que el jefe del Ejecutivo sea sensible a la situación que se vive en Cataluña.
El PP también ha querido conmemorar la fiesta nacional de Cataluña con un vídeo, "una Cataluña plural y dialogante", con la que aseguran querer "seguir formando historia".
En el Congreso, la ministra de Justicia continúa con su comparecencia. Delgado ha tachado de "instrumental" la demanda presentada en Bélgica contra Llarena, porque pretende "cuestionar la soberanía jurisdiccional de España", y ha garantizado que actúa para defender "los intereses del Estado". Delgado ha defendido su gestión en el caso y ha insistido que todos los pasos que ha dado han tenido como objetivo "la defensa de la soberanía de jurisdicción". Lo ha hecho, ha afirmado, "en plena sintonía" con el Consejo General del Poder Judicial", que dio amparo a Llarena tras la demanda.
El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha dicho que la Diada pasará "sin pena ni gloria" para el Gobierno, porque su presidente, Pedro Sánchez, está "ausente" de Cataluña y dormido" frente al mayor desafío del país para "no molestar a Torra". En una entrevista en Antena 3, Maroto ha advertido de que Sánchez "no ha pisado todavía Cataluña" desde que es presidente del Gobierno", salvo el 17 de agosto para participar en el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. Frente a esta actitud, el dirigente popular ha recalcado que su partido no está de acuerdo con "mirar hacia el otro lado" y apuesta por aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, pero sin ser "blandito" como la vez anterior.
Una imagen del rey de bastos boca abajo, con una porra en la mano y la inscripción 3-O en los extremos es uno de los murales de la manifestación que se celebrará por la tarde. Los organizadores representan así "la monarquía española y el discurso que el monarca pronunció" el 3 de octubre, en el que acusó al Govern de "deslealtad" y de "fracturar y dividir" a la sociedad catalana.

Desde el PDeCAT, su presidente, David Bonvehí, ha asegurado que la Diada de este martes debe servir "para que el Gobierno español tenga prisa en presentar esta propuesta política" para Cataluña. Tras la ofrenda floral, Bonvehí ha asegurado que esta edición de la festividad "será histórica, con más participación que en estos últimos años". Preguntado por si puede haber diálogo con el Estado mientras hay dirigentes políticos encarcelados, ha respondido que "siempre tiene que haber diálogo, pero la solución tiene que pasar por un referéndum, y que una de las opciones sea sobre la independencia".
Más declaraciones, en este caso de la portavoz de CatComú en el Parlament, Jèssica Albiach, quien ha reclamado un "referéndum pactado, vinculante y con reconocimiento internacional" porque cree que es el mejor camino para solucionar la situación. Albiach ha pedido a Sánchez que retire los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra leyes sociales, y ha pedido al Govern que empiece a hacer políticas sociales. Para ella, la Diada de este año es excepcional, por la situación de los políticos encarcelados, cuya libertad pide, pero también porque se ha conseguido "echar fuera al Gobierno del PP".
El Fútbol Club Barcelona y el Espanyol se encuentran entre las entidades que han querido hacer su ofrenda floral a Casanova. El Espanyol ha tuiteado fotos del momento, en el que han participado representantes del consejo de administración, jugadores y jugadoras del primer equipo y del fútbol base, ejecutivos del club y de los diferentes estamentos.El Barça por su parte ha hecho público un vídeo para felicitar la Diada. "Amamos nuestra casa, pero somos tierra de acogida. Y tenemos el mejor equipo del mundo. Somos catalanes. Somos el Barça", concluye.

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, también ha hecho declaraciones a los periodistas. Ros ha reclamado la libertad de los líderes soberanistas encarcelados y ha avisado de que la existencia de estos presos supone una "gran dificultad" para un diálogo fluido entre la Generalitat y el Estado.
El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado al Gobierno que están abiertos al diálogo, pero ha advertido de que "esa mesa de diálogo no puede comenzar con presos políticos y exiliados". En declaraciones tras la ofrenda floral, Sabrià ha explicado que esta es una Diada para demostrar "que el país no desfallece y que no se rendirá hasta conseguir el objetivo de que los catalanes puedan decidir su futuro en libertad para constituir una república", un objetivo para el que recuerda que no sobra nadie.
El color representativo este año de la Diada es el coral —el color de las bridas que precintaban las urnas del 1-O—, y para ello la ANC ha puesto a la venta unas camisetas ad hoc, además de abanicos y mochilas.

Sobre dialógo y sobre el desafío independentista catalán ha hablado igualmente el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha instado a "hincar el diente" a la cuestión, que se encuentra "en un encrucijada" y "no admite más dilaciones". En su opinión, entre el "palo y tentetieso" de Madrid y el "salir a la calle" en Cataluña debe haber "política" y "una solución dialogada". En declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar, que se encuentra en Barcelona con motivo de la Diada, ha recordado que aprovechará su presencia en la capital catalana para visitar, en la prisión de Lledoners, a los exconsellers catalanes Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.

El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha pedido tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al president de la Generalitat, Quim Torra, que tengan "el coraje suficiente para recorrer el camino del diálogo". Tras realizar la tradicional ofrenda floral al monumento de Casanova, Espadaler ha respondido a Torra que "el binomio no es resistencia o sumisión, sino diálogo o fractura". El líder de Units per Avançar ha señalado que "hoy se dan unas circunstancias diferentes de las de hace un año" ya que "ha habido un cambio relevante en el Gobierno del Estado".
"Plataforma per Catalunya no se manifestará impunemente un día como hoy. ¡Una vez más será la autoorganización popular la que les echará! ¿Dónde están los cuerpos de seguridad, los Mossos y la Guardia Urbana, que deberían velar por una ciudad de derechos? Vergüenza. ¡Viva la organización antifascista!", ha clamado la concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira, quien ha compartido varios vídeos del momento.
La tradicional ofrenda floral a Casanova ha vivido a primera hora minutos de tensión cuando algunos participantes han bloqueado el paso a la delegación de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios". Sobre las nueve de la mañana, una docena de miembros de PxC se preparaba para hacer su ofrenda en la cola de delegaciones de instituciones, partidos y entidades, con banderas con la cruz de Sant Jordi, una bandera española y una senyera, cuando a su alrededor han arreciado los gritos en contra de su presencia.
A vueltas con los lazos amarillos, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha justificado la colocación de símbolos independentistas en los espacios públicos de Cataluña porque, a su juicio, se trata de un ejemplo de libertad de expresión y lo ha comparado con causas sociales como la lucha contra el Sida.
Mientras Cataluña celebra la Diada, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece en el Congreso para explicar las gestiones realizadas por su departamento ante la demanda presentada en Bruselas contra el juez instructor del caso del procés, Pablo Llarena, actuación por la que el PP ha pedido su cese.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que "los nacionalistas" hayan "secuestrado" la Diada y la hayan "convertido en una jornada de exclusión, odio y ataque a España". "Ojalá pronto tengamos un Gobierno catalán que nos permita tener una Diada de todos", ha agregado.
Cunillera se ha referido a los "avances" conseguidos en Cataluña y ha citado la celebración de la Junta de Seguridad o la comisión bilateral que llevaba siete años sin reunirse y ha comentado que si el president y sus consellers "alientan este tipo de actitud para trabajar en una misma dirección es porque piensan que lo común es importante".
La delegada ha subrayado la necesidad de que "se ponga sobre la mesa una oferta de convivencia" y ha apelado a la capacidad de diálogo del Gobierno para que haya "entendimiento".
La delegada de Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha dicho que le gustaría que el presidente de la Generalitat se llamase Miquel Iceta pero "eso no ha sido posible" por lo que su "president es Quim Torra" y su "aspiración, trabajo y dedicación es que él también quiera serlo". En una entrevista con Onda Cero, Cunillera se ha mostrado esperanzada en que "todavía sea posible una Diada de todos". "Trabajo para que el president Torra y el Govern de la Generalitat quieran ser mi Gobierno", ha insistido.
Carme Forcadell, expresidenta del Parlament y una de las líderes independentistas que está en la cárcel, ha enviado un tuit para desear una buena Diada. "La libertad es un pedazo de mar, un recorte de cielo, ver cómo cae la tarde, contemplar las estrellas. Una sonrisa, una caricia, amar. Elegir con quién quieres estar, con quién quieres compartir tus días, la vida. Es la fuerza transformadora de la sociedad", ha escrito.
Los representantes de los sindicatos UGT y CC OO también han hecho ya sus ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova.
Además de ser entrevistada en TVE, Artadi ha hecho declaraciones a los medios tras la ofrenda, en las que ha exigido la libertad inmediata de los presos soberanistas y ha reclamado al presidente, Pedro Sánchez, que dé una "solución política a un reto político" como el que hay en Cataluña.
La periodista de El Periódico Júlia Regué ha grabado el momento de una protesta antifascista contra la presencia del Movimiento Identitario Catalán en la ofrenda a Casanova. Algunos agentes de los Mossos d'Esquadra han tenido que separarlos.
Iceta ha hecho declaraciones tras la ofrenda floral: "Esperamos que en próximas ediciones de la Diada el planteamiento de los actos institucionales sea realmente inclusivo. Mañana tendremos la batalla de las cifras de la manifestación pero sobre todo tenemos que tener presentes las cifras de las elecciones".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acudido a la ofrenda floral a Casanova acompañado del expresident José Montilla y de la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.
"El nuestro es el compromiso de más de dos millones de personas, que se manifestarán pacíficamente", ha dicho Artadi, antes de añadir que "el 80% de los catalanes está en contra de la represión" y cree que los líderes independentistas "no deben estar encarcelados ni en el exilio". "Solamente la absolución de los juicios sería justo y lo que están manifestando en distintos países europeos, la justicia se está manifestando claramente en contra de estas prisiones preventivas. La sociedad catalana está en que es evidente que no ha habido rebelión y sedición", ha agregado.
Elsa Artadi, consellera de Presidencia es entrevista en Los Desayunos de TVE: "La Diada es el día de reivindicación de las instituciones catalanas. No del autogobierno. Están llamados todos los catalanes a participar en todos los actos. Por la tarde hay actos organizados no por las instituciones, sino por la sociedad civil. Cada uno se expresa en la Diada como cree conveniente".
Instituciones, partidos políticos y sociedad civil dan el pistoletazo de salida a la celebración de la Fiesta Nacional de Cataluña con las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova. El monolito está situado en el cruce de las calles Ali Bei y Ronda de Sant Pere de la capital catalana, justo en el punto donde el 'conseller en cap' de Barcelona cayó herido el 11 de septiembre de 1714 durante la Guerra de Sucesión.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha acudido a la ofrenda floral a Casanova. Lo ha hecho tras los miembros del Govern, con el presidente Quim Torra al frente, y los de la Mesa del Parlament, con el presidente Roger Torrent. "Una jornada más, Barcelona, ciudad plural y abierta, llena de reivindicación, fraternidad y diversidad. Este año sin embargo, con la triste ausencia de quien se encuentra en prisión por la judicialización de un conflicto que es político. Por un día que todos puedan celebrar en la calle libremente", ha escrito previamente en su cuenta de Twitter.
El presidente del Parlament acaba de hacer una breve declaración antes los medios. Roger Torrent ha asegurado que esta Diada "es de todo el mundo y de todos los catalanes" y ha hecho un llamamiento a "vivirla como cada uno quiera". "Sobre todo se debe vivir en la calle, en libertad, con libertad de expresión, y en democracia, con pacifismo y civismo", ha agregado.

A las 18.30 horas, en la plaza Urquinaona, arrancará otra manifestación, también habitual en cada Diada, convocada por la izquierda independentista, con la CUP al frente, que terminará con un acto político en el Born.
Según la ANC, los inscritos en la movilización, a la que acudirán el propio Torra y sus consellers, son ya 460.000, con unos 1.500 autocares contratados y 275.000 camisetas de la Diada vendidas. De acuerdo con los planes de los organizadores, a las 17.14 horas toda la Diagonal deberá guardar silencio y, en uno de los extremos, en la plaza de les Glòries, se lanzará un cohete que servirá de aldabonazo para iniciar una "ola sonora".

El foco de atención se centrará por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona, a lo largo de la cual la ANC ha convocado este año su manifestación, bajo el lema "Hagamos la República catalana", para reclamar que se haga efectiva la independencia y puedan volver a sus casas los "presos y exiliados" encausados. Los manifestantes harán oír su voz en un grito común que irá avanzando progresivamente por la Diagonal hasta llegar al Palacio de Pedralbes, donde el "clamor" derribará simbólicamente un muro, en referencia a los "obstáculos a superar" para hacer efectiva la "república catalana", según prevé la organización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado que "este 11 de septiembre sea un día de celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos lso catalanes y catalanas". "Por la convivencia, el respeto, el diálogo y el entendimiento: ¡Buena Diada2018 a todos!", ha tuiteado.
El president, Quim Torra, y los miembros del Govern están llegando a la zona donde se encuentra el monumento a Rafael Casanova de Barcelona para participar en la tradicional ofrenda floral.
En sentido contrario, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado en declaraciones a RNE que ve "cansancio" y "hartazgo" en los catalanes, incluso entre los independentistas. En respuesta al discurso de Torra de este lunes, Rosiñol no descarta salir a la calle si el Govern incumple de nuevo la ley y advierte de "grandes movilizaciones" en caso de que Torra "pase de las palabras a los hechos" en su hoja de ruta secesionista.
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha tuiteado una foto de la Diada de 2017 en la que se le ve junto al exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva, ambos en prisión. "Un año que parece una vida. Hoy volvemos a la calle por la justicia, por la libertad, por los derechos civiles y por una república que nos quieren robar los nietos de quienes ya nos la robaron hace 80 años", ha manifestado.
El vino con lazo amarillo o el delicado equilibrio entre gastronomía y política en Cataluña. Nuestro compañero Iker Morán nos cuenta cómo la actualidad acaba salpicando todos los ámbitos.
Los actos de este martes se celebrarán bajo un fuerte dispositivo policial. El Ministerio de Interior ha enviado durante los últimos días a unos 600 efectivos a Cataluña, entre miembros de las unidades de intervención y antidisturbios, de cara a la Diada y a las movilizaciones independentistas previstas para este otoño.
El expresident Carles Puigdemont vive su primera Diada fugado en Bélgica. Desde allí ha enviado un mensaje a través de Twitter. "Un clamor que resuena entre las calles y los corazones de Cataluña y de Europa. Persistiremos hasta alcanzar la plena libertad", ha señalado, junto a un vídeo de la concentración de este lunes en el que se escucha a los asistentes gritando "libertad".
Por su parte, tanto el PSC, con su primer secretario, Miquel Iceta, a la cabeza, como los comunes participarán en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova y posteriormente acudirán, como cada año, al homenaje a Salvador Allende en el barrio del Carmel. El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, realizará una valoración de la Diada desde la plaza Sant Jaume.
No sólo el independentismo saldrá a la calle, también las fuerzas constitucionalistas han programado actos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, participarán a las 11.00 horas en un acto del partido en la Plaça del Rei de Barcelona. Media hora más tarde, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha convocado a los medios en el Turó Parc, para valorar la actualidad política.
En Madrid, el PP ha puesto en marcha una campaña para que los madrileños vuelvan a sacar a los balcones las banderas de España desde este 11 de septiembre y hasta el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad.
A los actos institucionales se suma la Fiesta por la libertad, organizada por Òmnium Cultural. Tiene lugar en el paseo de Lluís Companys y consiste en actividades lúdicas y espectáculos de pequeño formato, que finalizarán por la tarde con un concierto que contará con la colaboración de Valtònyc. El rapero se encuentra en Bruselas a la espera de que la justicia belga decida si le entrega o no a España.
Este martes hablaremos mucho de la Diada pero, ¿sabes qué se celebra en este día? Aquí te lo contamos.
Los actos comienzan sobre las nueve de la mañana, con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona. Por allí irán desfilando representantes institucionales y políticos de Cataluña, empezando por Torra y su Govern.
Sumar y no excluir con la Diada, una opinión de Jesús Morales. "La Diada debe ser la fiesta de todos los catalanes, pero este martes volveremos a ver que muchos de sus políticos se empeñan en que no sea así", apunta el subdirector de Información de 20minutos.
El presidente de la Generalitat también participó junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la denominada Marcha por la libertad, celebrada en Barcelona. FOTO: Alejandro García / EFE

Buenos días, arrancamos aquí la jornada informativa de este 11 de septiembre, en el que Cataluña celebra la primera Diada tras el referéndum del 1-O y tras la proclamación unilateral de independencia, actos que supusieron la entrada en prisión de algunos líderes independentistas y la huida al extranjero de otros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento