Montón, sobre su posgrado en la URJC: "Sí hice este máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad"

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, da explicaciones sobre su presunto máster irregular.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, da explicaciones sobre su presunto máster irregular.
EFE
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, da explicaciones sobre su presunto máster irregular.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha defendido este lunes la forma en la que obtuvo el máster en Estudios Interdisciplinares de Género en el curso 2010/2011 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

"Sí hice este máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad", ha asegurado en una rueda de prensa convocada después de que eldiario.es haya publicado la exitencia de irregularidades. La información apunta anomalías como que la ministra superó con nota la mitad de las asignaturas sin asistir a clase ni tratar con los profesores.

La titular de Sanidad ha negado la existencia de esas irregularidades y ha añadido que "en todo momento" siguió "las indicaciones" que le dieron desde la universidad. "Tengo el título, el certificado académico de las notas, el trabajo final de máster y más de 30 correos electrónicos en esas fechas que demuestran que lo cursé entre 2010 y 2011", ha insistido.

Montón ha asegurado que el certificado oficial muestra "con claridad" que aprobó todas las asignaturas en aquel curso y achaca a un "error" que en el título figure 2012 como el año de finalización de los estudios, algo que ha solicitado que se corrija.

Respecto a la asistencia a clase, la entonces portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso ha leído un e-mail de la directora del posgrado, Laura Nuño, en el que se le comunicaba que el máster podía realizarse a distancia. "Lo cursé a distancia y acudí a todas las clases a las que pude", ha dicho, antes de agregar que se incorporó al curso el 30 de septiembre y que fue a partir de enero cuando asistió de forma regular, matizando así la información de que lo inició cuando seis materias ya habían finalizado.

La política socialista ha negado igualmente que le convalidaran ninguna materia: "No hay ninguna convalidación. No es posible. Para convalidar una asignatura es necesario que el alumno lo solicite y yo no lo he solicitado en ningún momento".

En relación al trabajo fin de máster, titulado 'La reproducción asistida, una liberación o un retroceso en la igualdad', la ministra ha comentado que tiene el documento, los borradores previos a la versión definitiva y hasta el ordenador en el que lo hizo.

"No todos somos iguales"

"Cursé el máster para formarme, para hacer lo mejor posible mi trabajo como portavoz parlamentaria de Igualdad. No lo necesitaba para trabajar", ha remarcado y ha manifestado que lo hizo en un momento de su vida en que le supuso un "gran esfuerzo" porque, entre otras cosas, estaba embarazada.

"No todos somos iguales", ha reiterado, en alusión a los casos que han salpicado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y al líder del PP, Pablo Casado.

Preguntada en varias ocasiones por la reacción que ha tenido el presidente, Pedro Sánchez, ante este asunto, la titular de Sanidad ha insistido en que "está debidamente informado de todo" y que siente su respaldo. "Estoy tranquila de que esa información llega en tiempo y forma", ha apuntado y ha descartado que vaya a dejar su cargo. Preguntadas por esa posible dimisión, fuentes del Gobierno se han limitado a asegurar que "se va a seguir trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento