Carmena se propone como candidata y apuesta por una lista con "más gestores y menos candidatos ideológicos"

  • La alcaldesa dice que su entorno le ha "convencido" de que se presente a las elecciones municipales de 2019.
  • Avanza que concurriría con una plataforma "que se ha de crear"; ella no va a promoverla ni hará las listas.
  • Abre la puerta a que personas del PSOE estén en la candidatura y confirma que ha hablado con Pedro Sánchez.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena durante de la rueda de prensa.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena durante de la rueda de prensa.
EFE/Zipi
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena durante de la rueda de prensa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado finalmente que está "dispuesta" a ser candidata en las elecciones municipales de 2019 para repetir en el cargo. "He sido un poco floja, he vuelto a decir que sí", ha admitido en rueda de prensa, "he cambiado de opinión".

Asegura que su entorno —algunos ediles— le ha convencido de que había que "acabar" todos los proyectos que se han iniciado durante su mandato y ha añadido que agotará la legislatura. Carmena ha explicado, en todo caso, que de momento "no estamos en periodo electoral" y que dará más detalles sobre su candidatura cuando se convoquen los comicios, pero que se presentaría con una plataforma "que se ha de crear" y de cuya creación ella no formará parte.

La alcaldesa está convencida de que "Madrid necesita ahora" dicha plataforma —"Yo solo pongo esta propuesta encima de la mesa, está todo por determinar"—, pero ha aclarado que ella no la va a promover ni va a confeccionar las listas, o al menos no ha dicho que lo hará; se ocuparán "las fuerzas progresistas de Madrid". Por otro lado, aunque de esas supuestas listas, ha insistido, aún "no hay nada", ha apuntado que querrá tener a su lado "a los mejores".

En este sentido, ha calificado a Ahora Madrid como "determinante" para la ciudad en estos años, pero cree que las elecciones municipales "son diferentes" a todas las demás y que en ellas se eligen "gestores, no candidatos ideológicos", algo que, según ella, "no se tuvo muy en cuenta" cuando la candidatura se elaboró. En este sentido, ha recordado que un alcalde no elige a sus equipo de Gobierno, como sí ocurre en las comunidades autónomas o en el Gobierno.

"Estoy segura de que a personas vinculadas al PSOE les interesaría estar vinculadas a esta plataforma", ha apostillado, "hay sitio para todas, tengan el carnet que tengan". En cuanto a su reunión este domingo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado que la mantuvo "por deferencia" con el partido, uno de los integrantes más importantes de Ahora Madrid; y ha confirmado que también ha hablado con el presidente Pedro Sánchez.

Según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos, Iglesias y Carmena cerraron en esa reunión un acuerdo para conformar una candidatura "plural", encabezada por la actual regidora, quien tendrá "pleno control de su equipo de gobierno". La alcaldesa, por otro lado, ha restado importancia a las críticas que han lanzado algunos de sus concejales a las formas con las que ella ha decidido anunciar su decisión, es decir, de forma unilateral.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha indicado este lunes que el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se haya mostrado dispuesta a ser candidata a las elecciones municipales es "la mejor noticia" que se podía esperar "por un Madrid honesto y justo". Entre todas vamos a seguir construyendo este proyecto para nuestra ciudad", ha escrito en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento