Cómo evitar que las mochilas dañen la espalda de los niños en la vuelta al cole

Escolar con mochila
Escolar con mochila
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZ/Archivo
Escolar con mochila

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recomienda distribuir bien el peso en las mochilas, con los libros más pesados en la parte más próxima a la espalda, y empujar, en vez de arrastrar, las mochilas con ruedas. Son algunos de los consejos que dan los especialistas para prevenir lesiones en la espalda de los jóvenes, con motivo de la 'vuelta al cole'.

En el comunicado añaden que una de las quejas más frecuentes de los niños es el dolor de espalda y, además de las malas posturas que se adoptan a lo largo del día.

En primer lugar, los expertos aconsejan distribuir bien el peso al organizar la mochila. Hay que colocar los objetos más pesados en la parte más cercana a la espalda y poner los más ligeros (libretas, libros más finos, agenda, estuche o almuerzo) en la parte exterior. Además, recuerdan que el peso total no debe sobrepasar el 10-15% del peso corporal del menor.

Mochilas tipo carro

En el caso de las mochilas tipo carrito es preferible que lleven un asa fija regulable a la altura de cada niño. Para evitar lesiones se aconseja empujarla en vez de arrastrarla. A la hora de subir escaleras, si la carretilla tiene asas debe ponerse en la espalda, como la tradicional, y si no lleva asas debe cogerse en los brazos y pegarse lo máximo al cuerpo.

Mochilas de asas

Respecto a las mochilas de asas, los fisioterapeutas recomiendan tirantes anchos y acolchados y llevarla siempre colgada de los dos hombros y lo más pegada al cuerpo. Tiene que quedar a la altura de la zona lumbar, un poquito por debajo de la cintura. Además, para colocarla en la espalda, recomiendan subirla a una mesa en lugar de agacharse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento