El máster de Montón: similitudes y diferencias con los precedentes de Cifuentes y Casado

Carmen Montón defiende su "honestidad" al realizar un máster
Carmen Montón defiende su "honestidad" al realizar un máster
EP
Carmen Montón defiende su "honestidad" al realizar un máster

"No todos somos iguales, no todos somos iguales". Además de hacer un relato sobre su paso por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) entre 2010 y 2011 para "rebatir" las informaciones sobre su máster publicadas por eldiario.es, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha cuidado mucho también de distanciarse de los dos precedentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del PP, Pablo Casado, que también obtuvieron un título, rodeado de polémica, en este centro.

Justificantes de calificaciones, correos electrónicos enviados y recibidos a la Universidad, trabajos universitarios... Montón tenía este lunes especial interés en mostrar una documentación que, según ella, prueba que no existió ninguna irregularidad.

Sin embargo, en su discurso ha habido similitudes -y también diferencias- con las pruebas que en, en marzo, presentó Cifuentes y un mes después, en abril, ofreció Casado.

Los mimbres son muy parecidos: tres políticos que cursaron sendos másters en los que, aparentemente, disfrutaron de facilidades tales como no asistir a clase cuando eran presenciales, convalidaciones de buena parte de las materias o facilidades para presentar trabajos. También hay otros puntos aún más oscuros, como presuntas falsificaciones de notas o aprobados sin presentar el material requerido.

Por todo ello, Cifuentes está hoy fuera de la política después de tener que dimitir de todos sus cargos y Casado consiguió ganar las primarias del PP y hoy en su presidente nacional. No obstante, sobre ambos pende una investigación judicial que ha imputado a Cifuentes por cohecho y falsificación documental, un camino que también podría seguir Casado si, previsiblemente este mes, el Tribunal Supremo decide procesarle también.

De momento, la ministra Montón no piensa dimitir, dice contar con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y como también hicieron los dos políticos anteriores, clama por su inocencia.

"Quiero dejar bien claro que no he cometido ninguna irregularidad. En todo momento seguí todas las indicaciones que se me dieron", ha asegurado Montón en una apresurada rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad.

"El presidente quiere que dé explicaciones, yo quiero darlas, la ciudadanía quiere que se den, y es lo que estamos haciendo, rebatir punto por punto", las informaciones sobre las presuntas irregularidades en torno a su máster, ha añadido.

También Cifuentes y Casado se declararon inocentes. "Todas las asignaturas fueron calificadas y aprobadas, es un hecho demostrado", aseguró Cifuentes. "Lo que estoy diciendo es la verdad, tengo toda la documentación guardada", dijo Casado, que aseguró tener "plena conciencia de que he hecho lo correcto".

Los dos políticos del PP también aseguraron contar con el apoyo de su presidente, Mariano Rajoy, en una de los parecidos de la lisa de similitudes y diferencias del caso Montón con el que el aparente descontrol de laURJC ha llegado al Gobierno.

Asistencia a clase

  • Cifuentes: Los alumnos no recuerdan haberla visto nunca en clase y ella terminó explicando que nunca se pasó por un aula. Tampoco ha sido posible hasta el momento acreditar que asistió a la lectura de su presunto trabajo fin de máster, el mismo día y a la misma hora en que como Delegada del Gobierno en Madrid, la expresidenta estaba a cargo del dispositivo de seguridad de la celebración de la Eurocopa de 2008.
  • Casado: No fue. Intercambió sus asistencia (a un master que suponía que era presencial) por cuatro trabajos, que mostró en una comparecencia ante la prensa y que se supone que deben estar en un ordenador que la Fiscalía le reclama y todavía no ha entregado.
  • Montón: Matriculada desde el 30 de septiembre, reconoce que hasta enero no empezó a asistir más asiduamente a clase. No recuerda a cuántas, "a las que pude asistir", y según la información de eldiario.es, tampoco sabía muy bien a qué campus había que ir. En la rueda de prensa ha mostrado una carta en la que la profesora Laura Nuño la exime de ir a clase. "Está previsto que el máster se pueda cursar a distancia también", dice Nuño a una "horrorizada" Montón por haberse saltado las primeras clases.

Calificaciones

  • Cifuentes: En los primeros días, mostró un justificante de calificaciones que se demostró falsificado, para que dos asignaturas pasaran de No Presentado a Notable. Ella denunció entonces que "fue que fue manipulado de manera irregular" por la Universidad.
  • Casado: Presentó cuatro trabajos, uno de 12 créditos y los otros tres con un valor total de los ocho restantes.
  • Montón: Presenta un justificante de notas, donde hay hasta nueve sobresalientes, una calificación que no suele darse a alumnos que no asisten a clase, según explican profesores universitarios a eldiario.es. La ministra dijo no haber dado importancia a sus notas, ya fueran sobresalientes o aprobados. A lo único que atendió es a que estuvieran aprobadas. "No le di importancia porque no sirve para una nota de corte", dijo.

Asignaturas convalidadas:

  • Casado: De los 60 créditos del máster, le fueron convalidados 40, según explicó, gracias a su licenciatura de Derecho. Es decir, no tuvo que cursar 18 de las 22 asignaturas del máster.
  • Montón: A diferencia de lo que ha asegurado una profesora a eldiario.es, la ministra ha negado que se le convalidara ninguna materia. Según ha explicado, para que esto ocurra tiene que pedirlo expresamente el alumno y ella no pidió ninguna convalidación.

Trabajo de Fin de Máster (TFM)

  • Cifuentes: Asegura que lo perdió en alguna de las mudanzas que ha hecho en los últimos años. Eso sí, primero autorizó a la Universidad que lo hiciera público y luego le reprochó no hacerlo y haberlo perdido.
  • Casado: No lo hizo porque no era necesario, explicó. Según Casado, su máster no era habilitante, sino una titulación necesaria para cursar el doctorado.
  • Montón: Lo ha enseñado ante la prensa, se titula "La reproducción asistida, una liberación o un retroceso en la igualdad" y la ministra asegura tener también borradores previos a la versión definitiva.

Materiales de estudio

  • Casado: La Fiscalía consideró este verano "conveniente" que aporte a la instrucción de la causa el ordenador donde hizo y guardó los trabajos. Primero, el PP puso en duda de que eso fuera posible porque Casado quizá no conservaría el ordenador. Después, el presidente popular dijo que sí lo conservaba pero se quejó de que se le estaba obligando a demostrar su inocencia y que no iba a aportar ninguna otra explicación.
  • Montón: Ha resaltado en varias ocasiones en la rueda de prensa que no sólo tiene el ordenador en el que hizo sus trabajos, también pendrives y borradores.

"Errores"

  • Cifuentes: Presentó una carta del catedrático Pablo Chico al rector diciendo que se produjo un "error de transcripción" en la plataforma electrónica donde se introducen las notas, origen de las alteraciones en dos de sus calificaciones y que también habría afectado a otros dos alumnos.
  • Montón: Ha presentado el correo electrónico que ella envió a la universidad para que modifique la fecha de finalización de sus estudios que figura en su título, junio de 2012, por la real, junio de 2011. La ministra lo achaca a un error del que no fue consciente hasta que se empezó a hablar de su máster, en las Cortes, siendo ella consellera de Sanidad.

Memoria

  • Cifuentes: "He podido hacer un máster sobre mi máster", dijo en una de las comparecencias la pasada primavera, en alusión a cómo tuvo que bucear para, supuestamente, encontrar elementos que justificaran sus explicaciones.
  • Casado: "Yo soy bastante de guardar las cosas", dijo Casado, que, junto con las "sábanas rosas", la copia para el alumno, con el justificante de haber pagado la matrícula, haber recibido una devolución por los créditos que le fueron convalidados, presentó incluso un tríptico informativo del máster.
  • Montón: "Hace ocho años y a estas alturas me supone un gran esfuerzo recordar y recuperar toda la información de entonces", ha afirmado este lunes.

Consecuencias

  • Cifuentes: Después de más de un mes de negar, resistir e incluso desafiar a Mariano Rajoy, un vídeo de carácter personal, en el que aparecía hurtando unas cremas en un supermercado hace siete años, fue la puntilla definitiva para que dimitiera como presidenta de la Comunidad de Madrid. Días después, no tuvo más remedio que dejar también la presidencia del PP madrileño y también renunció a su escaño en la Asamblea de Madrid.
  • Casado: Fue capaz de capear las informaciones sobre su máster y logró ser elegido presidente del PP en unas primarias frente a pesos pesados como María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Primero alegó que las informaciones buscaban perjudicarle en su carrera a la sucesión de Rajoy. Después, el PP considera que Casado ya ha dado todas las explicaciones pertinentes y rechaza hablar de este tema.
  • Montón: Ha asegurado en su rueda de prensa que cuenta con el "apoyo del presidente" y que con todas sus explicaciones "decae" la posibilidad de dimitir. Sobre esta cuestión, fuentes de Moncloa se limitan a afirmar que se va a seguir trabajando.

Estado del proceso

  • Cifuentes: La expresidenta madrileña es una de las 10 imputadas en la investigación que sigue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra las presuntas irregularidades en el Instituto de Derecho Público (IDP), de que también dependían los másters de Casado y de Montón. Otros imputados son profesores y trabajadores de la Universidad.
  • Casado: Como es aforado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió este verano elevar al Tribunal Supremo la pieza correspondiente a Pablo Casado en la instrucción de las presuntas irregularidades en la URJC, en la que Cifuentes ha sido imputada. El Supremo decidirá, en principio en este mes de septiembre, tenía que decidir si también le imputa en la causa. La Fiscalía no se ha opuesto a ello.
  • Montón: De momento, la única instancia que investiga presuntas irregularidades en el máster de Montón es la URJC, como hace desde junio con todos los estudios impartidos por el Instituto de Derecho Público, que fue disuelto tras el escándalo del máster de Cifuentes. Según la URJC, en las próximas semanas empezará una auditoría en las cuentas del IDP.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento