Lleida Lliure de Franquisme pide al Ayuntamiento "la retirada inmediata de las calles franquistas"

  • LLEIDA, 10 (EUROPA PRESS)
Representantes de la plataforma Lleida Lliure de Franquisme
Representantes de la plataforma Lleida Lliure de Franquisme
LLEIDA LLIURE DE FRANQUISME
Representantes de la plataforma Lleida Lliure de Franquisme

La plataforma Lleida Lliure de Franquisme, colectivo de entidades que en abril perdió una demanda judicial contra el Ayuntamiento con la que pretendía cambiar nueve calles de personas relacionadas con el franquismo, ha pedido este lunes al nuevo alcalde, el socialista Félix Larrosa, "la retirada inmediata de las calles franquistas".

"Ante el reconocimiento por parte del nuevo Paer en Cap de la existencia de nombres franquistas en nomenclátor leridano, un hecho que había negado Ángel Ros, entendemos que la consecuencia directa debe ser su retirada inmediata", razona el comunicado de la plataforma.

Lleida Lliure de Franquisme ha hecho estas afirmaciones días después de que el alcalde anunciara que sería "valiente" en temas de memoria histórica y que promovería una consulta al Memorial Democràtic sobre criterios de denominación de calles en la ciudad.

En opinión del colectivo, el Memorial Democràtic, al que dice dirigirse Larrosa, "no tiene por función la de sustituir a los entes locales en sus responsabilidades públicas y compromisos democráticos.

La plataforma insiste en que "en el momento de mayor aumento del fascismo en las sociedades de nuestro entorno y más concretamente en Catalunya por parte de quienes niegan los derechos y libertades colectivas, Lleida no puede seguir ensalzando el fascismo".

"Exigimos al alcalde que dé un paso valiente y retire los nombres franquistas para que Lleida luzca con toda la dignidad y memoria de aquellos y aquellas que sacrificaron la vida por la democracia y las libertades entre, ellos muchos socialistas", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento