Marea Atlántica y PP reclaman al Gobierno la condonación de la deuda del puerto coruñés

  • A CORUÑA, 10 (EUROPA PRESS)
Pleno
Pleno
AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Pleno

Los ediles de Marea Atlántica y del PP han respaldado una moción instando al Gobierno a condonar la deuda del puerto coruñés, un texto enmedado que ha contado con el rechazo del grupo socialista y la abstención del BNG.

Al pleno, han ido cuatro mociones relativas al puerto y su deuda por las obras de la dársena exterior de Punta Langosteira. Sin embargo, finalmente, solo la moción de Marea Atlántica, con enmienda del PP, salió adelante con el apoyo de ambas formaciones.

En ella, se insta al Gobierno central a la condonación de la deuda del puerto o "medida equivalente" y se urge a la creación de un "ente público" como forma de participación y gestión del borde litoral.

En su moción, el grupo de gobierno instaba, inicialmente, a condonar la deuda del puerto y a constituir un consorcio público

para la gestión de la fachada marítima coruñesa. Además, pedía

revisar los convenios suscritos en 2004 para "garantizar" la titularidad pública de los terrenos portuarios de Batería, Calvo Sotelo y San Diego.

Los socialistas pedían, a su vez, en su moción, que se dejase sin efecto el protocolo sobre el futuro de los muelles suscrito en abril por Puertos del Estado, Xunta y Ministerio de Fomento cuando gobernaba el PP. También abogaban por la apertura de un proceso de negociación entre las distintas administraciones públicas, pero sin hacer una petición de condonación de la deuda al puerto.

Sí la reclama el BNG, cuya portavoz, Avia Veira, ha demandado una consulta popular sobre el futuro de los muelles que quedarán desafectados por el traslado de actividad a Punta Langosteira. Por el contrario, desde el PP han defendido, en una moción, el protocolo suscrito por la Xunta. Ninguna de estas mociones, excepto la de Marea Atlántica, con enmienda del PP, fue aprobada.

REPROCHES MUTUOS

En el pleno, el portavoz del grupo socialista, José Manuel García, ha dicho que a la Autoridad Portuaria solo le interesa "mangonear" la ciudad. "Lo hizo el PP hace unos meses", ha apostillado también sobre el documento suscrito por el presidente de la Xunta, Alberto

Núñez Feijóo, y que ha tildado de protocolo "fantasma".

Mientras, el concejal del PP Martín Fernández Prado ha argumentado que "la única administración que ha dado pasos en firme para garantizar que esos suelos sean públicos es la Xunta". Con todo, ha pedido la condonación de la deuda del puerto herculino, preguntándose por qué para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ciudadanos de Valencia son "de primera" tras la condonación de una deuda a esta ciudad de 350 millones.

Por su parte, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, ha defendido que el gobierno local ha sido la única administración que ha presentado una "propuesta coherente", en alusión al documento llevado al consejo de administración del puerto que pedía lo planteado en la moción de la Marea Atlántica, pero que no llegó a ser debatido en esa reunión.

Mientras, pese a considerar positivo el "cambio de postura" del PP en este asunto, les ha vuelto a acusar de utilizar la Autoridad Portuaria como "un chiringuito" de este partido "para hacer daño a la ciudad" por defender el protocolo de abril.

"Si el PSOE tiene voluntad de construir, tiene que ser valiente", ha replicado, a su vez, a los socialistas, para pedir que no se "pongan de perfil" y que apoyen la condonación de la deuda del puerto.

En el pleno, Marea Atlántica pidió también que en la moción socialista se añadiese la condonación de la deuda o la concesión de "ayudas equivalentes", lo que fue rechazado por el PSOE.

En el debate, la concejala del BNG ha criticado a los populares, a los que ha acusado de seguir defendiendo el "pelotazo" urbanístico en los muelles.

OTROS ASUNTOS

Entre otros asuntos, en el pleno se ha aprobado, por unanimidad, la modificación de la ordenanza municipal de conservación y rehabilitación de inmuebles. Esto permitirá, según el gobierno local, un aumento de las cuantías máximas por subvención para inmuebles y establecimientos comerciales.

Asimismo, se dio luz verde, de manera inicial, a un expediente de modificación del presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) por el que el ente ingresará 935.000 euros de los remanentes del año pasado, que destinará a programación cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento