Torra promete la república catalana y encabeza la 'Marcha por la libertad' en la víspera de la Diada

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, con un farolillo con la Llama del Canigó, en las puertas del Parlament, durante la "Marcha por la libertad".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, con un farolillo con la Llama del Canigó, en las puertas del Parlament, durante la "Marcha por la libertad".
Alejandro García / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, con un farolillo con la Llama del Canigó, en las puertas del Parlament, durante la "Marcha por la libertad".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo este lunes un llamamiento a los catalanes a "resistir" ante "las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia" y se comprometió a "hacer efectiva la república" catalana. También encabezó, junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, la llamada Marcha por la libertad en Barcelona.

En el tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada del 11 de septiembre, Torra se remontó más de 300 años atrás para rememorar que, en julio de 1713, en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, tuvo lugar "una votación que cambió el curso de la historia de los catalanes".

Ante la "inminente llegada a Barcelona de las tropas borbónicas y el inicio del asedio contra la ciudad", explicó, fue convocada la Junta de Brazos, "que sustituía a las Cortes Catalanas cuando no se podían reunir", para decidir "entre la sumisión o la resistencia a Felipe V".

Según Torra, por 78 votos contra 45, los representantes reunidos optaron por "resistir", no entregar Barcelona a las fuerzas borbónicas y "defender hasta las últimas consecuencias uno de los sistemas constitucionales y parlamentarios más antiguos de Europa, el catalán, que aquel 1713 ya contaba cinco siglos".

Para el presidente de la Generalitat, Cataluña se encuentra, tres siglos después, "en una nueva encrucijada histórica", en la que los catalanes deben "decidir si ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las cárceles y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos".

"La historia nos explica que cada vez que hemos caído nos hemos vuelto a levantar y a poner en marcha. Y ahora lo hacemos en un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales", destacó.

República catalana

El president recordó que su Govern "se ha comprometido a hacer efectiva la república, una república compartida que debe ser de todos los catalanes".

"Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum de autodeterminación del 1-O", subrayó.

Torra aseguró que no hay que abandonar "nunca" las "banderas del diálogo, de la paz, de la palabra": "Quizá alguien lo querría e intenta provocarlo. No lo conseguirá. La palabra y el voto son nuestras únicas herramientas, son nuestros baluartes", advirtió.

Marcha del 11-S

Este martes por la mañana, Torra participará en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona y por la tarde asistirá a la manifestación independentista organizada por la ANC a lo largo de la avenida Diagonal.

Según la ANC, los inscritos en la movilización son ya 460.000, que han llenado todos los tramos de la Diagonal que la entidad había previsto para distribuir a los asistentes, con unos 1.500 autocares contratados y más de 275.000 camisetas de la Diada vendidas.

Los actos oficiales de la Diada arrancaron ya este lunes, primero con una ofrenda floral de Torra y su Govern al Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo, que recuerda a los caídos en el asedio de las tropas borbónicas a Barcelona en 1714.

Posteriormente, el Parlament acogió el acto de entrega de la Medalla de Honor, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, al término del cual Torra y el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, encabezaron una "Marcha por la Libertad" hasta la plaza Sant Jaume.

Soberanistas presos

El acto oficial de la Diada tuvo como único hilo conductor las exigencias de "libertad" y el recuerdo de los soberanistas presos o en el "exilio", con una escenografía desplegada frente al Palau de la Generalitat que simbolizaba un bosque quemado.

El acto comenzó poco después de llegar desde el Parlament la comitiva liderada por Torra, quien subió al escenario para entregar la Llama del Canigó a familiares de los soberanistas presos: Berta Forn y Laura Turull (hijas de Joaquim Forn y Jordi Turull, respectivamente) y Pol Leiva (sobrino de Jordi Cuixart). También estuvo el nieto de Pompeu Fabra, que leyó la definición de la palabra "libertad" en el diccionario de su abuelo, que puso las bases de la actual gramática catalana.

Acto seguido, acompañadas por el piano de Xavi Lloses, las voces de Silvia Bel y Lluís Soler leyeron las frases sobre la libertad escritas por Oriol Junqueras, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Joaquim Forn, todos ellos en prisión preventiva, al tiempo que las palabras se proyectaban sobre la fachada de la Generalitat.

También se emitieron grabaciones de los que huyeron de España, quienes leyeron frases sobre la libertad de autores como Manuel de Pedrolo, Miquel Martí Pol o Maria Aurèlia Capmany. Así, se oyeron las voces grabadas de Anna Gabriel, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Marta Rovira, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, al que el público saludó al grito de "president".

De Lluís Llach a Valtonyc

El cantautor y exdiputado soberanista Lluís Llach cantó sentado en el piano Cançó d'amor a la llibertat (Canción de amor a la libertad), con coreografía de Marta Carrasco, que ha bailado rodeada de unos haces luminosos que simbolizaban los barrotes de una cárcel. Con imágenes de las cargas policiales del 1-O, la cantante Judit Neddermann interpretó No volem més cops (No queremos más golpes), acompañada de una orquesta y un amplio coro.

La canción final fue Agafant l'horitzó (Cogiendo el horizonte) de Txarango, cantada por este grupo y muchos otros artistas, entre ellos el rapero Valtonyc, a través de voces y vídeos grabados que se han emitido por cuatro pantallas del escenario.

En algún momento del acto, que culminó con el coro cantando Els Segadors, los asistentes entonaron proclamas como "independencia", "ni un paso atrás" o "las calles serán siempre nuestras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento