Salud estudia mejorar el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud estudia mejorar la adecuación terapéutica en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a través del proyecto Epocfarm, dirigido al personal sanitario. La población objeto de este estudio son los pacientes con EPOC de los 35 médicos de familia participantes, con edades comprendidas entre los 35 y 70 años, que estarán en tratamiento farmacológico.

El objetivo de este proyecto es que los pacientes diagnosticados de EPOC en la Región lleven el tratamiento adecuado según el estadio de su enfermedad.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos (PAMUM 2016-2020) y pretende además saber si el conocimiento de las guías clínicas y los indicadores de adecuación terapéutica utilizados aumentan la mejora del tratamiento por vía inhalada de los pacientes diagnosticados.

Hasta la fecha se ha dado la formación en guías clínicas a la mitad de los investigadores y se está procediendo al registro de datos.

La EPOC es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva, y se asocia a una reacción inflamatoria debida principalmente al humo del tabaco, ya que el 90 por ciento de los pacientes lo han consumido o han estado expuestos.

Su incidencia y el número de personas que padece esta patología desconociéndolo es lo que hace que desde la Sanidad regional se trabaje en estrategias e intervenciones que propicien un abordaje integral, una atención de calidad y un tratamiento adecuado a las características de cada uno de los enfermos. Además, se recomienda a los pacientes de riesgo que se sometan a una espirometría.

PACIENTES CON EPOC

En la Región hay 18.987 personas diagnosticadas con esta enfermedad, de las que 14.716 son hombres y 4.271 mujeres. La Región de Murcia presenta una incidencia de EPOC similar a la media española, aunque hay muchos ciudadanos que desconocen que sufren esta patología.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está llevando a cabo desde 2010 iniciativas e intervenciones para reducir la mortalidad por EPOC, potenciar la prevención, reforzar el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial en los distintos estadios de la enfermedad como se contempla en el Plan de Salud de la Región de Murcia.

En este sentido, el Servicio Murciano de Salud creó en 2015 un grupo de trabajo con participación de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio y la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, compuesto por médicos de familia, neumólogos, personal de Enfermería y expertos en calidad para mejorar la atención y coordinación entre niveles asistenciales en la atención a pacientes con EPOC en el SMS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento