La DGT propone limitadores de velocidad obligatorios en los coches para reducir las cifras de siniestralidad

Tráfico en la Nacional I, carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid, durante la primera operación salida de 2018.
Tráfico en la Nacional I, carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid, durante la primera operación salida de 2018.
Emilio Naranjo / EFE
Tráfico en la Nacional I, carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid, durante la primera operación salida de 2018.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha mostrado este martes su apoyo al uso de los asistentes de velocidad inteligente en los vehículos y ha expresado su esperanza en que puedan llegar a ser obligatorios para intentar reducir las cifras de criminalidad.

Así lo ha manifestado en la jornada 'Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos' organizada por la Fundación Mapfre junto al Consejo Europeo de Seguridad del Transporte y la Dirección General de Tráfico.

Esta idea llega tras conocerse los datos de este verano, en el que murieron 259 personas en las carreteras españolas, un 15% más que en 2017. Sobre esto, el propio Navarro achacó los datos, sobre todo, al exceso de velocidad.

El director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha explicado que el asistente de velocidad inteligente es un sistema que lee las señales de tráfico y que, una vez activado, ajusta la velocidad a la legal y evita que el vehículo se acerque demasiado al que va delante, llegando incluso a frenar si es necesario.

Pere Navarro ha recordado que "en seguridad vial el punto estratégico es la velocidad ya que está detrás de los accidentes y cuanto mayor sea, más graves son los siniestros".

Por eso, a su juicio, llama la atención que en España, en los seis últimos años, lo que se llevó a cabo en este ámbito es un aumento del límite de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en las autopistas, "justo al revés del camino seguido en otros sitios".

El director general de Tráfico ha recalcado que el 77% de los muertos se registraron en carreteras secundarias y de ellos el 36% por salidas de la vía y el 28% por choques frontales, en los que la velocidad es un factor fundamental.

"La tecnología nos tiene que ayudar"

Por ello "la tecnología nos tiene que ayudar a controlar la velocidad y quizá este sistema de asistente inteligente sea el salto adelante más importante desde el airbag", ha comentado Pere Navarro. Y ha insistido: "Queremos ponerlo en valor, lo apoyamos al ser una buena práctica y esperamos que se extienda hasta que seamos capaces de hacerlo obligatorio".

Navarro ha advertido de que en España "llevamos cuatro años en los que sube la cifra de accidentes y de muertos en las carreteras" y estima que sistemas como este pueden ayudar a reducir la cifra.

Por su parte Jesús Monclús ha estimado que en España el uso de este sistema reduciría la siniestralidad grave y muy grave en un 20%, con lo que habría unos 400 muertos menos en un año. Ha indicado que quizá sería necesario revisar la señalización para mejorarla y el cumplimiento de los límites.

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte defiende los beneficios del asistente de velocidad inteligente como un sistema para la conducción que ya en 2014 fue reconocido por un estudio noruego como el "más eficaz" para salvar vidas.

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