El Consejo de Europa, organismo que vigila el respeto a los derechos humanos en el continente, ha rechazado este martes las acusaciones del independentismo catalán y ha dado su apoyo expreso a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez y de los tribunales españoles respecto al proceso soberanista.

El secretario general de la institución con base en Estrasburgo, el noruego Thorbjorn Jagland, ha dicho este martes en una rueda de prensa con la presencia del ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, que "el Consejo de Europa ha apoyado plenamente el enfoque del Gobierno español por lo que se refiere a la cuestión catalana. Nosotros somos defensores del orden constitucional en nuestros países miembros. Es muy importante que la solución al problema catalán se base totalmente en la Constitución. Un cambio de la Constitución, si es necesario, debe hacerse de forma constitucional. Si no se respeta la Constitución se acaba con grandes problemas, con un desastre".

Jagland ha insistido en que los políticos catalanes independentistas tienen derecho a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si dudan de la actuación de la justicia española pero que primero deben agotar todas las vías judiciales en España.