El PSOE respalda a Montón y sus explicaciones sobre el máster en la URJC

  • La portavoz socialista en el Congreso confirma que la ministra comparecerá para dar explicaciones.
  • Podemos ve parecido con los casos de Cifuentes y Casado y pedirá su dimisión si se confirman las informaciones.
  • Para el PP, Montón "se ha convertido en un problema para Pedro Sánchez".
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso.
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso.
EP
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso.

El PSOE ha respaldado este martes a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y las explicaciones que está dando para negar presuntas irregularidades sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se han situado al lado de Montón frente a las informaciones aparecias en las últimas horas relacionadas con las que el partido estaría presionando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la deje caer.

"Tenemos plena confianza en la ministra y en que su actividad en relación con este máster siempre fue con la voluntad de enriquecer su expediente", ha señalado Ábalos en el Congreso, donde ha reiterado que Montón siguió en todo momento "las instrucciones" que se le dieron desde la Universidad.

Por su parte,  Lastra ha repetido las palabras que ha pronunciado esta mañana Montón en una entrevista en la Ser al señalar que un cese por part ede la ministra sería "dimitir por algo que se considera injusto".

"La ministra es clara, rigurosa y ha sido rotunda en sus afirmaciones, ha enseñado todo lo que se le ha exigido, por lo tanto, dimitir por algo que se considera injusto... dígame usted", ha dicho Lastra, que ha insistido en que "la ministra no tiene nada que ocultar" y ha rechazado que su caso tenga algo que ver con los precedentes de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del presidente del PP, Pablo Casado.

"La ministra está dando todas las explicaciones que se le están exigiendo, yo de Casado no he visto lo mismo que ha enseñado la ministra", ha dicho Lastra.

La portavoz socialista ha indicado también que Montón comparecerá en el Congreso a petición propia para dar las explicaciones que este martes varios grupos han insistido en solicitarle, por ejemplo, mediante la comparecencia que este lunes pidieron Unidos Podemos y Ciudadanos.

Todos menos el PP

Menos belicoso se ha mostrado el PP, cuyo presidente está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si le imputa por las presuntas irregularidades en su máster de la URJC.

A la pregunta de si la ministra debería dimitir, su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, se ha limitado a afirmar que Montón "se ha convertido en un problema para Pedro Sánchez porque se evidencia la doble vara de medir del PSOE".

"El PP siempre hemos defendido la presunción de inocencia", ha añadido Montserrat, que ha evitado pedir la dimisión de la ministra e, incluso, opinar si Montón debía dar explicaciones en el Congreso como este lunes pedían Unidos Podemos y Ciudadanos.

Aclarar o dimitir

El anuncio por parte de Lastra de que Montón comparecerá a petición propia ha llegado en plena petición de explicaciones sobre su máster que han reiterado este martes los distintos grupos, aunque con diferencias.

Podemos ha endurecido este martes su postura y su portavoz parlamentaria, Ione Belarra, ha indicado que Montón debería dimitir si las informaciones sobre su máster se confirman. También lo han declarado los representantes de la confluencia de Unidos Podemos de IU y En Marea.

"No nos han convencido las explicaciones que dio ayer, la ministra no ha aclarado todo, hay muchas dudas", ha dicho Belarra sobre cuestiones como su no asistencia a clase o el hecho de que impartiera el máster el polémico Instituto de Derecho Público de la URJC, ya clausurado, que también expidió sus títulos a Cifuentes y Casado.

"De confirmarse la información de eldiario.es, que son gravísimas, tendría que dimitir, igual que en su momento tenía que haber dimitido Cifuentes", ha dicho Belarra, que ha titubeado en relación a si el caso de Montón es igual que al de la expresidenta madrileña o al de Casado, cuya dimisión pidieron inmediatamente. "Hemos escuchado las explicaciones de todo el mundo siempre, en este caso sería altamente de decepcionante", ha dicho la portavoz de Unidos Podemos.

Por su parte, los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y del PNV, Aitor Esteban, no han anticipado este martes una petición de dimisión de la ministra, pero sí han pedido más explicaciones a Montón.

"Queremos que dé las explicaciones y a partir de ahí tomaremos una postura", ha indicado Girauta.

Para Esteba, "lo que rodea a este Instituto [por el IDP] es un escándalo" y ha apuntado que "vistas las cosas como se han desarrollado y todo lo que rodea estos temas, me imagino que habrá acontecimientos pronto, pero no lo sé, ellos sabrán, el PSOE y el Gobierno tienen que calibrarlo", ha dicho sobre una posible dimisión de Montón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento