Jóvenes de Arran lanzan botes de humo y pintura ante la sede de la Policía en Via Laietana

  • Miembros de Arran han desplegado una pancarta en la que conminaban a las "fuerzas de ocupación" a marcharse de Cataluña.
  • La manifestación estaba convocada para reivindicar la memoria de Gustau Muñoz, un joven que murió tras un choque policial en la Diada de 1978.
Diversas personas contenidas por agentes de la policía para evitar que accedan a Via Laietana.
Diversas personas contenidas por agentes de la policía para evitar que accedan a Via Laietana.
ACN
Diversas personas contenidas por agentes de la policía para evitar que accedan a Via Laietana.

Jóvenes participantes en la manifestación convocada en el centro de Barcelona por Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han lanzado este martes botes de humo de colores y pintura frente a la fachada de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana.

La manifestación de Arran, convocada para reivindicar la memoria de Gustau Muñoz, un joven que murió tras un choque policial en una manifestación el 11 de septiembre de 1978, ha arrancado en la plaza Sant Jaume y ha discurrido por la Via Laietana, donde los asistentes se han detenido ante la sede de la Policía, custodiada por agentes de los Mossos d'Esquadra.

Desde el tejado de uno de los edificios de la Via Laietana, miembros de Arran han desplegado una pancarta en la que conminaban a las "fuerzas de ocupación" a marcharse de Cataluña, con el lema "Que se vayan".

Entre gritos de "Fuera las fuerzas de ocupación" y "1 de octubre, ni olvido ni perdón", los manifestantes han lanzado botes de humo de colores y pintura, que han dejado rastro en los aledaños del edificio de la Policía y han manchado a alguno de los agentes de los Mossos allí apostados.

La ofrenda floral a Casanova de Plataforma per Catalunya (PxC) provoca protestas

La presencia del partido de ultraderecha Plataforma per Catalunya (PxC) ha provocado, un año más, momentos de tensión durante la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Mientras el grupo esperaba para pasar a hacer su homenaje entre otras entidades y partidos, han sido fuertemente abucheados y han recibido gritos de "fuera fascistas", siendo arrinconados hasta el punto de que los agentes han tenido que apartarlos del grueso de gente para que esperasen en otro punto.

Posteriormente, han hecho su ofrenda, con la única bandera española, sin el escudo del Estado, que se ha visto en el acto. Iban encabezados por la líder dela formación, Mònica Lora, y han gritado al final de la ofrenda " Visca Catalunya hispànica".

Em ese momento han vuelto a ser increpados y, al irse, un joven que iba en la comitiva de la ANC ha retirado la ofrenda de PxC del monumento. Finalmente, ha sido recolocado por uno de los agentes de los mossos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento