Las obras en la Facultad de Filosofía y Letras comenzarán en octubre y se prolongarán durante tres años

  • ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
Lambán, Alegría y Mayoral han visitado hoy la Facultad de Filosofía y Letras
Lambán, Alegría y Mayoral han visitado hoy la Facultad de Filosofía y Letras
EUROPA PRESS
Lambán, Alegría y Mayoral han visitado hoy la Facultad de Filosofía y Letras

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han visitado este martes las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, donde ya se ha procedido al desalojo para comenzar las obras de rehabilitación en octubre, unos trabajos que se prolongarán durante tres años.

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector ha precisado que "la obra como tal" empezará el próximo 21 de septiembre, si bien "no comenzaremos a ver obra real hasta mediados de octubre", cuando se procederá a realizar los vallados del edificio.

Ahora se están dando cumplimiento a los requisitos en materia de seguridad laboral, desalojando las instalaciones y llevando a cabo otros "asuntos previos que hay que hacer", a mitad de octubre se verá "obra real" y a principios de diciembre se iniciará la demolición de las zonas donde es necesario hacerla. "Estamos cumpliendo los plazos", ha comentado el rector.

Hasta ahora "hemos mantenido todo funcionando", como la sala de estudios, "para no perjudicar a los estudiantes durante el periodo de exámenes", motivo por el que "los vallados comenzarán a principios de octubre".

No obstante, ya se han trasladado más de 15.000 cajas, el pabellón de Geografía y los libros se distribuirán en otras dependencias, las primeras ediciones e incunables en la biblioteca que abrirá sus puertas en el Paraninfo y el resto en la biblioteca María Moliner del Campus de San Francisco.

Estos trabajos afectarán a los más de 3.000 alumnos y 400 docentes de la Facultad de Filosofía y Letras, que sufrirán estos tres años una "dispersión" y reubicación en otras instalaciones de la Universidad, como la antigua Facultad de Educación, el Colegio Cervantes o un espacio prefabricado, si bien "como la obra se hace de una vez tiene que haber una dispersión, pero a cambio de esto los plazos son más cortos".

Mayoral ha calculado que los trabajos tendrán una duración de tres años "siempre y cuando no surja ningún inconveniente", detallando que el edificio prefabricado estará operativo en noviembre y ha estimado que el curso "empezará sin ningún problema".

EL GOBIERNO CUMPLE

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado que el principal motor de una sociedad y un país "desde el punto de vista del conocimiento y los liderazgos" es "sin ningún tipo de duda" su universidad pública.

Por ello, "cuando llegamos al Gobierno -en 2015- nos propusimos de manera inmediata restablecer unas relaciones fructíferas con la Universidad, que en ese momento estaban rotas" y de esta labor se encargó "con mucha sabiduría y con mucha eficacia la consejera Pilar Alegría".

De este modo, "ya a final del año 2015 conseguimos ese restablecimiento de relaciones, conseguimos nuevos acuerdos con la Universidad, pero había un reto, un desafío que iba a poner a prueba esa nueva etapa entre ambas instituciones, que era la rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras, reclamada desde hace muchos años porque el actual edificio no reúne las condiciones que debe albergar un edificio moderno para usos educativos modernos y literalmente se estaba cayendo a pedazos".

Para Lambán, esta visita a la Facultad y el próximo comienzo de las obras "tiene mucha importancia, porque es la evidencia de que el Gobierno ha cumplido sus principales compromisos, que era justamente este, retomar sus relaciones con la Universidad y la recuperación de este edificio".

Ha felicitado al rector, al decano, a los estudiantes y profesores porque, "aunque durante un tiempo tendrán que soportar las molestias derivadas de la provisionalidad, dentro de 36 meses disfrutarán de unas magníficas instalaciones".

UNA EXCELENTE NOTICIA

Javier Lambán ha defendido, asimismo, la importancia de las facultades de Filosofía y Letras, que aporta "felicidad a las personas, equilibrio y capacidad de convivencia a las sociedades y acaba mejorando a la larga los procesos productivos y la economía".

"El conocimiento que a corto plazo se releva inútil para el aparato productivo es a largo plazo el más útil de todos", ha sostenido, al advertir que frente a las "derivadas absolutamente desagradables de postergar los estudios de las humanidades en favor de estudios técnicos" que están predominando en multitud de países, "debemos revertir esa tendencia porque a la humanidad le va su supervivencia en ello".

"Que Aragón y Zaragoza tengan esta magnífica Facultad de Filosofía, que ya lo es por sus alumnos y profesores y que lo va a ser por las instalaciones que van a disfrutar, a mí me parece una excelentísima noticia en el día de hoy", ha concluido Lambán.

PROYECTO DE REFORMA

La reforma contempla la construcción de un nuevo edificio en sustitución del actual pabellón de Filología, la rehabilitación de todo el conjunto histórico y la urbanización del entorno de la Facultad.

En el proyecto se ha tenido en cuenta las necesidades docentes y de investigación derivadas del número de alumnos, profesores y titulaciones actualmente existentes y las previsiones futuras. De manera particular se satisface la demanda de necesidades especiales como plató de TV, estudio de radio, laboratorios de ciencias historiográficas, que el anterior edificio no podía atender y que afectaba particularmente a Periodismo, entre otras titulaciones.

El compromiso del Gobierno de Aragón incluye no solo la financiación de la obra, en torno a los 21 millones de euros, sino también un millón de euros para el equipamiento futuro de la Facultad.

Desde Gobierno y Universidad se ha procurado que todo el proyecto se realice con las máximas garantías en la tramitación, en el diseño del proyecto, que fue supervisado por el Gobierno desde el Laboratorio de la Calidad de la Edificación, en la ejecución, en el mantenimiento futuro.

Además, será el edificio de referencia en Aragón en materia de sostenibilidad, conforme a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que tiene como objetivo ser un edificio de energía casi nulo y tiene previsto cumplir con los estándares de las certificaciones Verde, Leed, Breeam o equivalente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento