La XII Muestra Audiovisual Aragonesa rinde homenaje a Carlos Saura

  • La XII Muestra Audiovisual Aragonesa, 'ProyectAragón', que se celebrará del 13 de septiembre al 21 de marzo en la ciudad de Zaragoza, rendirá homenaje al cineasta altoaragonés Carlos Saura. Esta iniciativa cultural ha sido organizada por el Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Presentación de la XII Muestra Audiovisual Aragonesa.
Presentación de la XII Muestra Audiovisual Aragonesa.
EUROPA PRESS
Presentación de la XII Muestra Audiovisual Aragonesa.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes para informar sobre esta edición han estado presentes la directora del Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada, Olga Julián; el concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y la directora de la muestra, Vicky Calavia.

El pamplonés Félix Viscarret ha filmado el documental 'Saura(s)'en 2017, con una duración de 86 minutos, obra con la que comenzará la Muestra este jueves, organizada por el Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza. La proyección empezará a las 18.30 horas en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal CAI-ASC y la entrada será libre.

Este largometraje muestra al Saura más íntimo a través de conversaciones del cine aragonés con sus siete hijos. A partir de lo que piensan, observan o discuten, trazan el retrato vivencial de su padre, uno de los nombres fundamentales del cine español. La cinta se estrenó en septiembre de 2017 en el Festival de Cine de San Sebastián.

"Con una filmografía tan extensa y tan rica como la de Carlos Saura, sobre la que lógicamente hay ya tanto escrito y documentado, esta propuesta no dejaba de ser un reto apasionante", ha señalado Viscarret.

SEIS ESPACIOS

La nueva edición de 'ProyectAragón' se desarrollará en seis espacios de la ciudad de Zaragoza: el Centro Joaquín Roncal, el Centro de Historias, la Facultad de Filosofía y Letras, la Galería Antonia Puyó y las librerías Antígona y Portadores de Sueños, incluyendo presentaciones literarias, exposiciones y mesas redondas, entre otras actividades.

Se reunirá lo mejor del cine aragonés del último año, producciones cinematográficas realizadas en Aragón o por realizadores aragoneses, tanto cine de ficción como documental, cine experimental, de animación, videoclips, cine educativo y de creación artística.

Las sesiones de la sección principal se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal a las 18.30 horas con entrada libre y los pases irán precedidos de una breve introducción a cargo de los directores, realizadores y protagonistas de las películas.

VISIBILIZACIÓN

Vicky Calavia ha destacado que el número de mujeres realizadoras ha ido creciendo desde la primera edición, cuando eran autoras del cinco por ciento de las obras proyectadas. "Algo está cambiando", ha subrayado, indicando que "se puso la semilla hace tiempo y ahora se está visibilizando".

También se dedica parte de la muestra a Aragón como espacio cinematográfico, con la participación de Aragón Film Comission, e incluye la proyección de obras grabadas en el Palacio de La Aljafería, que es "un lugar de cine".

Fernando Rivarés ha elogiado a Calavia, "mantenedora de la cultura cinematográfica en Aragón" y ha destacado que en el cine no solo es importante la obra que se proyecta, sino la "cultura extendida", la elaboración de los guiones y el proceso de construcción.

"Es importante saber de dónde venimos, quiénes son los nuestros", ha continuado el consejero municipal, quien por otra parte ha indicado que, con esta muestra, Proyecta Aragón no solo recoge "la cosecha" de cada año, sino que la sitúa en "un contexto más amplio".

PROGRAMA

El día 13, además del homenaje a Saura, se proyectará el videoclip '1960', del oscense Carlos López, que ha sido seleccionado este año por el jurado del Festival de Cortometrajes de Cannes. La canción '1960', compuesta por el grupo aragonés Bladimir Ros, cuenta la historia de Francesc 'Quico' Sabaté, anarquista de los años 60 que, en su regreso del exilio en Francia y refugiado en una casa del Pirineo, es rodeado por la guardia civil y malherido.

El 19 de septiembre se inaugurará la exposición 'Arquitectura, cuerpo e indumentaria: catarsis, ritual de unción y embalsamamiento' en la Galería Antonia Puyó, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

El día 20 se proyectará el documental 'Gurs, historia y memoria', de Verónica Sáenz, con un coloquio posterior, en el Centro de Historias a las 19.00 horas, y el día 28 se proyectarán las obras 'Alegato', de Emilio Casanova, 'Ver', de Javier Macipe, y 'Representación', de Gaizka Urresti, en la Biblioteca 'María Moliner' del campus San Francisco a las 19.30 horas.

En octubre se podrá ver 'Portadores de sueños', de Toño Charles, el día 4 a las 19.00 horas en el Centro de Historias; el día 16 se realizará un debate sobre 'Rutas de cine de Aragón' en la Biblioteca 'María Moliner'; y el día 18 el Centro Joaquín Roncal acogerá la proyección de 'Goya Siglo XXI', de Germán Roda.

En noviembre, el Centro de Historias acogerá la proyección de 'Memorias de una mirada, sobre la obra de Ricardo Compairé', de Eduardo de la Cruz, el día 8 a las 19.00 horas; el día 15 se presentarán obras realizadas por alumnos de talleres de cine con profesores y estudiantes, a la 18.30 horas en el Centro Joaquín Roncal, y el día 29, a las 19.00 horas, será el turno del cine experimental, en el Centro de Historias.

Durante el mes de diciembre habrá dos eventos: el día 1 el periodista y escritor Antón Castro presentará la obra 'Oficio y mentira de un fotógrafo zaragozano', de Julio Sánchez Millan, a las 12.30 horas, y el día 13 se podrán ver los documentales 'La comulgante', de Ignacio Lasierra, y 'Ramón Acín, tizas en los bolsillos', de Emilio Casanova, a las 18.30 horas en el 'Joaquín Roncal'.

El 24 de enero, a las 18.30 horas en el mismo lugar, se dará paso a la sesión 'Panorama de actualidad', con 'La camiseta del 92', de Andrés Lacasta; 'Habitación 110', de Ana García; 'Los hombres de verdad no lloran', de Lucas Castán; 'Souvenir', de Cristina Vilches; 'Citas del amor oscuro', de Gaizka Urresti; 'Noche de Reyes', de Javier Gimeno; 'Mr. Cari', de María Díaz de Rada; 'La tierra muerta', de Sergio Duce; 'Rodando', de Pilar Gutiérrez, y 'Niebla', de Javier Gimeno.

El 21 de febrero, a las 18.30 horas en el Centro Joaquín Roncal, se proyectarán 'El porvenir', de Carmen Gutiérrez; 'Somos amor', de María Torres Solanot; 'Nada es lo que parece', de Marta Lázaro; 'El legado de Galdeano', de Mirella Abrisqueta; 'El color de la sed', de Gala Gracia; y 'La marca', de Natalia Gómara.

El 16 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, se llevará a cabo el taller 'Mujeres pendientes de la Historia del cine', que impartirá Helena Santolaya, en el 'Joaquín Roncal', el día 20 se presentará 'Tus padres en Plutón', de Ciro Altabás, en la Librería Portadores de Sueños a las 20.00 horas; y el día 21 se podrán contemplar 'Mi querido balón', de Urresti, y 'El hombre cooperativo', del mismo autor, a las 18.30 horas en el 'Joaquín Roncal'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento