El Arzobispado "no tiene miedo" a defender sus propiedades inmatriculadas en los tribunales

  • El portavoz del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, ha afirmado este martes que "no tenemos miedo a ir a los tribunales" para defender la propiedad eclesiática de los bienes inmatriculados y que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de España podría reclamar como propiedad del Estado.
Catedral de San Salvador de Zaragoza, conocida como La Seo
Catedral de San Salvador de Zaragoza, conocida como La Seo
Europa Press - Archivo
Catedral de San Salvador de Zaragoza, conocida como La Seo

Así lo ha declarado Calvo a Europa Press, quien ha señalado que para formalizar las inmatriculaciones "hemos seguido la legislación y criterios históricos", de forma que puede haberse producido "algún error", pero "no en todos los casos".

Ha puesto el ejemplo de la Iglesia de San Juan de los Panetes, que el Arzobispado inmatriculó hace años y, posteriormente, la misma institución, tras realizar un estudio histórico, comprobó que había cometido un "error" y que el Estado tenía un mejor título de dominio, lo que pusieron en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio "inmediatamente", solucionándolo con "un buen entendimiento".

El portavoz ha recordado que cualquier persona que haya visto lesionado su derecho de propiedad puede acudir al Registro de la Propiedad y mostrar su título de dominio, recurriendo a la instancia judicial si el reclamante considera que el suyo es mejor.

José Antonio Calvo ha indicado que la Dirección General de Patrimonio ya declaró, en un dictamen publicado el 9 de marzo de 2018, que La Seo, la Iglesia de La Magdalena, y la de Santiago Apóstol "son templos de propiedad indiscutible del Arzobispado" y, por lo tanto, es "implanteable" cualquier otro tipo de recurso para eliminar esa titularidad, considerándolo un asunto "zanjado".

LEGALIDAD

El portavoz del Arzobispado ha dejado claro que "no albergamos ningún tipo de temor o miedo" hacia el listado de bienes que está elaborando la Dirección General, argumentando Calvo que todos los templos y otros bienes inmuebles se han inmatriculado "ajustándonos a la legalidad y a las pruebas de que disponíamos".

Calvo ha dicho que es "radicalmente falso" que la Iglesia haya inmatriculado bienes utilizando una ley de la época franquista y ha considerado que "puede haber" un intento de "revisionismo sobre anteriores regímenes y legislaciones", mencionando la normativa aprobada por el Estado durante la etapa de José María Aznar y épocas anteriores, aunque ha desvinculado esta polémica de la memoria histórica.

José Antonio Calvo ha observado que "se confunde" el concepto de bien de dominio público con el de bien de interés cultural, subrayando que hay bienes BIC que son propiedad privada, tras lo que ha recordado que el artículo 46 de la Constitución establece la obligación de los poderes públicos de garantizar la conservación del patrimonio artístico, histórico o cultural de España independientemente de su titularidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento