Las Escuelas Infantiles tensan el pacto de los presupuestos entre PP y Cs

  • La Comunidad de Madrid deja claro que no habrá gratuidad en la educación de 0 a 3 años. 
  • El partido naranja condiciona su apoyo a las cuentas regionales a esta propuesta. 
Imagen de una Escuela Infantil de Getafe.
Imagen de una Escuela Infantil de Getafe.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de una Escuela Infantil de Getafe.

La Comunidad de Madrid no tendrá presupuestos en 2019 si Ciudadanos se mantiene en sus trece y exige al Gobierno regional que la Educación Infantil de 0 a 3 años sea gratuita como condición indispensable para dar su apoyo a las cuentas. Lo avanzó el presidente madrileño,  Ángel Garrido, el pasado lunes por la noche en una entrevista en Telemadrid.

Este martes, el vicepresidente autonómico, Pedro Rollán, ratificó las palabras de Garrido. "El PP está dispuesto a tener unos presupuestos pero no a costa de esta medida. Las cuentas no cuadran", aseguró Rollán, que cifró el costes de la iniciativa en 350 millones de euros y no en los 34 que estimó Cs. "Esto conllevaría renunciar a la bajada de impuestos, ya en tramitación parlamentaria, que tiene un coste de 235 millones de euros y también una subida de los mismos", añadió el portavoz del Ejecutivo. "Si no nos quieren apoyar será su decisión. No estamos dispuestos a sacarlos adelante a cualquier precio", concluyó. El Partido Popular cuenta en la presente legislatura con 48 diputados y necesita los 17 de Ciudadanos para obtener mayoría (65) y sacar sus propuestas adelante.

La formación naranja siempre ha apoyado las cuentas del Gobierno regional hasta la fecha. Pero ahora es distinto y está dispuesto a tensar la cuerda al máximo. En la primavera del próximo año habrá nuevas elecciones al parlamento autonómico y el partido que lidera en la Asamblea Ignacio Aguado es consciente de que deben agitar el escenario político y social para poder sumar nuevos votantes a su electorado, la mayoría personas que apostaron en el pasado por el PP y que ahora verían con buenos ojos la llegada de Cs al poder.

Se trata de una estrategia similar a la que la formación está siguiendo con el PSOE en Andalucía, donde incluso han roto el pacto de investura con la presidenta, Susana Díaz, al entender que los socialistas lo han incumplido en varios puntos. 

Las últimas encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación, de hecho, otorgan al partido de Aguado entre 42 y 43 diputados en los futuros comicios, casi diez más que el PP.

Presentación de propuestas

Ciudadanos tiene previsto presentar este miércoles al Gobierno regional sus condiciones para apoyar los presupuestos de 2019. Ignacio Aguado confirmó este martes que enviarán tres propuestas como condición para apoyar las cuentas, entre las que está la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, aunque no descarta incluir "alguna más". El resto de propuestas podrían estar relacionadas con los trabajadores autónomos, la atención a la dependencia o la reforma de la ley de universidades. "Queremos que haya presupuestos en 2019 pero no a cualquier precio. Vamos a esperar que rectifiquen y a ver qué tienen que decir respecto a las otras propuestas", aseguró Aguado, quien lamentó "haber escuchado al presidente interino desecharla o descartarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento