Montón dimite como ministra de Sanidad horas después de recibir el apoyo de Sánchez

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del Ministerio en la que ha informado sobre su dimisión.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del Ministerio en la que ha informado sobre su dimisión.
EFE/JuanJo Martín
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del Ministerio en la que ha informado sobre su dimisión.

Carmen Montón presentó este martes su dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras conocerse que plagió parte de su Trabajo de Fin de Máster (TMF). Así lo anunció en una comparecencia en el Ministerio de Sanidad, apenas cinco horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la respaldara públicamente. En ese momento, Sánchez no conocía estas novedades sobre su trabajo de investigación, de las que informó La Sexta en exclusiva, algo que generó mucho malestar en la Moncloa.

En su comparecencia, Montón reiteró que no cometió "ninguna irregularidad", pero explicó que su decisión de dimitir busca que la polémica que envuelve a su máster "no influya" en el Gobierno de Sánchez.

"Los españoles y españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno y para que esta situación no influya, le he comunicado al presidente del Gobierno mi dimisión como Ministra de Sanidad, Consumo y Bienstar Social", declaró Montón.

"En las últimas 48 horas se ha puesto en cuestión mi trabajo en ese máster, mi asistencia a las clases y la superación de las diferentes asignaturas", enumeró Montón, que no mencionó las últimas informaciones sobre el presunto plagio de su TFM, pero que añadió que "desde el primer momento he dado explicaciones, he dado toda la información de la que dispongo, me he puesto a disposición de los medios y he aclarado todo aquello que dependía exclusivamente de mi responsabilidad".

"He sido trasnsparente y honesta, yo no he cometido ninguna irregularidad", dijo Montón, quien aseguró tener "la conciencia muy tranquila" y también estar "orgullosa y agradecida porque el presidente haya contado conmigo para su equipo de Gobierno".

Respaldo de Sánchez

Montón pronunció estas palabras cinco horas después de que Sánchez la respaldara públicamente, cerrando así el paso a los rumores de dimisión que bullían desde este lunes en el PSOE. "La ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo", había dicho el presidente.

Sánchez puso en valor el trabajo de la ministra citando algunos de los resultados del Ministerio de Sanidad a los que Montón también ha aludido en el momento de confirmar su dimisión.

Así, Montón subrayó los "logros" de "recuperar la asistencia sanitaria universal", la eliminación de los copagos farmacéuticos o "los primeros pasos en la aprobación de una ley integral contra la violencia en la infancia".

Horas antes, Montón también había recibido el respaldo público de dos pesos pesados del PSOE, después de que el lunes ni en el Gobierno ni en el partido hubiera manifestaciones públicas sobre el máster de la ministra dimitida.

Este martes empezaba con una nueva información de eldiario.es acerca de la modificación de al menos una de las notas de Montón —de "no presentado" a "aprobado"—, que se sumaba a las dudas sobre su asistencia a clase o su título.

No obstante, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostraron su confianza en Montón y consideraron suficientes sus explicaciones sobre su máster.

"Tenemos plena confianza en la ministra y en que su actividad en relación con este máster siempre fue con la voluntad de enriquecer su expediente", dijo Ábalos.

Todo cambió con el plagio

Sin embargo, todo cambió después de conocerse que Montón había plagiado 19 de las 52 páginas de su TFM, según publicó en exclusiva La Sexta.

Sánchez no conocía esta información cuando por la tarde respaldó a la ministra en el Senado y estas novedades sobre su máster provocaron una gran malestar en la Moncloa y han desencadenado la convocatoria de la comparecencia en la que Montón finalmente ha confirmado su dimisión.

Segunda dimisión en el Gabinete

Montón se ha convertido este martes en la segunda ministra del Gobierno de Sánchez que dimite, después de queMàxim Huerta abandonara el Ministerio de Cultura una semana después de tomar posesión de ministro, debido a una condena por defraudar a Hacienda que reveló El Confidencial.

En estos 100 primeros días de Gobierno de Sánchez, a las dimisiones de estos dos ministros se suma la de la exsecretaria general de Trabajo, Concepción Pascual, por haber dado el visto bueno a la creación de un sindicato de prostitutas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento