Montón y Huerta: dos ministros fuera del Gobierno en solo 100 días de legislatura

Carmen Monton y Maxim Huerta
Carmen Monton y Maxim Huerta
ARCHIVO
Carmen Monton y Maxim Huerta

Los cien primeros días de legislatura de Pedro Sánchez al frente del Gobierno español han sido azarosos desde su primera semana hasta la última. Dos ministros de su Ejecutivo, Máxim Huerta y Carmen Montón cesaron en sus cargos y han entrado en la lista de titulares de cartera que menos tiempo han pasado en su cargo: el primero duró apenas una semana y la segunda ha aguantado tres meses.

En este tiempo, además de las dimisiones de Huerta y Montón, también presentó su renuncia la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, tras asumir la responsabilidad de haber firmado el expediente que dio el visto bueno al sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales.

Carmen Montón.
Carmen Montón.

Carmen Montón. La ya exministra de Sanidad ha anunciado su dimisión este martes tras conocerse que pudo haber aprobado irregularmente su máster en Estudios de Género que cursó entre 2010 y 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y que supuestamente plagió parte de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Es la cuarta persona que menos tiempo ha permanecido al frente de un departamento ministerial en la etapa democrática.

Máxim Huerta anuncia su dimisión.
Máxim Huerta anuncia su dimisión.

Máxim Huerta. El exministro de Cultura y Deporte cesó a la semana de haber sido nombrado ,tras conocerse que había sido condenado por haber defraudado a Hacienda. Huerta,uno de los fichajes más sorpresivos de Pedro Sánchez para su Gobierno, se convirtió en el ministro más efímero de la democracia tras conocerse que Hacienda le sancionó por esquivar el pago de 218.000 euros en impuestos y que los tribunales confirmaron esa multa, de 366.000 euros.

Huerta encabeza la lista de los más breves

Desde el comienzo de año, la clasificación de los ministros "más breves" se ha actualizado varias veces en sus primeros puestos, no solo con Huerta y Montón, sino también con el ministro de Economía del último gobierno del PP, Roman Escolano, a quien la moción de censura contra Rajoy sacó del ministerio solo 91 días después de haber asumido la cartera en sustitución de Luis de Guindos.

Esta es la lista de los ministros que han permanecido menos tiempo en el cargo desde la celebración de las primeras elecciones democráticas, en la que hay cinco miembros de gobiernos de la Unión de Centro Democrático (UCD), tres del PSOE y dos del PP:

  • Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno del PSOE. 2018. (7 días).
  • José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura en el último Gobierno de la UCD. 1982. (81 días).
  • Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Gobierno del PP. 2018. (91 días).
  • Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Gobierno del PSOE. 2018. (96 días).
  • Antoni Asunción, ministro del Interior con Felipe González. 1993-94 (158 días).
  • Félix Manuel Pérez Miyares, ministro de Trabajo en el último Gobierno de Adolfo Suárez. 1980-81. (171 días).
  • Eduardo Punset, ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. 1980-81. (171 días).
  • Julia García Valdecasas, ministra de Administraciones Públicas y Política Territorial con José María Aznar. 2003-04.(229 días).
  • Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente y ministro de Economía en el primer Gobierno de la UCD. 1977-78.(235 días).
  • Ricardo de la Cierva, ministro de Cultura de la UCD con Adolfo Suárez. 1980. (235 días).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento