En una nota de prensa, la central sindical ha considerado que "es necesario impulsar los salarios y mejorar la protección social para evitar la pobreza laboral y contribuir a garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones".

Los datos del IPC de agosto indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,1%, la misma que la que registra la media española. La inflación interanual aragonesa desciende ligeramente, hasta el 2,3%, una décima por encima de la que se registra en España. Aragón es la sexta comunidad con mayor tasa de inflación, han indicado.

Los datos son "preocupantes", han manifestado, argumentando que "reflejan el menor impulso de la demanda interna provocada por la escasa inversión pública y la baja participación de los salarios en el crecimiento económico".

Los grupos con influencia positiva en la tasa anual nacional son Vivienda, debido al aumento de los precios de la electricidad, frente a la estabilidad de hace un año, y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con influencia negativa se sitúa el grupo Transporte por la menor subida de carburantes y lubricantes respecto al año anterior, Ocio y cultura por el menor incremento de precio de los paquetes turísticos respecto a 2017 y Hoteles, cafés y restaurantes porque los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos que en agosto del año pasado.

Para CC.OO. Aragón "es imprescindible mejorar el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones para la creación de empleo, el impulso de la actividad económica y el sostenimiento del consumo".

Además, "se ha de fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen en los beneficios de las empresas y se consiga acabar con la precariedad laboral y mejorar la protección social de forma que evitemos la pobreza laboral".