208 catalanes dejan legados solidarios por casi 45 millones de euros en 2017

  • Se trata de herencias a favor de entidades benéficas.
  • Las órdenes religiosas recibieron el 63,5%.
Un hombre pidiendo limosna en la puerta de una iglesia.
Un hombre pidiendo limosna en la puerta de una iglesia.
EUROPA PRESS - Archivo
Un hombre pidiendo limosna en la puerta de una iglesia.

Los testamentos con legados solidarios dejaron 44.734.177 millones de euros en Cataluña durante 2017. Es el importe que suman los 208 testamentos registrados el año pasado que incluyen legados a favor de entidades benéficas, ya sean vinculadas a la iglesia, ONG o fundaciones, según ha informado este miércoles el Colegio de Notarios de Cataluña.

Del total de legados solidarios, las órdenes religiosas recibieron un 63,5% (132 legados) mientras que un 36,5% fueron dirigidos a ONG y fundaciones (76 legados). No obstante, el importe que contienen estas herencias es superior en el caso de las ONG y fundaciones, que suman cerca de 23 millones de euros, cifra que supone el 51% del total, mientras que el importe del legado a órdenes religiosas fue de más de 21,9 millones de euros, el 49% del total.

En relación con el Estado español, la cifra de casi 45 millones de euros supone un 19,5% del importe total de legados solidarios en España, que acumuló un total de 230 millones de euros de 1.152 herencias con estos tipos de legados. Por lo tanto, un 18% de legados solidarios de España proviene de Cataluña. En el Estado el 36% de legados solidarios se destinan a ONG y fundaciones y un 54%, a órdenes religiosas.

Demarcaciones

Por demarcaciones, el 73% de los legados solidarios que se hacen en Cataluña corresponden a la de Barcelona, así como el 69% del importe total. Le siguen Girona, con un 7% de los legados y el 19% en cuanto al importe; Lleida, con un 12% de los legados y un 6% del importe; y Tarragona, con un 8% de los legados y un 6% del importe.

El decano del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé, explica que un legado solidario hay que hacerlo explícito en el momento de hacer testamento y "es una manera de dar continuidad a acciones solidarias hechas en el decurso de la vida".

El legado puede incluir bienes muy diversos, por ejemplo, inmuebles, cantidades en dinero o un porcentaje del patrimonio. El único límite es que "no puede perjudicar, en ningún caso, la legítima de los herederos forzosos, que en Cataluña, regida por el Derecho Civil catalán, es una cuarta parte del valor de los bienes a repartir entre todos los hijos, en caso de haber", según Ollé, que recuerda que las entidades sin ánimo de lucro no están sujetas al Impuesto de sucesiones y donaciones."

Además, apunta que el testamento, con un coste de unos 50 euros, "es el único documento que asegura que los bienes propios se transmitirán a aquellas personas o entidades que decidimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento