La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido a la Audiencia Nacional (AN) prohibir la manifestación convocada para el próximo 20 de octubre en San Sebastián por la dinámica 'Orain presoak' ('Ahora los presos', en euskara) para pedir el acercamiento de los presos de ETA.

APAVT ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la AN un escrito pidiendo la prohibición de esta movilización, que entre otros apoyan la plataforma ciudadana Sare.

Orain Presoak persigue aglutinar a todos aquellos que consideran imprescindible un cambio de la política penitenciaria y fue presentada el pasado junio en Bilbao. APAVT ha considerado que Sare "puede ser una continuación de la asociación Herrira, sobre la que pesa prohibición de actividades", ya que, sus acciones "coinciden en lo esencial con las reivindicaciones que hasta hace poco realizaba" ésta última, "anteriormente Askatasuna".

En este sentido, ha denunciado que "en este tipo de actos lo pretendido realmente es ensalzar a los presos de ETA por el mero hecho de serlo". Además, la APAVT ha recordado que para lograr el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista "existen cauces legales recogidos en la legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humillan a las víctimas en general".

JUSTICIA

Para esta Asociación, "la colaboración con la Justicia debe de ser el requisito imprescindible para que se pueda hablar de acercamientos, siempre individualizados y estudiando el caso de cada recluso, nunca generalizados".

Por todo ello, la APAVT ha pedido que se prohíba esta manifestación y que "se dirijan oficios a la Guardia Civil y Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales, por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada".