SEA pide "estudiar todas las posibilidades, no sólo la fácil de que el problema de Seguridad Social lo pague un tercero"

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, ha afirmado que la patronal alavesa estudiará la propuesta para impulsar un sistema de EPSV en el sector privado cuando esté "mucho más armada" porque aún está "muy verde", si bien ha pedido "prudencia" porque "cualquier elemento que repercuta en la competitividad de las empresas es un lastre". En cualquier caso, ha instado a "estudiar todas las posibilidades, no sólo la fácil" de que "el problema de la Seguridad Social lo pague un tercero".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, ha opinado que la posibilidad de impulsar un sistema de EPSV para el conjunto de los trabajadores del sector privado, que ha calificado de "culebrón veraniego", es un asunto que hay que estudiar "con detenimiento" y "con datos", algo que "hasta la fecha no hemos tenido ocasión de hacerlo".

Según ha indicado, "sólo tenemos por parte del Gobierno un documento muy breve que viene a ser una reflexión sobre la situación del sistema, que tampoco dice nada nuevo, que el sistema está como está y habrá que plantearse un poco entre todos soluciones".

Por su parte, ha reivindicado que "hay que estudiar todas las soluciones y no sólo la fácil, que es que el sistema lo paguen otros". "Habrá que ver con detenimiento qué es lo que se pueda hacer", ha indicado el responsable del SEA, que ha destacado que, en la actualidad, las empresas abona el 75% de los ingresos a la Seguridad Social vía cotizaciones y el 23% los trabajadores.

"Eso nos pone a la cabeza de Europa. La empresas españolas son las empresas europeas que más cotizan proporcionalmente al sostenimiento del sistema de las pensiones", ha señalado Juan Ugarte, que ha advertido de que hay que ser "muy cuidadosos" ya que "hay una tentación de que estas cosas las pague un tercero, que un problema que tenemos en la Seguridad Social lo solucione un tercero aumentando las cotizaciones por parte de las empresas".

En este sentido, ha apuntado que "eso tiene una repercusión directa en el coste de los productos de las empresas" y habrá que ver si "el mercado admite esas subidas de precios".

En cualquier caso, ha recordado que, en este momento, no existe "una propuesta concreta" y, por tanto, cuando la haya "habrá que estudiarla con detenimiento y tomar un posicionamiento". Además, ha pedido "prudencia porque cualquier elemento que repercuta en la competitividad de las empresas es un lastre y evidentemente los costes salariales lo son".

Ugarte ha recordado que el diputado general de Álava, Ramiro González, aludió esta semana a "preparar un sistema de bonificaciones en el Impuesto de Sociedades para que este tipo de aportaciones puedan ser deducibles". "La realidad es que eso existía en su momento y se quitó. Al final, si pretendemos establecer un sistema que perdure en el tiempo habrá que garantizar a los contribuyentes que eso va a suceder así. Es decir, que no nos encontremos con una inseguridad jurídica de que una modificación fiscal el año que viene otro equipo de Gobierno y se lo carga", ha señalado el responsable de SEA.

En cualquier caso, ha remarcado que "esto está todavía muy verde" y tiene que haber "una propuesta mucho más armada y en ese momento tenderemos más criterio para valorar".

DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, ha afirmado que le "sorprende" que CC.OO. y UGT rechacen el proyecto de decreto para institucionalizar el diálogo social elaborado por el Gobierno Vasco. Según ha indicado, "ELA y LAB ni están ni se les espera" porque "en ningún momento ha estado en la Mesa de Diálogo Social y prácticamente en ningún foro socioeconómico", pero CC.OO. y UGT "lo han estado pidiendo sistemáticamente cada vez que se ha juntado la Mesa".

En su opinión, una de "las razones principales" de esta postura es el inicio del periodo de elecciones sindicales, en el que "todo lo que sea alejarse del mundo patronal da votos en el mundo sindical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento