La Comunidad pide al Gobierno central que declare la dársena de El Gorguel como proyecto estratégico de interés público

  • MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa

El Ejecutivo murciano ha acordado este miércoles solicitar al Gobierno de España que declare como proyecto estratégico de interés público de primer orden la construcción de la futura dársena de contenedores de El Gorguel, en Cartagena, por su "trascendencia social y económica para el futuro de la Región".

Esta iniciativa del Ejecutivo regional cuenta con la adhesión de más de 40 asociaciones vecinales y organizaciones de diferentes sectores económicos, comerciales, profesionales y agrícolas de la Región de Murcia, que expresan su apoyo al desarrollo de esta infraestructura "absolutamente imprescindible para Cartagena y la Región".

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "nuestra región no puede permitirse desaprovechar oportunidades de desarrollo económico que supongan inversiones, creación de empleo y bienestar social", y ha añadido que "eso solo lo podemos conseguir con las infraestructuras que permitan a nuestras empresas competir en un mercado cada vez más global".

La construcción de El Gorguel es "de gran importancia para mejorar la competitividad de la Región y de España y su posicionamiento estratégico en las nuevas vías de comunicación marítimas en el Mediterráneo para atraer más desarrollo, dado que la mayoría de las mercancías que circulan por el mundo lo hacen por vía marítima".

Arroyo ha destacado que esta infraestructura también "dará un importante impulso a la creación de empleo, con más de 30.000 puestos de trabajo de calidad" y dará la oportunidad de desarrollo y expansión económica de la Región.

CRECIMIENTO DE CARTAGENA COMO PUERTO DE REFERENCIA

El Gorguel, junto con el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, que promueve la Comunidad y el Puerto de Cartagena, "mejorará la accesibilidad a otras infraestructuras de transporte por carretera y ferrocarril y creará en Cartagena una de las áreas logísticas más importantes de la fachada mediterránea que posicionará a la Región a la vanguardia de la economía europea".

La futura dársena de contenedores, que podrá tener calados de más de 25 metros de profundidad, "contribuirá al desarrollo del comercio exterior de la Región y continuará con el crecimiento de Cartagena como puerto de referencia en el tráfico de mercancías y en transporte de graneles, con más exportaciones".

El carácter estratégico de la futura dársena de contenedores de El Gorguel, en Cartagena, y su ubicación en una zona afectada por la protección de la Red Natura 2000, hace necesario que el Consejo de Ministros declare la existencia de razones de interés público de primer orden para poder ejecutar el proyecto.

Esta declaración conllevará la aplicación de medidas compensatorias para garantizar la protección de los hábitats marino y terrestre dentro de la Red Natura 2000 y que se adoptarán durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento