El Ayuntamiento de Valladolid incorporará 20 vehículos de limpieza y 30 autobuses de GNC entre 2019 y 2023

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el plan para la incorporación de gas natural comprimido (GNC) como combustible en vehículos del Servicio de Limpieza y Auvasa, así como la previsión de invertir, entre 2019 y 2023, un total de 6,5 millones de euros para camiones de limpieza y 9 millones para autobuses.
Reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. 12-9-18
Reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. 12-9-18
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. 12-9-18

Este ha sido uno de los acuerdos tomados en la reunión de la Junta de Gobierno municipal celebrada este martes, con la presidencia del alcalde, Óscar Puente.

En ella se ha aprobado el Plan para la incorporación de gas natural comprimido como combustible en vehículos del Servicio de Limpieza y de la empresa AUVASA, con la previsión de invertir 1,8 millones al año durante cinco años a partir de 2019 para autobuses y 1,14 millones el próximo ejercicio y 1,34 en los cuatro siguientes para adquirir camiones de limpieza.

La ubicación de la estación de repostaje estará en las instalaciones de Auvasa en la calle Bronce, donde hay espacio suficiente para el acondicionamiento de la misma, lo que permitiría proporcionar combustible a ambos servicios al menos en la primera fase de renovación dado que el repostaje de los autobuses se efectúa mayoritariamente en periodo nocturno y el de los camiones recolectores durante el día.

Fuentes muniucipales han recordado, en un comunicado recogido por Europa Press, que la contaminación en las grandes ciudades "obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel y el gas natural se postula como alternativa viable hasta la consolidación definitiva de la electrificación".

Las tecnologías de transporte basadas en gas natural, han demostrado, según el Consistorio, que son más eficientes que el gasoil, en términos de emisiones, e incluso mejoran las prestaciones de las nuevas reglamentaciones como la EURO 6. Así, el gas natural presenta unos valores de emisión en torno a un 8% menos de CO2, casi un 35% de NOx y un 98% de partículas en suspensión.

Estas mejoras, sobre todo en lo relativo a los NOx, resulta "un factor fundamental" en las grandes ciudades, tales como la de Valladolid, al ser uno de los precursores de ozono troposférico.

El parque móvil del Servicio de Limpieza, en lo que se refiere a recogida de residuos está compuesto por 37 camiones, todos alimentados por gasoil y con una edad media de 14 años, teniendo los más antiguos más de 20 años.

Desde el año 2017 se encuentra en un proceso de renovación de flota, incorporando camiones, barredoras e hidro-limpiadoras y otros vehículos ligeros más eficientes tanto desde el punto de vista del consumo, como del ruido y de las emisiones a la atmósfera.

Por su parte, Auvasa dispone de 150 vehículos, con una edad media de 12,97 años, y entre ellos, hasta un total de 74 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años.

Igualmente, la empresa municipal de autobuses se encuentra en un proceso de renovación de su flota con la incorporación de vehículos híbridos enchufables o del tipo Euro VI-C.

Mientras tanto, en el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación -mediante procedimiento abierto- del servicio de transporte desde las instalaciones del Servicio de Limpieza Municipal hasta el centro de tratamiento de residuos procedentes de la limpieza viaria. El gasto total autorizada es de 54.241 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2019 y 2020.

Asimismo, en el apartado de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Abeto; igual permiso se ha otorgado a una comunidad de vecinos para la instalación de un ascensor en su edificio de la calle Veinte Metros.

En el apartado de despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato del servicio de atención telefónica 010, centralita y atención presencial a la empresa Eulen S.A., desde el próximo 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2020, por un importe total de 710.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento