El Gobierno murciano no se "conformará" con el "apaño" de Ábalos que "nos condena a infraestructuras del siglo XIX"

  • MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa

La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha criticado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha cambiado "los seis trenes AVE que íbamos a tener diarios" entre la Región y Madrid por "un tren híbrido al día", lo que ha tachado de un "apaño" con el que "nos sigue condenando a estar en las infraestructuras del siglo XIX".

"Es un apaño con el que el Gobierno de la Región de Murcia no se va a conformar", según ha señalado Arroyo, quien ha avanzado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantendrá una reunión este jueves con el ministro de Fomento aprovechando la visita de este último a la Región.

En el transcurso de este encuentro, el presidente del Gobierno murciano "va a tener la oportunidad de preguntar la ministro a qué obedecen esos cambios de planificación en cuanto a proyectos que son estratégicos para la Región, que ya estaban contemplados y que iban a estar en marcha por parte del anterior Gobierno de España, del Partido Popular".

"Como saben, solo hemos tenido notificación hasta el momento a través de los medios de comunicación" de esas modificaciones, según Arroyo, quien ha avanzado que López Miras preguntará "a qué criterios obedece ese cambio de planificación para la llegada del AVE y para no concretar tampoco como va a llegar la Alta Velocidad a Cartagena".

Asimismo, el presidente de la Comunidad preguntará a Ábalos por los cambios en otros proyectos estratégicos como, por ejemplo, "las licitaciones de la autovía del Noroeste o el Arco Norte", tal y como ha afirmado la portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Hay muchos proyectos estratégicos que estaban previstos y se han ido retrasando", según Arroyo, quien ha señalado que el Gobierno murciano se propone averiguar si "los nuevos retrasos obedecen realmente a esas decisiones políticas, que no técnicas ni económicas".

"Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que se estaban eliminando las catenarias y que, por tanto, entendemos que los planes del ministro actualmente no incluyen tampoco la modernización de nuestra red ferroviaria y del tráfico de cercanías", tal y como ha aseverado la portavoz del Gobierno murciano.

En este sentido, ha recordado que la electrificación "no es solo obligada y necesaria para la Alta Velocidad, sino que es necesaria para que la Región tenga ya unos trenes de primera y no unos trenes de segunda".

NINGUNA "COMUNICACIÓN OFICIAL"

Arroyo ha recordado que la Región iba a tener seis trenes AVE diarios "que nos iban a conectar en tan solo dos horas y media con Madrid o tres horas y media con Barcelona". Ahora, en cambio, lamenta que "vamos a tener un tren híbrido, uno al día".

"Íbamos a ser ya una ciudad destino para miles de turistas y, sin embargo, pretende que celebremos que, con ese apaño, la Región de Murcia entre en las infraestructuras del siglo XXI", ha reprochado la portavoz del Ejecutivo murciano.

López Miras va a preguntar también a Ábalos "qué ha cambiado" con respecto a la situación anterior, porque "seguimos teniendo los mismos planes en cuanto al paso a nivel de Santiago el Mayor; en cuanto a la pantalla acústica; y en cuanto a las obras de soterramiento, que se están cumpliendo tal y como estaba proyectado por el anterior Gobierno de España".

En concreto, se pregunta "qué ha cambiado para que, con las mismas molestias a los vecinos, retrasemos cerca de tres años la llegada del AVE a la Región de Murcia".

"Ya son 13 días los que han pasado y los que el Gobierno de España ha retrasado" la llegada del AVE, según Arroyo, quien ha recordado que el ministro de Fomento "es por cierto también el secretario de Organización del PSOE nacional, por lo que es un claro cargo político". A esto obedece, según Arroyo, "una decisión tan política" como la relativa a la llegada del AVE a Murcia.

Arroyo ha aclarado que el Gobierno murciano no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre los cambios de planificación en materia de infraestructuras en la Región "desde que tomó posesión el actual Gobierno de España, con su gabinete ministerial".

"Ni el presidente del Gobierno de España, ni el ministro de Fomento ni el secretario de Estado han ido informando de manera oficial al Gobierno de la Región sobre ese cambio de planes que retrasa las infraestructuras que necesitamos en la Región de Murcia", ha aseverado.

"Siempre ha sido a través de la prensa", según Arroyo, quien ha añadido que el Gobierno murciano va a pedir explicaciones a Ábalos, porque este comportamiento "no obedece a la lealtad institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento